Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Córdoba  >  POSADAS
POSADAS (Córdoba)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Córdoba?
Habitantes: 7.806  Altitud: 85 m.  Gentilicio: Malenos 
Mapa de POSADAS
Hoy amanece en POSADAS a las 06:42 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 75  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 47 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre POSADAS
Situación:

A 32 km de Córdoba capital en dirección oeste hacia Sevilla por la carretera A-431.
Posadas es una localidad situada en la comarca cordobesa de la Vega del Guadalquivir, centro geográfico, administrativo y Cabeza de Partido Judicial del mismo nombre al cual pertenecen las localidades de Almodovar Del Rio, Fuente Palmera, Guadalcazar, Hornachuelos, La Carlota, Palma Del Rio y la propia Posadas. En enero de 2008 contaba con 7.806 habitantes según fuentes municipales. Su extensión superficial es de 158 km² y tiene una densidad de 49,41 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 48' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros.

Ayuntamiento:

Plaza del Ayuntamiento, s/nº. Tel. 957 63 00 13 - 957 63 00 45.

OFICINA DE TURISMO. Plaza Los Pósitos, 3. Tel. 957 63 03 78.

CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL. Casa de la Juventud. Pasaje Ciudad de Rubí, s/nº. Tel. 957 631 631.

Monumentos:

La Plaza de la Iglesia es un sitio muy bonito donde rezar a un sitio como Posadas y sus cosas tan maravillosas no se las puede perder.
En el año 2003 se ha iluminado el puente de entrada a la villa por la carretera de La Carlota.
La Sierra de Posadas está declarada Reserva Mundial de la Biosfera además de pertenecer a otras redes de protección medioambiental. Por ello, el turismo rural es uno de los sectores en aúge de la localidad, al poseer una gran diversidad paisajística en su término municipal que abarca Sierra, Vega y Campiña.

Tiene varias ermitas; queda una entrada al casco antiguo llamada popularmente El Arquito, situado en el barrio de la Morería, con casas de tipo Mediterráneo. También encontramos en este barrio la Parroquia de Santa María de las Flores, con torre del antiguo castillo medieval. Así el Arquito supone la puerta más bella de la fortaleza, que permite el desarrollo del pueblo por el Este y la creación de las grandes casas señoriales de los siglos XVIII y XIX.

Del s. XVII contamos con la portada manierista del convento de la Orden de los Bsilios en la calle Gaitán, calle que hay que seguir para culminar en el Paseo de Pedro Vargas, gran jardín que acoge la Ermita de Jesús.

En el Paseo Pedro Vargas se sitúa la ermita de Jesús, lugar de residencia habitual de la patrona del pueblo Ntra. Sra. De la Salud, un lugar emblemático para todos los malenos y malenas.

Capilla neoclásica de la Vera Cruz, sede de la Hermandad de la Vera Cruz y construida por los hermanos Don Pelagio y Don Joaquín Gaitán.

Fiestas:

Feria de Mayo: a primeros de mes.

Feria de Septiembre: a primeros de mes en Honor a la Patrona Ntra. Sra. De la Salud.

Verbenas: de Santiago ( en Julio ), de la Barriada de la Salud ( en Agosto )

Costumbres:

GASTRONOMÍA: Lo más característico de la cocina malena, por su carácter rural, es el menú de un sólo plato, dominando los guisos y estofados de carne de monte.

Incluye tambien platos como migas, sopa de ajo, gazpacho blanco, patatas "en refalaero", revuelto de espárragos trigueros o el guisado de caracoles.

En repostería destacan la miel, las sopaipas y los sipotitos malenos.

La calidad de estos platos se ve aumentada gracias al aceite de producción local.

Historia:

Hay restos arqueológicos de asentamientos romanos en el lugar, como son las minas de plomo, las casas romanas y un pequeño acueducto de piedra.. Se le concedió la carta de villa en el año 1254 por el rey Alfonso X y el rey Alfonso XI ordenó la construcción de una fortaleza para prevenir posibles ataques de los árabes. Durante el siglo XVI experimentó un aumento demográfico y un desarrollo de su villa, al cual contribuyeron los monjes Basilios. En el siglo XVII se descubrió providencialmente la imagen de la Virgen de la Salud, durante la peste de 1658, que fue elevada por el pueblo a Patrona de la villa.

Fue en el siglo XIX cuando la villa pasó a llamarse Posadas. Entre 1884 y 1897 don Alfredo Brandt, un ingeniero de Hamburgo, ha reactivado las posibilidades de explotar antiguas minas de plata trabajando en el desagüe de la Mina Casiano de Prado, que pertenecía a la Sociedad Especial Minera Santa Bárbara y estaba situada 3 leguas al norte de Posadas. Investigaciones a través del internet conducen a la Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería de Madrid, cuyo texto es accesible.

Donde se puede releer la historia de esta mina de plata cerca de Poasadas, p. ej. comenzando con el tomo del año XXXVII, num 1.108 del 8 de junio de 1886. El resultado fue, que finalizadas las obras del desagüe en 1899 la Sociedad Especial Minera Santa Bárbara era capaz de repartir a sus accionistas dividendos de 31%.
Visitando la región a través de Google Earth se encuentra al lado de la carretera CO-5314 un terreno con ruinas industriales y fotos con una leyenda falsa. Ella dice: "Casa de la Plata - Antigua mina de plata explotada por los ingleses". En realidad son ruinas de los edificios construidos por la compañia alemana Brandt y Brandau durante las obras del desagüe de la Mina Casiano de Prado. Sobre la reactivación de esta mina de plata existe una documentación completa.
A mediados del presente siglo, tuvo lugar la inauguración del puente sobre el Guadalquivir, la creación de viviendas económicas y el inicio de las obras del pantano del Bembézar.

Turismo:

La belleza de Posadas comienza en su situación geográfica, a orillas del río Guadalquivir, entre la riqueza de Sierra Morena y la austeridad de la Campiña. Fue importante cruce de caminos y vereas como lo demuestra el paso de la Cañada Real Soriana al pie de la Sierrezuela.

Posadas posee un entorno natural envidable en Sierra Morena, su aportación como un magnífico bosque mediterráneo al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, y el bosque de coníferas del Parque Periurbano que cuenta, además, con cuevas del Paleolítico, dólmenes megalíticos y zonas recreativas, deportivas, zonas de ocio y de restauración, en la Vega, podemos encontrar el bosque de galería y una interesante avifauna.

Son de reconocido prestigio las actividades cinegéticas y pesquera.

En nuestro entorno, el viajero encontrará descanso o aventura, según desee, disfrutará de paseos y excursiones por el cascourbano o por los lugares naturales, de gran riqueza paisajística y ecológica, excelente gastronomía, deportes, verbenas populares. Todo cuanto puede desear para su ocio y tiempo libre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POSADAS

  Ver política de privacidad