Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Córdoba  >  ZUHEROS
ZUHEROS (Córdoba)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Córdoba?
Habitantes: 812  Altitud: 656 m.  Gentilicio: Zuhereños 
Mapa de ZUHEROS
Hoy amanece en ZUHEROS a las 07:13 y anochece a las 18:59
Nº fotos: 116  Nº mensajes: 80  Visitas / día: 89 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ZUHEROS
Situación:

Su extensión superficial es de 42 km² y tiene una densidad de 19,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 32' N, 4º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 656 metros y a 76 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. La mayoría de sus casas son blancas. Se encuentra en la Sierra de la Subbética, entre los pueblos Doña Mencía y Luque.

Monumentos:

Castillo
Cueva de los Murciélagos
Iglesia de los Remedios
Museo Arqueológico
Zuheros, con su castillo, su peña, sus curvas, impresionó la fantasía popular y dejó su huella en una pintoresca copla:

"Tres cosas tiene Zuheros

que no las tiene Madrid:

Charcojondo, la Atalaya

y la Peña de Parir".

Fiestas:

CARNAVAL:
Durante el Carnaval es costumbre en Zuheros jugar al "Melenchón". El Melenchón es un peculiar corro callejero con el que se recorren las calles de Zuheros bailando y cantando letrillas satíricas y amorosas.
SEMANA SANTA:
El pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto. Hay salida de pasos todos los días excepto el Lunes Santo. Destaca el Viernes Santo, cuando a primeras horas se produce el encuentro del Nazareno con la Virgen de los Dolores en la plazuela del Santo.
SEMANA SANTA CHIQUITA:
En este evento, que con los años va ganando importancia, todos los niños de Zuheros llevan los pasos de santos en procesión, con el objetivo de que desde temprana edad se familiaricen con las tradiciones y costumbres de su pueblo. Suele realizarse durante el último domingo del mes de abril.
DIA DE LA CRUZ
Se celebra durante el primer domingo de mayo. En este día las calles de Zuheros se visten con multitud de flores y cruces adornadas que contribuyen a aumentar la belleza de los rincones y callejas del pueblo.
ROMERÍA DE SAN ISIDRO
En esta fiesta, celebrada el 15 de mayo, todo el pueblo de Zuheros sube al cerro de la Cueva de los Murciélagos a festejar este día.
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios
LA FERIA de Zuheros coincide con la festividad de la Asunción, el 15 de agosto. De esta manera, en torno a este día Zuheros se viste de gala y se realizan múltiples actividades para adultos y niños.
FIESTA EN HONOR A JESÚS NAZARENO
Dada la devoción existente hacia el Nazareno por los habitantes de Zuheros, el 14 de septiembre se celebra esta fiesta en su honor.
FIESTA DEL QUESO VILLA DE ZUHEROS
Coincidiendo con el tercer fin de semana del mes de septiembre, suele realizarse la ya consolidada Fiesta del Queso Villa de Zuheros. En ella se dan cita quesos de toda España para su difusión y degustación, entre ellos los de la Quesería local "Los Balanchares". Se realiza al aire libre, en el Paseo de la Constitución.
MATANZA POPULAR
Se celebra en el Paseo de la Constitución. En esta ocasión todo el que lo desee puede degustar los productos típicos del cerdo.
Navidad
En estas fechas, el tradicional "carrizo" (zambomba) suena en todo el pueblo al son de los villancicos.

Costumbres:

Navidad: se recomienda salir de carrizo.
Carnaval: se recomienda jugar al melenchón.
Semana Santa: se recomienda ver los pasos procesionales.
San Isidro: se recomienda cantar al santo y asistir a la romería en la sierra.
Corpus: se recomienda hacer azotes y coger "algayumbas" del campo.
Feria de Agosto: se recomienda ir a "los porrones" por la tarde y a la verbena por la noche.
Día de Jesús (14 de Septiembre): se recomienda escuchar la diana matutina y ver los fuegos artificiales después de la procesión.

Historia:

Zuheros parece surgir a finales del siglo IX, cuando los soldados Banu Himsi construyen un castillo sobre unas rocas inexpugnables -sujaira- y se establecen en él.

Perteneció en su origen a la cora de Elvira (Granada), y fue fortificado a finales del siglo XII. Este territorio fue conquistado hacia 1240 por Fernando III, que puso el castillo bajo jurisdicción señorial para así fortalecer mejor la frontera con el reino nazarí de Granada.

Tras diversos cambios de titularidad señorial, Alfonso X donó Zuheros a su hijo el infante Don Juan, pero a raíz del incumplimiento de un acuerdo, Sancho IV ordena su conquista en 1293 al consejo de Córdoba, ciudad bajo cuya jurisdicción queda la villa.

Turismo:

Blanquea Zuheros a los pies de agrestes y cenicientos tajos rocosos.

Desde el mirador del área recreativa se percibe como una acumulación desordenada de blancos dados de cal; son las casas, de ocráceos tejados, cuyas fachadas respiran por ventanitas oscuras, como párpados entornados y somnolientos.

Al fondo, vigilan el caserío triangular las desdentadas torres del castillo-palacio y de la villa, miradores sobre el verdegrís mar de olivares

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZUHEROS

  Ver política de privacidad