Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Córdoba  >  ALMODOVAR DEL RIO
ALMODOVAR DEL RIO (Córdoba)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Córdoba?
Habitantes: 8.900  Altitud: 123 m. 
Mapa de ALMODOVAR DEL RIO
Hoy amanece en ALMODOVAR DEL RIO a las 07:38 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 113  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 42 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ALMODOVAR DEL RIO
Situación:

Almodóvar del Río es una villa situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir. Dista 22 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 123 metros sobre el nivel del mar.
Con 7.746 habitantes.
Su extensión superficial es de 174 km² y tiene una densidad de 42,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 48' N, 5º 01' O. Se encuentra situada a una altitud de 121 metros y a 22 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Pertenece al partido judicial de Posadas y forma parte de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir cordobés.
El núcleo urbano se ubica a 121 metros sobre el nivel del mar, con la Sierra Morena al norte y con la campiña al sur. Tiene, asimismo, otros tres núcleos de población: Los Mochos, Los Llanos y Barriada Nuestra Señora del Rosario (popularmente Casas Baratas).
Su término municipal ocupa 174 km² aproximadamente, comprendiendo tanto zonas de sierra al norte, como la vega y la campiña al sur. Una gran extensión de su zona norte es un espacio natural protegido, pues forma parte del Parque Natural de Hornachuelos.

Ayuntamiento:

Plaza Constitución 4
14720 Almodovar Del Río
957 713 602
Partido Votos Porcentaje Concejales
Izquierda Unida 1.993 48.52% 7
PSOE 1.478 35.98% 5
Partido Popular 269 6.55% 1
Partido Andalucista 197 4.80%
Unidad Popular Andaluza 118 2.87%
Partido Socialista de Andalucía 10 0.24%

Monumentos:

El castillo fue una importante fortaleza militar cuya construcción se remonta a la dominación musulmana, aunque sin negar la existencia de una fortificación desde la epoca prerromana. Es propiedad privada del marqués de la Motilla pero se puede visitar, encontrandose perfectamente reconstruido. La superficie de la fortaleza supera los 5.600 metros cuadrados, incluida la evolvente barbacana , tras la que surgen sucesivamente, de este a oeste, las torres Pequeña, del Moro, Cuadrada, Redonda, de la Escuela, de la Escucha y de las Campanas. Pero la más importante es la del Homenaje, que eleva sus treinta metros de sillares junto a la acantilada vertiente sudeste del pedestal roquero. La cámara del piso superior, de planta cuadrada, posee una bella cubierta abovedada de disposición octogonal.

El principal monumento religioso es la Iglesia Parroquial de la Inmaculada del barroco. La tradició da un origen antiguo a la ermita de San Sebastian, llevándlo a los dias de la Reconquista, aunque la fábrica que hoy se ve data del s XVIII, de especial encanto y sencillez.

La Guerra Civil hizo estragos en el patrimonio escultórico de la villa.

Fiestas:

Primer Domingo de Octubre fiesta mayor.
Semana Santa, procesiones.
Romería de la Virgen de Fátima (domingo más cercano al 13 de mayo).
Feria de la Virgen del Rosario (primera semana de octubre).

Costumbres:

Almodóvar tiene una clara vocación hortofrutícola, destacando el cultivo del espárrago frente a los típicos del trigo, algodón y girasol.

En su gastronomía destacan los guisos de cardos, las codornices y los conejos procedentes de la caza. Destacamos también el salmorejo con boquerones, las croquetas de pollo o de merluza o las albóndigas en caldo de jamón ibérico.

(http://www.uco.es)

Historia:

El topónimo Almodóvar es de origen árabe (al-Mudawwar que significa "el redondo"), en clara alusión a la forma del cerro donde se ubicó el castillo, que aparece citado por primera vez a mediados del siglo VIII.

Su situación privilegiada a orillas del Guadalquivir, favoreció el asentamiento temporal de población desde el Peleoítico Inferior. En cuanto a la edad antigua, en el lugar que hoy ocupa Almodóvar debió existir un emplazamiento ibero-turdetano. Las laderas del castillo ofrecen abundantes restos de cerámica, abundan yacimientos arqueológicos que testimonian una intensa actividad agraria en la época romana, centrada en el cultivo del olivo, así como un gran desarrollo del comercio oleícola.

Sus orígenes se remontan a la etapa Ibero-Turdetana. Se cree que gozó de cierta notoriedad, ya que pudo servir como lugar de embarque de los productos de la campiña. Como consecuencia de este comercio se desarrolló una importante industria alfarera, posiblemente en sus cercanías se explotaban minas de plata y llegó incluso a emitir moneda propia en el S. II a. C. Este poblado quedó con la llegada de los romanos, integrado dentro del territorio colonial de Córdoba. La mayor parte de la población de esta época se encontraba dispersa en numerosas villas por el valle del Guadalquivir. La época musulmana fue también de un gran desarrollo para la zona, se mantuvo el puesto de control del Guadalquivir navegable y del camino de Córdoba a Sevilla. En el año 740 los árabes edificaron una fortaleza llamándola Al-Mudawwar a la que se debe el nombre del pueblo que se formaría a su amparo. Las crónicas de conquista musulmana citan la población en dicho año, cuando el Califa de Damasco designó para ocupar por segunda vez el emirato de al-Andalus al señor de Almodóvar Add al-Malik ben Qatan hasta que muere en la guerra civil contra los Sirios. Durante los siglos VIII, IX y X, la fortaleza y su término formaron parte de la provincia de Córdoba, en el S. XI quedó adscrito primero a la taifa de Carmona y luego a la de Sevilla, con los Almorávides se reintegró a la jurisdicción cordobesa y por último en el S. XII y parte del S. XIII pasó a depender de la corte Almohade de Sevilla.

Turismo:

La sierra de Almodóvar pertenece al Parque Natural de Hornachuelos y constituye un buen ejemplo de bosque mediterráneo. Le supuso un gran deterioro la construccion del embalse de La breña.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMODOVAR DEL RIO

  Ver política de privacidad