Pueblos de España

SAN ISIDRO DE NIJAR (Almería)

Habitantes: 6.765  Altitud: 123 m. 
Hoy amanece en SAN ISIDRO DE NIJAR a las 06:35 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 14 

Información general sobre SAN ISIDRO DE NIJAR:

Situación:

Esta localidad se encuentra en el centro del municipio de Nijar, en la Comarca Metropolitana de Almería, al sureste de la provincia de Almería. Se encuentra situado a unos 29 kilómetros de Almería.

Ayuntamiento:

Níjar

Fiestas:

el calendario festivo se inicia con la tradición de los "chisperos", el 16 de enero, día previo a la festividad de San Antón (17 de enero). También destaca el día 15 de mayo con en honor a San Isidro Labrador, y La feria de la barriada que se realiza la primera semana de julio. Ambas con Misa Solemne y Procesión por las calles de la barriada.

el día 15 de mayo con en honor a San Isidro Labrador

La feria de la barriada que se realiza la primera semana de julio.

Costumbres:

"chisperos",
el 16 de enero, día previo a la festividad de San Antón

Historia:

En 1790 se constituye como parte del Marquesado de Campohermoso concedido por Carlos IV a Don Joaquín de Castro y Gadea, Capitán de unas de las Compañías de Infantería fija de la Costa del reino de Granada en Almería. Hasta hace pocos años se podía observar el cortijo 'de Castro' de tres plantas en la salida este de San Isidro (cerca de 'Ronda de Castro'), pero fue demolido. En torno a la zona quedan todavía los regadíos abancalados. En la mismas inmediaciones del cortijo hay restos de una villae agrícola romana. San Isidro surgio en torno al núcleo de los Pipaces, actualmente una avenida cercana al centro de la barriada. Su expansión comienza a finales de la década de los años 60 como consecuencia de la colonización agraria del municipio de Nijar, todavía presente en el mismo pozo de los Pipaces. A esta colonización corresponden los edificios donde se sitúan el antiguo cine (actualmente un centro cultural y una biblioteca), el colegio, la iglesia y la plaza de colonización, así como las diversas viviendas construidas inmediatamente después de los Pipaces.
La barriada ha experimentado un buen crecimiento de población desde los años 60 en el que prácticamente había medio millar de habitantes a actualmente que hay casi 7.000 habitantes.

Turismo:

Rutas y senderos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ISIDRO DE NIJAR