Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Cádiz  >  BORNOS
BORNOS (Cádiz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cádiz?
Habitantes: 8.123  Altitud: 182 m.  Gentilicio: Bornense 
Mapa de BORNOS
Hoy amanece en BORNOS a las 06:51 y anochece a las 19:55
Nº fotos: 135  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 48 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre BORNOS
Situación:

Localización; Bornos está situado en la comarca denominada “Sierra de Cádiz”, en la zona sur de Andalucía.
Se llega a Bornos a través de la carretera A-384, ubicándose en el kilómetro 13 de la misma.
A 5 Km. Del núcleo de población se encuentra el Coto de Bornos.

Llegar por carretera:
-A 35 Km. De Jerez de la Frontera por la A-382.
-A 75 Km. De Cádiz y Ronda por la A-382.
-A 80 Km. De Sevilla por la N-IV y Autopista A-4.

Estaciones de trenes más cercanas:
-Estación de Jerez de la Frontera.
-Estación de Sevilla (AVE).
-Estación de Málaga.

Aeropuertos más cercanos:
-Aeropuerto de Jerez de la Frontera.
-Aeropuerto de Sevilla.
-Aeropuerto de Málaga.

Líneas de Autobuses:
Las empresas de autobuses Los Amarillos y Comes enlazan Bornos con los siguientes puntos:
-Cádiz.
-Jerez de la Frontera.
-Sevilla.
-Ronda.
-Málaga.

Monumentos:

CASTILLO PALACIO DE LOS RIBERA:
Este castillo llamado en su origen Castillo del Fontanar se trataba de una fortaleza de la cual no se tiene conocimiento de su origen y de la que se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del Homenaje, construida en material de sillería, de planta cuadrada con diversas cámaras.
Esta fortaleza fue convertida posteriormente en un hermoso palacio renacentista del siglo XVI y se le añadió un magnífico jardín renacentista, al gusto italiano.
Sobre los arcos del primer cuerpo destacan unas gárgolas muy interesantes. En la galería norte superior aparece una portada de estilo gótico tardío adornada con un friso compuesto de toscos leones, animales míticos y hojas caedinadas. Sobre el dintel aparece una faja adornada con círculos y lóbulos labrados y, en sus extremos, dos pajes arrodillados que sostienen una enorme corona ducal.
Este palacio posee un magnifico jardín de estilo renacentista catalogado como Jardín Histórico de Interés Cultural. Este jardín abarca una gran gama de plantas desde el mirto, bien recortado, hasta la mejorana pasando por el ciprés y el naranjo.
Un elemento arquitectónico a destacar es la Logia, elemento de estilo pompeyano, de la segunda mitad del siglo XVI, (único existente en Andalucía), obra de Benvenuto Tortello; esta logia era como una galería de arte, al aire libre, con hornacinas donde se mostraban la colección de estatuas adquiridas en Italia que poseía la familia. Estas esculturas que aquí se mostraban se encuentran en la actualidad en la Casa de Poncio Pilatos de Sevilla.
CONVENTO CORPUS CRHISTI;

Don Per Afán de Ribera, deja en su testamento la voluntad de construir en Bornos una casa-hospital para que en ella vinieran a vivir doce criados hidalgos, escuderos de la casa del señor Duque y otros hombres buenos y limpios de sangre de su estado.
La ejecución de esta parte del testamento le fue confiada a su hijo Don Juan de Ribera. El edificio fue construido en piedra y ladrillo, de dos plantas y u patio porticado con arcos de medio punto en la planta baja. Posee además una hermosa escalera, con barandilla de piedra labrada. Además se conserva un pozo para noria de sangre con escalera espiral en sólida cantería.

Cuando la obra iba por la mitad vino a verla el ilustre señor patriarca y le pareció que era muy grande, con viviendas altas y muchas subidas de escaleras, por lo que no le agrado para albergar ancianos.
Para cumplir lo mandado por el señor duque, mando a construir justo enfrente otro edificio más cómodo y recogido para casa-hospital, llamado hoy en día Colegio de la Sangre.
La obra grande se destino para convento de monjas, cosa que se autorizo en 1593 por el Papa Clemente VII y donde estuvieron hasta el año 1973 hasta su restauración y adaptación a instituto de secundaria.
COLEGIO DE LA SANGRE;
Esta casa-hospital, como hemos mencionado anteriormente, fue mandado a construir por Don Juan de Ribera como albacea del Testamento de su padre D. Per Afán de Ribera, para dar asilo a los escuderos, criados ancianos y enfermos de la casa Ribera.

Este edificio se terminó de construir en el 1597, aunque no totalmente.
Consta de una sola planta, con patio central con columnas y naranjos, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias.

CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SENA:

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN: Iglesia del siglo XVI. En su construcción participo Hernán Ruiz, que fue Maestro Mayor de las obras de la catedral de Sevilla. En ella podemos encontrar dos ordenes arquitectónicos; el primitivo estilo ojival, ya muy reformado y otro barroco que invadió toda la Iglesia.
Posee planta rectangular con crucero y tres naves, fachada neoclásica e interior de estilo Barroco. Adosada a la fachada se encuentra la torre del campanario con 31 metros de altura.
La pieza más valiosa, arqueológicamente hablando, es la piedra que se haya en su fachada, empotrada a la derecha de la puerta principal. En ella dice que allí estaban las reliquias de los santos mártires Sto. Dionisio, San Cosme, San Daniel, Sta Afra, San Sebastián y San Saba.
En su interior podemos destacar el retablo del Altar Mayor, de estilo barroco, compuesto de tres calles con hornacinas, separadas con columnas salomónicas.
Las calles laterales se encuentran ocupadas por esculturas que representan a los cuatro evangelistas y a los obispos San Isidoro y San Leandro de Sevilla.

IGLESIA DE LA RESURRECCIÓN:

ERMITA DEL CALVARIO:

CASA DE LA CILLA:
En ella se depositaban los diezmos para la iglesia. En ella destaca la fachada color rosa con una portada de piedra rematada por los símbolos de la Diócesis de Sevilla: La Giralda y las azucenas. Fachada de 1781.

Fiestas:

EL CARNAVAL
El origen del Carnaval está en aquellas colonias italianas que asentaron a partir del siglo XV en nuestra provincia.
En principio se celebraban, en casas particulares, bailes de máscaras. Estas celebraciones vecinales van a hacer que grupos de personas se reúnan y empiecen a cantar coplillas satíricas. Al salir por las calles cantándolas darán lugar a las chirigotas, murgas, comparsas etc.
Podemos definir el Carnaval como la fiesta de la libertad donde el pueblo asume la crítica de la vida cotidiana como algo circunstancial y a lo que tiene derecho al menos unos días al año. Las populares máscaras del carnaval, aparte del deseo psicológico del cambio de identidad, conlleva el deseo del no-reconocimiento por parte de la colectividad, así como las ganas de diversión, tanto del que participa como del que observa.
El Carnaval de Bornos es la fiesta más sobresaliente de la Villa. Sus elementos más definitorios vienen dados por el uso generalizado del disfraz y la mascara, así como la presencia de murgas, chirigotas, comparsas y un tipo especial de murga que es autóctona de Bornos.
En la actualidad el carnaval se celebra en los fines de semana anterior y posterior al miércoles de ceniza. Dos semanas antes tiene lugar “La Morcillá”, que es una fiesta en la que se hace una presentación de los grupos participantes de ese año y en el que el pueblo puede degustar, gratuitamente, morcilla (embutido típico de Bornos) y acompañarlo de cerveza.
El primer fin de semana la mayoría de los habitantes e invitados se disfrazan para hacer pasacalles y divertirse. El segundo fin de semana es el más espectacular debido a la gran afluencia de visitantes y a la gran cabalgata del domingo de Piñatas, donde desfilan vistosas carrozas, las agrupaciones del carnaval, mascaras y disfraces, donde Bornos hace un derroche de ingenio, originalidad, fantasía y humor.

LA FERIA;
La feria de Bornos como la mayoría de las ferias de Andalucía tuvo en su inicio un marcado carácter económico donde se vendían todo tipo de productos y ganado. Este evento fue tomando un carácter festivo que se ha impuesto a los intereses comerciales.
En la actualidad se celebra a mediados de septiembre.
Bornos cuenta con un recinto ferial, dotado de todas las necesidades para este tipo de evento, donde los asistentes pueden disfrutar plenamente de estos días maravillosos, al son que les marca las sevillanas y acompañados de un buen vino de Jerez o manzanilla de Sanlucar. Existe en la localidad una gran afición por los caballos, que invaden las vías publicas durante esta fiesta.

FIESTA DEL PATRÓN DE BORNOS;
SAN LAUREANO es patrón de Bornos desde que el día de este Santo del año 1649, cesaran en nuestra localidad las muertes por la gran epidemia de peste que había azotado a toda España.
Por ese día en el que se vio total alivio, el pueblo voto como Patrón a San Laureano.
En la actualidad el pueblo celebra la fiesta del Patrón el primer fin de semana de julio, con una procesión de la imagen del Santo por las calles de la localidad y la suelta de dos toros de cuerda por algunas calles de la villa.

FIESTA DE LA PATRONA;
La villa de Bornos tiene como patrona a Maria Santísima del Rosario, cuya Asociación y Archicofradía fue fundada por el Prior del convento jerezano Santo Domingo, a mediados del siglo XVIII. Desde entonces procesiona la imagen, el primer domingo de octubre, por las calles de Bornos. Ese mismo día, en la mañana tiene lugar la Solemne Función que el pueblo entero le dedica. Durante el mes octubre, al alba de cada domingo, el Rosario de la Aurora recorre el pueblo cantando y rezando los misterios que la Virgen le Revela a Santo domingo de Guzmán.

NOCHE CARNAVALESCA:
En agosto, debido a la gran afición del pueblo de Bornos por el carnaval, la gente vuelve a disfrazarse en un acto organizado por la Peña Carnavalesca de Bornos y en el que actúan las mejores agrupaciones de la provincia, en especial aquellas que han ocupado los primeros puestos en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR:
En torno al 15 de julio, en el Coto de Bornos, se celebra la Romería de su Patrón, San Laureano. Los romeros se desplazan con la imagen hasta una arboleda cercana a la localidad, donde acampan, se intercambias risas, copas de vino, apetitosas comidas y gran cordialidad.

FERIA DEL COTO DE BONOS:
En la primera semana de septiembre tiene lugar la feria del coto de Bornos, teniendo gran importancia en la misma los concursos de ganado, por ser este núcleo de población de gran importancia agropecuaria. Esta feria esta teniendo gran aceptación en la zona y cada año se ve invadida por multitud de visitantes de los pueblos cercanos.

Costumbres:

LA GASTRONOMÍA;
En Bornos, por tradición, utiliza en sus platos los productos de las huertas muy abundantes en la localidad debido a la gran cantidad de agua que posee y productos de la sierra. El plato más típico a destacar es la berza, preparada bien con tallos o cardillos y garbanzos. Otras comida a destacar son la sopa de espárragos (conocido en Bornos como abajao), las tagarninas esparragadas, las boronías (hechas con calabazas y garbanzos). Entre los productos a destacar en nuestras huertas es el damasco, entre otras frutas es el mejor de los postres que le aconsejamos.
Los derivados del cerdo; chorizo, morcilla, morcón, etc. Merecen una espacial atención dentro de nuestros platos típicos.

LA ARTESANÍA;
Como pueblo serrano que es Bornos, su artesanía es común al resto de los pueblos del interior de la sierra de Cádiz; el esparto, el mimbre, la palma, la enea, las varetas de olivo, la caña, la madera, el cuero son la meteria prima mayormente utilizada por los artesanos de Bornos.
Los útiles fabricados han tenido una estrecha relación con loa economía imperante en esta zona; la agricultura.
Los serones, las capachas, los sombreros y los cinturones de palma, eran complementos necesarios para sobrellevar mas fácilmente la jornada laboral. En cuanto al cuero resaltar la labor de particulares que realizan, por encargo, zapatos, serones, carteras y un sin fin de objetos susceptibles de elaborar.
Otra actividad a tener en cuenta es la cerámica. Existe un taller en que los artesanos están dispuestos a dotar a Bornos de una riqueza artesanal que, si bien se perdió hace muchos años, esta empezando a recuperarse.
Es de especial mención la dedicación de una gran cantidad de mujeres a las labores del bolillo, trabajo manual de muy difícil elaboración y que esta teniendo un gran auge en los últimos años, así como el ganchillo y los bordados.

Historia:

Bornos era una apacible población asentada al pie de un alcázar, el del Fontanar, cuando las tropas cristianas de San Fernando vencieron a sus propietarios árabes a mediados del siglo XIII. Su sucesor Alfonso X El Sabio, entregó el lugar a Per del Castel, caballero sevillano, aunque a principios del s. XV pasó a manos de los Ribera descendientes del famoso Per Afán, bajo cuyo señorío quedó hasta su independencia municipal. Esta familia fundó el monasterio de los Jerónimos y lideró el primer ejército local que acudió a la causa de las Cruzadas en 1518. Asimismo urbanizó el conjunto y lo dotó de colegios, iglesias, conventos y otras instituciones al estilo de la época. Desde esas ordenadas progresistas evolucionó Bornos sin perder su arquitectura de inspiración mora, como aún hoy en dia es posible comprobar.

Turismo:

La presa de Bornos transformo el rió Guadalete en un precioso lago de 2400 hectáreas de terreno. La particularidad de este embalse radica en su especial belleza; un manto azul a orillas de la población y al fondo, majestuosa, la sierra de Grazalema.

Sin duda, es en este punto en el que Bornos posee una oferta más variada y atractiva, brinda la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos, como vela (en diferentes categorías), piragüismo, windsurfing, natación, pasear en hidropedales, remo, motonáutica... El embarcadero, el club náutico y el campo de regatas existentes, nos colocan a la cabeza de la provincia de Cádiz, en lo que se refiere a aguas interiores. Si a esto le añadimos la inminencia de la apertura de la zona de acampada, junto al propio lago, estaremos hablando de un complejo Turismo Rural, de primer orden.
Pero aquí no se terminan las posibilidades, pues el entorno natural de Bornos permite la práctica de otras actividades como el senderismo, trecking, rutas a caballo y paseos en bicicleta, orientación, parapente, ala delta... La practica de estos deportes se llevaría a cabo en las cañadas, por los caminos que surcan Bornos, por la Vía Verde de la Sierra de Cádiz o por otras rutas de igual interés o belleza, ya sean por Bornos o por el resto de nuestra maravillosa Sierra.

Ecoturismo

Por si no fuera suficiente, Bornos y su lago cuentan con la fortuna de tener en su enclave un ecosistema muy valioso que se ha ganado el ser reconocido oficialmente como espacio protegido natural: Esta zona, llamada Cola del Embalse de Bornos, cuenta con un extenso bosque de tarajes que ha sido colonizado por un importante numero de especies de aves como la garcilla, garza real, martinetes y garcetas comunes.

En el término municipal de la localidad aparecen numerosas y algunas llanuras, intercaladas de lomas, que conforman parte del valle del rió Guadalete. Entre las sierras destacan; por el oeste, la Sierra de Bornos; por el este, la Sierra de la Hoce; y por el sur la Angostura.
La vegetación predominante en la sierra que rodea la Villa son el acebuche, el algarrobo, el olivo, la chumbera y una gran variedad de plantas adaptadas a las duras sequías estivales como el tomillo, la mejorana, el palmito, la zarza, la esparraguera, el orégano, la manzanilla, el té silvestre, la cola de caballo, el romero etc... que desde siempre han sido utilizados por los habitantes de Bornos para fabricar productos curativos, ungüentos y esencias de perfumes.

En cuanto a la fauna podemos destacar; el abejaruco, la abubilla, el andarrio, el avefría, el vencejo, el búho, el mochuelo, el jilguero y varias especies de patos.
En las aguas del embalse están presentes el barbo, la carpa, la boga y el black –bass.
Las aguas de Bornos tienen merecida fama desde la antigüedad, por sus propiedades curativas y de salubridad, motivo por el cual existió una zona de baños donde acudieron multitud de personajes importante. La gran cantidad de recursos hídricos naturales que existian en la población dieron lugar a la construcción desde la época medieval de numerosos molinos de los cuales todavía permanecen algunos de ellos.

Rutas Turísticas;

Ruta Monumental;
Tiempo de recorrido; 2 horas
Dificultad; Fácil.
Visita guiada por los principales monumentos de Bornos, que comprendería el Castillo palacio de los Ribera y sus jardines renacentistas, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Iglesia de la Resurrección, el Convento Corpus Christi, y el Colegio de la Sangre.
Con esta ruta se pretende resaltar el rico patrimonio histórico y artístico de la localidad; segunda en la sierra de Cádiz por su concentración monumental que le dan a Bornos la distinción de Cuna del Renacimiento de la baja Andalucía.

Ruta Bornos hasta Carissa Aurelia;
Tiempo; 6 horas.
Dificultad; Fácil.
Poco antes de divisa el pueblo de Bornos y llegando desde Arcos de la Frontera, existe una desviación desde la A-382. En este punto puede partir siguiendo el curso de la Cañada de Morón y finalizar en las ruinas de Carissa Aurelia.
Desde la sierra de Bornos, lugar desde donde comienza la cañada, podrá disfrutar de unas vistas impresionantes. El camino atraviesa lomas y cortijos hasta llegar a las ruinas romanas de Carissa Aurelia. El viaje de vuelta se puede hacer por la carretera comarcal que va hacia Bornos.
Para hacer esta ruta es aconsejable gozar de4 un buen estado físico, por cuanto es el itinerario más largo y sinuoso.

Ruta del Vía Crucis;
Duración; 1 a 2 Horas
Dificultad; Fácil.
Este itinerario invita a pasear por el antiguo Vía Crucis que partía desde el Convento de San Bernardino hasta el Calvario.
Este recorrido se relaciona con el primer Vía Crucis que se hizo en BORNOS, desde el convento de Santa Maria del Rosario hasta la Cruz Esperilla

Ruta Camino de la Presa:
Duración; 2 horas.
Dificultad; Fácil.
Desde el embarcadero del Lago de Bornos hasta la presa del mismo, se puede disfrutar de un maravilloso paisaje natural.
Este camino bien podía llamarse de la Angostura, ya que bordea el valle existente en su parte mas profunda, hoy cubierto por las aguas del lago.
Por la Angostura discurría el rió Guadalete y por esta misma zona se llegaba a Bornos antiguamente. A finales del siglo pasado se proyecto una línea de ferrocarril con el fin de que partiera desde Jerez de la Frontera, recorriera toda la sierra y finalizara en Almargen. Se adecuo gran parte de del recorrido, incluido Bornos, pero solo se completo hasta Arcos de la Frontera por falta de presupuesto. Pese a ello, hoy día aún permanece esa vía que atravesaba la sierra desde tierras arcenses a bornenses.
A lo largo del tramo de la presa hasta el embarcadero de Bornos se pueden recorrer túneles y desfiladeros de singular atractivo.

Ruta de los Molinos:
Duración; 2 horas.
Dificultad; Fácil.
El recorrido por los antiguos molinos de Bornos, unos medievales y otros del siglo XVI, se realiza siguiendo el curso de la Tajea, desde su nacimiento hasta el ultimo molino existente.
El objeto de esta ruta es dar a conocer uno de los motores económico de la población durante muchos siglos y su influencia sobre el modo de vida y la organización social en sus diferentes épocas.
Esta ruta comienza en el emplazamiento llamado El Nacimiento y finalización en el ultimo molino existente, cuya accesibilidad varia según la altura del agua del lago. Además esta visita permite obtener información sobre la flora y la fauna del entorno.

Ruta tramo de la Vía Verde;
Duración; 50 min.
Dificultad; Fácil
Sobre la inacabada vía férrea Jerez-Almargen, se trazo la Vía Verde de interés turístico y de carácter puramente rural.
Este tramo contempla el corredor verde existente desde el embarcadero de Bornos hasta la localidad del Coto de Bornos y hace indispensables fotografiar a su paso el puente de los 21 ojos.
Este camino resulta muy propicio para la practica de senderismo y cicloturismo. El Cortijo Las Pitas se encuentra a medio camino del itinerario y desde allí se puede observar la fauna protegida del Parque Natural “cola del embalse de Bornos”. Un total de 630 hectáreas de superficie flanqueadas por suaves laderas con acebuches, lentiscos y tarajes, a los que se une una abundante vegetación palustre que constituye una importante zona de edificación para las aves acuáticas.

Ruta Camino de la Sierra;
Dificultad; Fácil.
Parte desde la antigua carretera nacional, ubicada en la Sierra del Calvario, hasta el mismo tajo (situado al borde del Lago).
Los amantes de la medicina natural encontrara especialmente interesante este recorrido por la gran variedad de plantas silvestres de carácter curativo que crecen en esta zona de la sierra de Bornos.
Además podrán disfrutar de particulares aromas y de una magnifica vista de la villa de Bornos con el lago a sus pies y la sierra de Grazalema al fondo. Desde este enclave la tonalidad del cielo y sus variaciones en función del día, es digna de contemplar por lo que este lugar requiere mas de una visita.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BORNOS

  Ver política de privacidad