Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Córdoba  >  IZNAJAR
IZNAJAR (Córdoba)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Córdoba?
Habitantes: 2.118  Altitud: 533 m.  Gentilicio: Iznajeños 
Mapa de IZNAJAR
Hoy amanece en IZNAJAR a las 06:14 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 36 
Dormir y Comer en:



Información general sobre IZNAJAR
Situación:

Situada a 20 km. de Zagra.

Monumentos:

La Iglesia Parroquial de Santiago Apostol: exponente de la arquitectura renacentista cordobesa está situada en el Barrio la Villa, junto al Castillo de Iznájar.

El Castillo de Iznájar: fortaleza de época musulmana que comenzó su construcción en el siglo VIII continuándose con reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. En el siglos XVIII se transformó y convirtió en la vivienda del Duque de Sesa, función que mantuvo hasta el siglo XX, luego fue abandonado hasta que fue adquirido por el conde de la Revilla y Hermanos hasta que, finalmente, pasó a manos del Ayuntamiento de Iznajar en 1991.

La Biblioteca Pública Municipal, datada de tiempos de Carlos III, situada en el antiguo pósito local y justo en la Plaza del Castillo con una arquitectura impresionante.

La Ermita de la Antigua o de l Piedad del siglo XVII que contiene un espectacular camarín del siglo XVIII. En esta ermita es donde se guarda la imagen de Nuestra Señora, la Virgen de la Piedad que data del siglo XV y tiene la peculiaridad de haber sido tallada junto con el niño que sostiene en una sola pieza.

El Patio de las Comedias y San Rafael: un patio decorado al más típico estilo cordobés en el que hay un pequeño mirador desde donde se puede contemplar alzada en una torre la figura de San Rafael.

La Iglesia de San José de reducidas dimensiones y recientemente remodelada.

El Museo de Aperos de Labranza: donde podemos ver todas las herramientas que se utilizaban antiguamente para el cuidado y labrado de las tierras.

La Casa de las Columnas: una de las casas señoriales que aún quedan en Iznajar, datada del siglo XVIII y donde estuvo la antigua administración de los Condes de Albíz.

Fuentes:
Observatorio Argos
Página web de la Villa de Iznájar: www. iznajar. net
Página web del Ayuntamiento de Iznajar: www. iznajar. es

Fiestas:

1 de Febrero: DÍA DE LA CANDELARÍA: donde los vecinos se reunen al fuego de unas enormes candelas.

3. de Febrero: DIA DE SAN BLAS, donde se tiene por costumbre bendecir los típicos canastos adornados con romero y llenos de panes, las roscas y roscos.

CARNAVAL (fecha variable): donde se deja rienda suelta a la imaginación y se llenan las calles de máscaras.

SEMANA SANTA (fecha variable), donde destaca "El Paso" o representacion de la pasión de Cristo que tiene lugar todos los años en nuestra localidad y las procesiones que recorren nuestras calles con su característico colorido y originalidad ya que se van representando suscesos de la biblia conforme avanza la procesión por su habitual recorrido y las imágenes son acompañadas por tanto de curiosos personales bíblicos como: los judios, Pilatos, los maladrones, los apóstoles, los romanos... etc.

25 de Abril: SAN MARCOS, dia en que los vecinos se reunen para realizar una comida campera en diferentes parajes de Iznájar como por ejemplo la Playa de Valdearenas y en el que los niños/as llevan canastitos con su merienda en los que destaca la Pavita de San Marcos que es un dulce hecho de masa de pan con un huevo cocido dentro.

15 de Mayo: San Isidro Labrador día en el que sale en procesión San Isidro y la gente realiza también una comida campera y le acompaña en su recorrido.

Tercer fin de semana de junio: FERIA CHICA en la que suele tener lugaruna feria de muestras y maquinaria agrícola

14 al 15 de Agosto: COPLAS DE LA AURORA, la madrugada del 14 al 15 de agosto, los devotos de la Virgen de la Piedad, patrona de Iznájar, acompañados de un coro de rondallas cantan por las calles del pueblo las clásicas Coplas de la Aurora, en honor de su patrona. Al final del recorrido tiene lugar el rezo del Santo Rosario previo a la misa del Alba en la misma ermita.

7 al 11 de septiembre: FERIA REAL. Esta es la feria grande de Iznajar y es en la que se congregan mas personas por la salida de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad que la noche del 8 de Septiembre es sacada en su recorrido procesional por las calles de Iznajar acompañada de todos sus fieles que no paran de alumbrarla y gritarle vivas durante todo el trayecto.

Navidad: donde salen los Mochileros pidiendo el aguinaldo y cantando villancicos típicos navideños.

Fuentes:
Observatorio Argos
Página web de la Villa de Iznájar: www. iznajar. net
Página web del Ayuntamiento de Iznajar: www. iznajar. es

Costumbres:

El "Chacarrá", baile tipico de la Zona, rescatado por la asociación de "Amigos del Chacarrá" y los "Trovos" o estrofas improvisadas por poetas populares que compiten ingeniosamente son algunas de las reseñas más características de nuestra tierra.

Historia:

No existen hallazgos y restos arqueológicos para confirmar la existencia del poblado romano de Angellas. En cambio junto a los abundantes vestigios prehistóricos, los numerosos yacimientos ibericos y romanos confirman la existencia de estos pueblos en las tierras iznajeñas. Más tarde los árabes se instalan en ella, acondicionando el castillo al que llamaron Hins Ashar o Castillo de Ashar -fundado con anterioridad al siglo VII-, y del que procede su actual denominación. Cuando el califato cayó, se convirtió en la capital de un efimero reino taifa que mas tarde sería agregado al reino Ziri de Granada. Fue lugar fronterizo hasta su conquista bajo el reinado de Juan II. Debido a su cercanía a Granada cambió de manos en una sola ocasion 1.362, cuando lo conquisto D. Pedro I "El Cruel" , siendo recuperada cuatro años mas tarde por Muhamad V. Finalmente pasó a manos cristianas en 1434. En 1466, Enrique IV la erigió en vizcondado, junto con los lugares Rute y Zambra -que dependían de ella-, en favor de don Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra. Durante el siglo XIX participa en el levantamiento contra la monarquía en 1861.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de IZNAJAR

  Ver política de privacidad