Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Córdoba  >  EL HIGUERON
EL HIGUERON (Córdoba)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Córdoba?
Habitantes: 20.000  Altitud: 100 m.  Gentilicio: Higueronenses 
Mapa de EL HIGUERON
Hoy amanece en EL HIGUERON a las 07:44 y anochece a las 18:21
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 21 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre EL HIGUERON
Situación:

Situado al oeste de Córdoba a unos 0 Km por la carretera de Palma del Río, linda con el trasvase del Guadalmellato por el norte, el río Guadalquivir por el sur, el arroyo de Mayorga/mesonero donde comienza Villarrubia por el Oeste, casillas a continuación de la Ciudad por el Este.
Se compone de varios núcleos dispersos (Casillas, Cuesta Blanquilla, Nucleos del Alcaide, Los pinos, El Aljarafe, Camino de Alvarez, La felipa, Santa Clara, Higuerón Bajo, San Isidro de la Alameda, Guadalvalle, La Altea, Aeropuerto de Córdoba, Fontanar de Quintos Lavaderos, Polígono Industrial de Quintos Aeropuerto, Llanos del Castillo, Fuensanta, El Portillo, El Castillo, Altos del Castillo, Los Girasoles altos y bajos, Camino Viejo de Almodovar, Higuerón núcleo, El Canal, Cordoba la Vieja, Aguilarejo Alto, Aguilarejo Bajo, Las Pitas, Morroquí, La Gorgoja, Barquera Norte, Barquera Sur, Las Latas, La Golondrina, La perla fases I, II y II, Majaneque, Majaneque parcelas, Cortijo Rubio (parte). Seguramente se quedan otras atrás, ya que son muchas dispersas y no registradas.

Es una zona en la que han tenido gran desarrollo en los últimos cuarenta años las parcelaciones. Constituyen éstas una forma particular de vida en forma de propiedad horizontal. Urbanísticamente son viviendas irregulares de las que la mayoría se encuentran actualmente en vías de legalización y a la espera de desarrollar los distintos planes parciales contemplados en el PGOU.
Su territorio es muy amplio y alberga una población de derecho de unos 20000 habitantes, aunque de hecho esta cantidad es duplicada con toda probabilidad.

Ayuntamiento:

No posee Ayuntamiento propio pues se trata de una barriada periférica dependiente del Ayuntamiento de Córdoba.
La autoridad existente, representativa del equipo de gobierno vigente en cada legislatura es el Representante Personal del Alcalde, una Delegación de la Alcaldía contemplada en la Ley de Grandes Ciudades.
Actualmente el Ayuntamiento de Córdoba está gobernado por mayoría por el Partido Popular.
El lugar de trabajo de la autoridad, de la Representante, es el Centro Cívico Rafael Villar, principal edificio oficial municipal. También se cuenta en este barrio con un Centro de Mayores, un campo de fútbol con césped artificial y dos colegios uno ampliado recientemente, y otro pendiente de ampliar, a expensas de que el Ayuntamiento de Córdoba ceda una parcela a la Junta de Andalucía.

Monumentos:

El más importante de esta zona son las ruinas de Madinat-Al-Zahara. Próximo a ellas está el Monasterio de San Jerónimo.
Una amplia zona de El Higuerón es una zona de vega de excelente tierra de huerta y con una orografía bastante llana.
Existen algunos restos de antiguas albercas y puentes.

Fiestas:

En el mes de julio se celebra la Feria de El Higuerón, antigua verbena, hoy de índole municipal y cuya organización corresponde al Representante de Alcaldía y a la Comisión de Fiestas que preside.
Se celebra alrededor del primer fin de semana de julio. Es considerada como la tercera feria de la ciudad después de la de la Fuensanta. En ella se homenajea a los mayores en su inauguración anual con una gran cena en la que colaboran los vecinos de la barriada.
Se instalan distintas atracciones orientadas principalmente a los más pequeños, una caseta municipal con diversas actuaciones y una caseta de la juventud. Destacables son las actuaciones de los viernes y sábados de feria pues consisten en pases hasta las cinco de la mañana de orquestas de renombre. Se da la oportunidad en otros días, como el jueves y el domingo, de dar a conocer la cantera de artistas de la barriada y de Córdoba con las actuaciones de jóvenes talentos.
Coinciden las fiestas de feria con la celebración en el Cuartel Militar de El Higuerón de la festividad de su patrón San Cristóbal el día 10 de julio. A esta celebración son invitadas las autoridades pertinentes.
En el mes de febrero es de gran tradición en la zona la celebración del carnaval organizado por las asociaciones que componen el Consejo de Distrito.
A lo largo del año se hacen actos de distinta índole en la zona, generalmente promocionados por las distintas asociaciones de varias zonas como la verbena de Majaneque o de La Golondrina, el concurso de peroles, el huevo frito al plato, etc, siempre dependiendo de la climatología y de la disponibilidad de tiempo.
El lugar central para las celebraciones es la plaza de Rafael Villar, en la zona más céntrica de la barriada. Esta plaza fue acondicionada hace unos dos años y es la antesala al edificio que contiene el centro cívico del mismo nombre y el actual centro de salud.
En este nuevo año está prevista la celebración de una concentración de vehículos antiguos, clásicos. También este año se celebrará el día de Andalucía, el 28 de febrero.

Costumbres:

Debido a que es una zona de origen rural, la convivencia se asemeja a la existente en un pequeño pueblo.
La división de la zona en parcelaciones y la peculiar forma de vida que se da en ellas hace de El Higuerón una zona de encuentro en la que los residentes acostumbran a agasajar a sus visitas con los tradicionales peroles de domingo. Actualmente supone el gran aumento de la población en la zona.
Los vecinos acostumbran a degustar desayunos y tapas en los bares de la zona, abiertos hace muchos años y es tradicional, el consumo de churros con chocolate los días festivos en la mañana.
En la época navideña la barriada de El Higuerón, organiza una cabalgata de Reyes que tiene un recorrido de unos 35 kilómetros y llena de ilusión a todos los niños residentes en la zona desde todas los núcleos que componen El Higuerón. En ella los Reyes regalan miles de juguetes, balones y distintas gominolas y aperitivos.
Significativo es nuestro gran club de fútbol que desarrolla una gran labor social y que actualmente prepara a doce equipos que están suponiendo cantera para jugadores de el Córdoba Club de Fútbol.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL HIGUERON

  Ver política de privacidad