Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Córdoba  >  CABRA
CABRA (Córdoba)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Córdoba?
Habitantes: 20.835  Altitud: 452 m.  Gentilicio: Egabrenses/cabreños 
Mapa de CABRA
Hoy amanece en CABRA a las 06:16 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 143  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 128 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre CABRA
Situación:

Cabra es una ciudad situada al sur de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de las Sub-béticas. Dista 72 kilómetros de la capital. Dentro de su término municipal se alzan ocho caseríos. La población asciende a 20.532 habitantes (1990).
Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 4º 26' O. Se encuentra situada al sur de la provincia de Córdoba, a unos 72 km de la capital, siendo considerada el centro geográfico de Andalucía. Se alcanzan los 1.223 msnm, en el Picacho de la Virgen de la Sierra, estando situado el mínimo nivel en las Huertas Bajas a 310 msnm, en la unión del río Cabra y el río Santa María, Cabra es una de las zonas más ricas de la provincia.
Su término municipal se sitúa prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas, y es llamada Puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural.

Ayuntamiento:

Alcalde Fernando Priego Chacón (PP)
El Ayuntamiento se encuentra ubicado en la Plaza de España, sobre el solar del antiguo Convento de Dominicas de San Martín. Es un edificio de estilo neoclásico, recientemente remodelado.
Ayuntamiento de Cabra - Plaza España 14, 14940 Cabra (Córdoba)

Monumentos:

Dominando el viejo núcleo de la villa y sobre el cauce del rio Cabra se alzan los muros del castillo, fortaleza medieval que desde el s.XV fue palacio de los condes de Cabra y que en la actualidad alberga el colegio de las Madres Escolapias. La Torre del Homenaje cobija en su interior una cámara abovedada. Subsisten bastantes de los muros que rodeaban la antigua villa y algunos torreones cilíndricos.

En las calles de San Martín, Alamos y Priego se localizan numerosas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII con ricas portadas-balcón de piedra. Merece especial atención el Instituto Aguilar y Eslava. El paseo egabrense de Alcántara-Romero es uno de los de mayor antigüedad de la provincia y de los más bellos, con hermosísimos y centenarios ejemplares de castaños de Indias y tilos no comunes en otros parques.

La Fuente del Río es otro remanso de árboles y agua a un par de kilómetros del casco urbano.

Cabra posee numerosas iglesias, la mayoría de notable interés artístico sobre todo las de estilo barroco. El principal y más antiguo edificio religioso es la Iglesia Parroquia de Nuestra Sra de la Asunción y Angeles que emerge con su torre sobre todo el caserio, con su curiosa disposición en cinco naves que parece heredada de una mezquita.

Destacar la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, el convento de Sto Domingo, el convento de las Angustias o el Convento-Hospital de San Rodrigo.

Los egabrenses han sabido preservar su patrimonio escultórico. La retablística está representada por el altar de la Virgen de la Cabeza de la Parroquia de Sto Domingo.

Presenta la ciudad un notable conjunto pictórico, dentro del cual destaca por su antigüedad una "Virgen con el Niño rodeada de Angeles". La obra de mayor interés la constituye el retablo mayor del antiguo convento de los Capuchinos (s XVII), en cuyo lienzo se descubrió la firma de Juan de Valdes Leal.

La riqueza de la platería egabrense no se ha visto mermada con el paso de los años. Como ejemplo, citar la custodia procesional de Ntra. Sra de la Asunción y Angeles.

Cabe destacar el Centro Filarmónico Egabrense, que, desde 1906 fomenta la tradición musical en esta ciudad.

Fiestas:

Entre las fiestas principales están la Semana Santa y la Feria de Septiembre en honor de la Virgen de la Sierra (del 3 al 8 de septiembre), ambas declaradas de Interés Turístico Nacional. Destacan también las romerías al santuario de la Virgen de la Sierra a lo largo de todo el año, la Cabalgata de Reyes Magos, las fiestas populares de la Cruz de Mayo y la Feria de San Juan.

Costumbres:

Cabra, tradicionalmente ha sido proveedora de mármoles. También destaca la ebanistería. Los productos de sus huertas son muy afamados, así como el vino dentro de la denominación Montilla=Moriles y el aceite dentro de la denominación Baena.

Entre los hijos de esta ciudad destacar al presbítero Luis de Aguilar y Eslava, a los pintores Antonio García Reinoso y Antonio Cruz Mesa (Rizzi), al escritor y político Juan Valera, al marino Dionisio Alcalá-Galiano, al cantaor Cayetano Muriel y al político José Solis Ruiz.

Historia:

Los testimonios más antiguos se remontan al Paleolítico superior. Durante la época romana la ciudad de Igabrum alcanzó cierta importancia, encontrandose numerosos hallazgos en la zona de la Villa Vieja.
Asentada la villa de Licabrum en el corazón del país, que habitaran en otros tiempos los Turdetanos Béticos, descendientes de Tartesos, de quienes tantas y tales maravillas de saber y riquezas nos refieren Plinio el Viejo y Estrabón, donde algunos autores aseguran que los griegos edificaron un grandioso templo dedicado a la diosa Tyche, adoptada por los romanos como diosa Fortuna.

Cabra está situada 10 kilómetros al norte de Lucena, rodeada de fértiles campos de huertas. Centro geográfico de Andalucía y morada del escritor Juan Valera, tiene en su Sierra uno de sus principales recursos turísticos. El nombre de Cabra tiene su origen en las dos representadas en la mitad superior de su escudo, animales que simbolizan la prosperidad. En la mitad inferior, las cabezas de cinco árabes representan la mortandad de árabes durante la conquista de la villa por el rey San Fernando (Fernando III). Su origen se remonta a la Prehistoria, como se comprueba con los restos hallados en las cuevas de Jarcas y de los Mosquitos. De su etapa prerromana posee numerosos restos ibéricos, hallados en el recinto que hoy ocupa el castillo, alcanzando gran importancia geopolítica. Bajo el influjo romano recibió el nombre de Igabrum. Fue una época de gran esplendor para la ciudad en la que se exportaron mármoles de sus canteras. Con los Visigodos fue sede episcopal manteniendo su esplendor. Tras la ocupación árabe, pasó a poder de Fernando III mediante un pacto realizado con sus habitantes, que mantuvieron sus costumbres y religión. Juan II se la entregó al primer conde de Cabra, fundando aquí su señorío. Durante mucho tiempo la agricultura ha sido su principal medio de vida, aunque en la actualidad también es una ciudad de servicios.

Turismo:

Cabra está enclavada en una zona de gran valor geológico dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. El paisaje de la Sierra, el Centro de Interpretación del Parque Natural, los senderos por la Nava, el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, la Via Verde, la Fuente del Río, la Fuente de las Piedras o el Paseo Alcántara Romero, son algunos de sus atractivos de Turismo Natural. Tiene varios establecimientos de Turismo Rural como son la Granja=Escuela "Cortijo de Frías"; las casas rurales: "Cortijo Ribero", "La Serrana", "Cortijo Dávalos" o "Cortijo El Pilar", entre otras; el Hotel Mitra y el Hotel Fuente de las Piedras. Cuenta con establecimientos donde pueden tomarse exquisitos platos típicos, especialmente en los que hay en la carretera A=340, cerca del Picacho de la Sierra, en el lugar conocido como "Los Pelaos" y algunos otros en el interior de la ciudad. Cuenta también con empresas para realizar actividades al aire libre, senderismo y rutas. Su enclave en el Centro Geográfico de Andalucía la sitúan en una zona de fácil acceso y de gran riqueza natural y paisajística.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABRA

  Ver política de privacidad