Pueblos de España

Mensajes de CONQUISTA (Córdoba)

 Mensajes de CONQUISTA
Acabo de llegar de viaje, y me entero de que Pablo Romero Cabrera, Pablín, ha fallecido; ¡cuanto lo siento! Éramos muy amigos aquí en Madrid, y lo seguía siendo ahí en Conquista. Era de mi quinta, nacido en noviembre del 51. Estuvimos juntos en la mili, en el CIR de Alcalá de Henares. Viviamos en Villaverde, hasta que fallecieros sus padres y se fue a vivir a Conquista. ¡DESCANSA EN PAZ! amigo.
En la foto, Pablín está a mi lado, con una chaqueta en las manos, en una excursión que hicimos a La Garganta
Muy jovén para morir fisicamente! En la memoria de los amigos y familiares, seguramente va seguir vivo....

Aunque no lo he conocido, mi solidariedad a los amigos y parientes en esta hora...

Carlos
Pablo Romero Cabrera, el del medio, en el CIR de Alcalá de Henares, año 1973.
Sea este pequeño recuerdo "in memoriam" de nuestro amigo que nos dejó.
A Pablo Romero Cabrera, Pablín, a estas alturas no lo vamos a descubrir. Sean estas líneas, un pequeño homenaje en su memoria, para este paisano y buen amigo.
Nació el 24 de noviembre de 1951, aproximadamente medio mes antes que yo. Sus padres fueron, Pablo (Francisco) el de “Miguelón” y Catalina la del “Maleno”, siendo el tercero de cuatro hermanos.
Se puso a trabajar aprendiendo el oficio de soldador en la herrería de Francisco “él de los Curros”. ¡Como le daba al macho pilón, y como aprendió a soldar con la autógena y como ayudaba/trabajaba herrando los caballos con Francisco en la finca de La Garganta!
Recuerdo como jugaba al futbolín. Era un experto parando la bola y metiendo goles, lo mismo con los muñecos de madera como con los del hierro, y se aceptaban apuestas. ¡Cuantas partidas habrá echado en el Bar Globo! Después vino la “diáspora” a Conquista, y se fue a los madriles allá por los años sesenta, uno de tantos conquisteños que tuvo que emigrar a Madrid, entrando a trabajar en WAT, empresa situada en Villaverde Alto y dedicada a la elaboración de estructuras metálicas. Allí en esta empresa, trabajando/soldando en ¿Tarragona? fue donde tuvo el accidente y se rompió los tobillos y a los postres, el antecedente para ser dado de baja definitivamente por invalidez para el trabajo.
Y luego, al morir sus padres, se fue de nuevo a vivir a Conquista, a la casa de su niñez en la c/ Generálisimo nº 34, hoy c/ Mayor, hasta que estos días pasados, se fue para siempre. Fue amigo de sus amigos, bonachón, generoso y esplendido con todo el mundo. ¿Le gustaba beber, comer, divertirse, etc.?, pues como a casi todo el mundo, pero creo que no hizo mal a nadie. Pablo Romero Cabrera, siempre te recordaremos. ¡DESCANSA EN PAZ!
Alguien se ha dado un paseo por los pinos? hace unos dias me di un paseo por donde deberia haber un pinar y con lo unico q me encontre fue con un monton de pinos secos, acinados unos con los otros y en un estado lamentable, como alguien no haga nada pronto nos quedamos sin pinos, desde aki quiero hacer llegar al Ayuntamiento mi queja porque creo q ellos son los q tienen q mantenerlos como es debido, con un minimo mantenimiento estarian bien y no como el estado q presenta q yo calculo q poca vida les queda.
Qué si hombre, que sí, que los pinos son muy bonitos, pero ¿qué hacen esos pinos en plena saliega? ¿porqué se plantaron cuando lo suyo en la saliega era tener/plantar encinas? Claro, para un alcalde sin querer o tener idea del bosque mediterráneo, se le ocurre la feliz idea de plantar pinos en unas suertes del Ayuntamiento como si fueran suyas y sin saber que aquello iba a resultar. Siembra con una densidad mayor de lo normal y sin saber si los terrenos son aptos para los pinos, pero da lo mismo, la cuestión es gastar dinero del municipio. Además, ¿qué provecho han dado los pinos? Ninguno; ni lo dará. ¿Madera? Si hubiera 1000 fanegas de pinos y en buen estado, quizás, pero en 40 fanegas, ¿qué madera se va a sacar? Hasta ahora que yo sepa, ninguna. Lo que hay que hacer es arrancar dichos pinos, pinos afectados por múltiples plagas, hacer picón/carbón con ellos y a otra cosa. ¿Qué provecho se le dan a esas suertes, excepto tener el repetidor de televisión en sus terrenos?. Ninguno. Por lo tanto, arránquese los pinos y cuidemos las encinas, autóctona del valle y demos provecho a estas suertes a los conquisteños, que no están los tiempos para tirar.
¡Buenooo! querido Isabelo que lección arbórea y de sentido común has dado
Además los pinos según tengo entendido sólo sirven para dar algo de sombra, embellecer el paisaje y madera.
Saludos
¡ojo! Estamos hablando de una superficie del 0,7% del total del término municipal de Conquista, plantada de pinos. ¡Vamos una riqueza forestal, paisajística, naturaleza, de tres pares de narices! Pues nada, a conservarla y que de riqueza, aunque sea moral para el personal de pata negra como se definen algunos. ¡Manda güevos!
Qué si hombre, que sí, que los pinos son muy bonitos, pero ¿qué hacen esos pinos en plena saliega? ¿porqué se plantaron cuando lo suyo en la saliega era tener/plantar encinas? Claro, para un alcalde sin querer o tener idea del bosque mediterráneo, se le ocurre la feliz idea de plantar pinos en unas suertes del Ayuntamiento como si fueran suyas y sin saber que aquello iba a resultar. Siembra con una densidad mayor de lo normal y sin saber si los terrenos son aptos para los pinos, pero da lo ... (ver texto completo)
Pues yo no estoy deacuerdo en lo que dices, porque ya que están se deberian de cuidar, porque por esa regla de tres, tambien se deberian de quemar muchas cosas que para la gran mayoria de los conquisteños no les hacen ningun beneficio,,,,,,, porque que yo sepa, cuando se plantaron los pinos no se cortaron ningun CHAPARRO, que es como se dice en el pueblo, y no encinas, porque parece que los que nos vamos fuera del pueblo cambiamos hasta la forma de hablar,,,,, y si hay que quemar los pinos, pues quemémoslos y de paso todas las flores, arboles y jardines del pueblo, que tambien tengo entendido que no producen veneficio ninguno, al contrario, les cuesta el dinero a los conquisteños mantenerl@s. Por cierto, cuando se sembrarosn los pinos creo que se aprobó en el pleno y no fue cosa de una sola persona como tu dices,,, (alcalde), porque si eso fuese así, tampoco tendriamos encinas en la dehesa, ya que hubo un alcalde que quiso quitarlas para hacer toda de reguedio.,,,,, y para Togu, decirle que si no fuese por las plantas y los arboles no existiria, porque a parte de dar sombra, embellecer el paisaje y madera, tambien da oxigeno,,,,,,,,,,,,
Voy a insistir porque se deben de arrancar los pinos de las Suertes de la Villa: no es terreno apto para los mismos ya que seguro que se plantaron sin ningún estudio técnico y de siempre en esa zona lo que había eran “chaparros”, matas, retamas, etc., etc., pero nunca pinos; y digo de arrancarlos por el estado lamentable que están y en sustitución el terreno se puede utilizar con provecho para los vecinos y no tenerlos en abandono. Si se cuidan o cuidasen, serían un beneficio para el ambiente, para la vista y para el espíritu.
Por supuesto los plantó un concejo salido de unas elecciones libres, por suerte, y por el mismo concejo y/o alcalde que quiso cambiar la “ghesa” (como se ha dicho siempre) por Torrubia para hacerla de regadío (Torrubia). Lo que dices de arrancar los chaparros de la “ghesa” no me suena. Que me digas que hay que arrancar los árboles, flores y destruir los jardines del pueblo si estos no están dando la utilidad que deben de tener, por supuesto que habrá que arrancarlos; pero si están cuidados, embellecen Conquista y dan paz, buenos olores y armonía al espíritu, hay que dejarlos y cuidarlos, aunque las flores y las jardineras excavadas en las aceras de las calles del pueblo fueran realizadas/plantadas por el mismo alcalde elegido democráticamente, aunque nos pese.
No estoy en contra de todo, por el simple hecho de llevar la contraria. Estoy de acuerdo con todo lo que esté bien, sea del Ayuntamiento que sea, y lo que está mal, está mal aquí y en Pekín.
¡Salud y suerte para todos los conquisteños en esta próximas Navidades!
J: I. C.: A mi sólo me faltó poner lo de que dan oxigeno.
No voy a entrar en polemica, Isabelo lo ha explicado bien, sólo añadir que quizás con una visión distinta defendemos lo mismo, aprovechemos el medio natural para plantar en el lo que sea más adecuado.
Salud y ¡Feliz Navidad!
El puente de la conquista.
Sandia de gran tamaño. Guten tar
Una fantástica vista del pueblo de la Conquista.
Descanse en Paz!
En la foto vemos a Valle, Liborio, la madre de nuestro paisano Miguel Buenestado, etc., supongo que al terminar el concierto de villancicos o en el descanso, dando buena cuenta los dulces propios de estas fiestas, polvorones, turrones, etc.



  Ver política de privacidad