Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Almería  >  ABRUCENA
ABRUCENA (Almería)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Almería?
Habitantes: 1.460  Altitud: 976 m. 
Mapa de ABRUCENA
Hoy amanece en ABRUCENA a las 06:15 y anochece a las 20:19
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 10 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ABRUCENA
Situación:

Abrucena se halla en las estribaciones de los montes más altos de la Península

Monumentos:

el mejor monumento de Abrucena, es el corazón de su gente,

Fiestas:

Fiestas en honor a San José.
Los eventos más grandes de la población son, sin duda, sus fiestas patronales, que tiene lugar del segundo sábado de mayo hasta el domingo de la semana siguiente. En total son nueve días de fiestas, en los que se llevan a cabo diversos eventos culturales entre los que destacan sus tres corridas de toros y la traída del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial "Nuestra Señora de la Anunciación". Aunque el día del patrón es el 19 de marzo, las fiestas se celebran en mayo por ser este un mes que goza de mejor tiempo que marzo. En estas fiestas se eligen la Reina y Damas, las reina y damas infantiles, el rey y místers infantiles y la Miss Turismo.

Costumbres:

Durante muchos años, Abrucena fue paso de todos los jóvenes que íbamos
al campamento del Frente de Juventudes, que había en esos altos montes
Era un gozo el disfrutar de esa convivencia, donde se aprendía a ser hombres, disfrutando de la naturaleza.
ANSELMO PRADA LEÓN

Historia:

Los datos históricos del municipio de Abrucena se remontan al Neolítico (del que hay restos de cerámica) y a la ocupación romana (fortificación en la roca y del que queda perfectamente visible un aljibe), Abrucena vivió con especial intensidad los enfrentamientos y luchas entre musulmanes y cristianos a principio de la era árabe (siglo X). Tras la Reconquista aparecen los nuevos pobladores, a partir de 1570, que se sitúan en el nuevo término de Abrucena, ubicado entre los de Abla y Fiñana. El 70 por 100 de los pobladores procedía de Andalucía, seguida de un 23 por 100 de La Mancha y el resto de Extremadura y Castilla y León. Durante el siglo XVIII Abrucena vive un proceso de expansión auspiciado por el comercio de las zonas forestales, que llegan a conducir hasta una sobreexplotación de los bosques para destinar madera a las atarazanas de Sevilla y Almería. La riqueza de la localidad permite efectuar el deslinde del municipio. Durante el siglo XIX la población continúa con su evolución económica, sustentada sobre todo en la agricultura. Situación que se mantiene este siglo, lo que propiciará un importante movimiento de emigración, al igual que ocurre en otros puntos de la provincia. En la actualidad la localidad ha sufrido un proceso de asentamiento e incremento de habitantes, que le lleva a tener cerca de 1.500, según el último censo de la Junta de Andalucía.

Turismo:

Abrucena es uno de los pueblos blancos de la cara norte de Sierra Nevada almeriense. Es uno de esos lugares en los cuales uno sueña cuando está cansado y quiere escapar de la rutina, donde el tiempo se detiene y se cuidan los más pequeños detalles, pactando siempre con lo auténtico y natural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABRUCENA

  Ver política de privacidad