Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Córdoba  >  LUCENA
LUCENA (Córdoba)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Córdoba?
Habitantes: 42.560  Altitud: 485 m.  Gentilicio: Lucentinos/elisano 
Mapa de LUCENA
Hoy amanece en LUCENA a las 07:13 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 181  Nº mensajes: 68  Visitas / día: 80 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre LUCENA
Situación:

La ciudad de Lucena se emplaza al noreste de un vasto término municipal (348,8 km2), que ocupa una posición estratégica entre las comarcas de la Campiña Alta y la Subbética y el curso medio del Genil. Este emplazamiento transicional y el ser cruce de caminos ha sido fundamental para la ocupación que la conocida como "Perla de las Tres Culturas" ha experimentado a lo largo del tiempo. El modelo territorial se puede definir a partir de cinco niveles. El núcleo principal concentra al 91 % de la población, mientras que los núcleos secundarios de Jauja (al suroeste del término junto a la sevillana Badolatosa) y Navas del Selpillar (al noroeste y muy cercano a la localidad de Moriles), se trata de asentamientos históricos de marcado carácter rural que aportan cada uno el 3 % de la población total. Los siguientes niveles los protagonizan los núcleos de segunda residencia (Las Vegas, Campo de Aras, Doña Elvira, Huerta Luna, Peñón del Grajo, Los Burguillos, La Noria, Huertas Viejas, El Zarpazo y Poleares). Los asentamientos rurales son pequeñas áreas de concentración poblacional rural sin características propias de núcleo urbano: Colina La Virgen, Contadero, Las Erillas, Cristo Marroquí y Huertas de Jauja. Por último, se define un diseminado rural: Anjarón, Arroyuelos, Castil Rubio, Dehesa del Cañaveral, Jarales, Martín González, Los Piedros y Los Santos.
Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 4º 29' O. Se encuentra situada a una altitud de 487 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Está situada en un importante nudo de comunicaciones de carreteras, en el centro geográfico de Andalucía.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Pérez Guerrero (PSOE)
Ayuntamiento de Lucena. Plaza Nueva, 1. 14900 Lucena (Córdoba)

Monumentos:

La estructura urbana actual queda configurada por un núcleo de entramado básicamente residencial, de forma ovalada, que se extiende de forma radial apoyándose en las vías y caminos de acceso al núcleo. Los sectores así originados son muy diferentes entre sí en función de su génesis: si responden a operaciones urbanísticas planificadas, especulativas o a crecimientos espontáneos motivados por el auge comercial e industrial.
La Lucena monumental constituye la baza principal para la promoción turística de esta localidad. Destacan tanto por su cantidad como por su calidad los templos lucentinos: parroquia de San Mateo, en el centro de la ciudad, de estilos gótico-mudéjar y renacentista; la mudéjar parroquia de Santiago; las manifestaciones del barroco son más numerosas, tal es el caso de la iglesia de Madre de Dios con imágenes de gran interés, parroquia Nuestra Señora del Carmen, que cuenta con una magnífica colección de pinturas y esculturas, parroquia de Santo Domingo (antiguo templo de frailes Mínimos o Victorios advocado a San Francisco de Paula), iglesia de San Martín (templo conventual de Agustinas Recoletas), iglesia de San Juan Bautista, con su antiguo hospital convertido en residencia de ancianos, y finalmente un numeroso listado de ermitas y capillas tanto dentro como fuera del casco urbano. De estas últimas destaca sobremanera el Santuario de Nuestra Señora de Araceli desde el que se tiene una panorámica impresionante.
Además de la amplia muestra de la arquitectura religiosa hay que destacar en la arquitectura militar el Castillo del Moral, edificio del siglo XI donde estuvo preso Boabdil? el Chico? y que pasaría más tarde a ser palacio ducal de Medinaceli. Está declarado Monumento Histórico Nacional.
Una serie de casas solariegas de los siglos XVII, XVIII y XIX vienen a completar la ya extensa muestra de la monumentalidad de la ciudad, entre ellas el actual Palacio de Justicia, antigua casa de los Mora Saavedra. Esta última y la iglesia parroquial de Santiago son los dos Bienes de Interés Cultural (B. I. C.) declarados en el patrimonio lucentino. El castillo se enclava en la parte más antigua del casco urbano, en el Coso, era el núcleo principal del recinto fuerte de Lucena.
La villa medieval se definía mediante un cerco amurallado con torres que no se conserva en nuestros días. La época barroca, además de numerosas casas de este estilo, dejó huella en el urbanismo con la creación de espacios y fuentes artísticas que contribuyeran al lucimiento de esas fachadas.
Castillo del Moral
Ubicado junto al Coso, antigua plaza situada fuera de sus murallas, es Monumento Histórico Nacional. Su parte más antigua, la correspondiente a su parte central, fue edificada probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad. La fábrica es de planta cuadrada con torres en las esquinas. Entre estas últimas destaca la torre del Moral, de planta octogonal y que conserva su cubierta barroca, y la torre del Homenaje, celda que fue del rey granadino Boabdil el Chico, capturado en la batalla del Martín González a manos del regidor lucentino Martín Hurtado. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad.
Casa-museo de la Virgen de Araceli
Iglesia de San Mateo
Monasterio de San José
parroquia de Santiago de estilo gótico-mudéjar
parroquia de Nuestra Señora del Carmen
Parroquia de Santo Domingo
Palacio de los condes de Hust
Santuario de Nuestra Señora de Araceli
Palacio Erisana
Actualmente acoge el teatro de la ciudad y en sus instalaciones está situada la escuela de teatro Duque de Rivas.
Coso de Los Donceles

Fiestas:

Viva el pueblo de Lucena y también Benamejí; vivan Cañete y Baena, la tierra donde nací, ¡esa tierra sí que es güena! (Fandangos de Cayetano Muriel Reyes, "el Niño de Cabra" (Cabra, 1870 - Benamejí, 1947), uno de los más grandes cantaores flamencos de todos los tiempos)
Cabalgata de Reyes Magos
Carnaval Se desarrolla en Febrero, de fecha variable, organizándose un concurso de chirigotas
el Carnavaluc
festival donde participan agrupaciones carnavalescas de distintas provincias andaluzas.
Feria Real en honor a la Virgen del Valle.
a primeros del mes de septiembre. Esta es la llamada "Feria Real"
Semana Santa
Feria de San Francisco
Antiguamente conocida como "Feria de los Novios". Se celebra a principos de Agosto. Tiene lugar una verbena en el propio barrio de San Francisco y continúa con feria en el recinto ferial.

Costumbres:

Lucena se carateriza por su típica y tradicional cocina,
Algunos platos típicos son: Naranjas picadas con bacalao y en aceite, bolos lucentinos, albóndigas de boquerones, pestiños, sopaipas, gachas de café, papas en paseo, Joyo, Papas en ajopollo, Chomino, gajorros, Roña de habicholones,...
tradicional repostería con dulces como los pestiños, las sopaipas, las alegrías

Historia:

La huella del pasado se hace patente en multitud de vestigios que abarcan desde la Cueva del Ángel, en la falda de la Sierra de Aras, considerada como uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa; la ciudad íbero-romana de Morana, al sur del término y cercano al río Anzur, en el cerro del mismo nombre, con restos de murallas y un juego de galerías que conducen a la cámara circular conocida como "cárcel de Morana"; el yacimiento romano de Los Tejares, conjunto de hornos de una importante factoría alfarera que se han recuperado en parte. Sin embargo hasta la época árabe no hay certeza de que existiese una ciudad en el lugar que hoy se encuentra la actual. Parece ser que en el actual casco urbano existieron asentamientos ibéricos. Se piensa que durante la dominación romana hubo un núcleo urbano aunque es más aceptada la hipótesis según la cual lo que había era un hábitat disperso basado en grandes villas. La formación del núcleo urbano tuvo lugar entre los siglos IX y XIII, con una pequeña Medina, protegida por un recinto amurallado con varias torres, y un gran arrabal que la envolvía por el oriente. La primera cita que existe sobre Lucena, del año 890, se debe a Ibn Hayyan (los castillos de la cora de Qabra y al-Yussana (Lucena) cuyos habitantes eran judíos). En 1010, al final del Califato, pasó a formar parte del reino ziri de Granada, y en 1090 la aljama judía lucentina compró su libertad al caudillo almorávide, comenzando su despliegue económico y cultural. A ella acudieron muchos judíos huidos de Granada y Córdoba que le dieron el apelativo de la "perla de Sefarad". En el siglo XVI tiene lugar la explosión demográfica lucentina -y con ella el desarrollo del casco urbano- que pasó de contar con unos 1.500 habitantes en 1495 a más de 15.000 en 1550, fecha desde la que sigue manteniendo su supremacía provincial tras la capital. La ciudad se expande hacia el oeste con una trama muy regular y simple, al mismo tiempo tienen lugar grandes actuaciones con el ensanche de calles y conformación de plazas. Empieza así a configurarse la estructura urbana del actual casco histórico. En 1618 Felipe III le concede el título de ciudad, que en la actualidad cuenta con alrededor de 35.000 habitantes. Una constante en el desarrollo urbano es el desvío del arroyo Maquedano, constantemente desplazado hacia el oeste, lo cual no hace sino condicionar el trazado urbano; finalmente fue encauzado. El auge económico del siglo XVIII convierte a Lucena en una de las grandes ciudades barrocas. Las actuaciones llevadas a cabo no traspasaron la arquitectura puesto que no se realizaron soluciones urbanísticas novedosas. Tal vez el único elemento barroco urbanístico relevante fueron las fachadas, que usaban ricos mármoles policromados. Durante este periodo se erigen un buen número de conventos. Entre finales del siglo XIX y principios del XX la ciudad queda enmarcada por una ronda, a mediados del siglo XX el extrarradio va ocupándose con la característica trama rectilínea de ensanche. Al oeste se implanta, a partir de la travesía de la carretera N-331, una zona mixta residencial-industrial. El suroeste se ocupa con implantaciones coloniales de la postguerra y viviendas adosadas recientes. Los arrabales históricos del suroeste se completan también con viviendas adosadas. Al oeste quedan los grandes recintos deportivos y escolares, y al norte se instala la industria en torno a la carretera de Rute. Los primeros datos documentales de Lucena, debidos a los ataques de Umar ben Hafsun a los judíos de la zona, datan de finales del siglo IX. En el año 1010, al final del Califato, Lucena acabó formando parte del reino de Granada, y el florecimiento económico de este tiempo permitió a la ciudad judía, llamada entonces Eliossana, comprar su libertad. En ella habían convivido conjuntamente judíos, árabes y cristianos. Durante el califato de Córdoba se constituyó en república judía independiente, dando lugar a la aparición de la Academia de Estudios Talmúdicos, que reunió a grandes intelectuales y poetas de la época. Estuvo dominada por los almorávides durante los años 1090 a 1148, hasta la invasión de los almohades, debiendo emigrar los judíos a los reinos cristianos del norte, instalándose en Toledo y Narbona principalmente. En 1240 fue conquistada por Fernando III, manteniéndose como frontera, con numerosos y frecuentes cambios de dominio, hasta la conquista de Granada. No podemos dejar de mencionar la batalla del arroyo de Martín González en la que D. Diego Fernández de Córdoba derrotó y apresó a Boabdil, último rey de Granada. En el año 1618 recibió de Felipe II el título de Ciudad. En el siglo XIX la ciudad fue una gran productora de cereales y aceitunas, además de dedicarse a la fabricación de alfarería y muebles. La artesanía del cobre y del latón son casi un símbolo de la ciudad. En cuanto a su estructura económica, destaca su alto grado de industrialización, respecto al resto de la provincia, con mayor influencia de los sectores industrial y de servicios, seguidos por los sectores de Agricultura y Construcción.
El papel de cruce de caminos desempeñado por la ciudad, conocida como Ciudad de las Tres Culturas (judía, musulmana y cristiana) o como Perla de Sefarad por los judíos de la Edad Media, ha favorecido la ocupación humana de estas tierras desde épocas que se remontan al Paleolítico Inferior y Medio

La Junta de Gobierno de Lucena en la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón tuvo un destacado protagonismo.

Turismo:

El territorio lucentino cuenta en su patrimonio ambiental con varios de los enclaves que conforman las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, así como con otro espacio que aún no estando bajo ninguna figura de protección ambiental goza de importantes valores naturales, culturales y recreativos, la Sierra de Aras (868 m), coronada por el santuario de Araceli. Los espacios naturales protegidos son tres lagunas, las Reservas Naturales de Amarga, Dulce y de los Jarales y el Paraje Natural del embalse de Malpasillo.
jornadas gastronómicas
Centro de interpretación "La Estación"
el Carnavaluc
Festival internacional de jazz Ciudad de Lucena
Festival Viruta Rock

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUCENA

  Ver política de privacidad