Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Granada  >  AGRON
AGRON (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 440  Altitud: 1.062 m.  Gentilicio: Agroneños 
Mapa de AGRON
Hoy amanece en AGRON a las 06:19 y anochece a las 20:24
Nº fotos: 147  Nº mensajes: 288  Visitas / día: 53 
Dormir y Comer en:



Información general sobre AGRON
Situación:

A 30 km de Granada, al Sur, sobre un cerro que domina toda la llanura de la comarca del Temple.

El municipio de Agrón se sitúa a caballo entre las elevaciones alpujárrides de las sierras de la Mora y de Pera y la llanura postorogénica de la Vega de Granada, estando localizado fisiográficamente dentro de la comarca del Temple, constituida por un terreno llano, endorreico y árido.

El núcleo principal alberga una población de 212 habitantes, con tendencia al descenso, pues de estos 440 o quizá más censados hay un alto porcentaje no residente. La poblaciónd descendió notablemente a finales de los 50 y durante toda la década de los 60 cuando fue masiva la emigración a Catañuña y a Alemania. Se da la circunstancia de que no parece haber emigrantes que quieran retornar a Agrón, ni siquiera una vez jubilados.

Agrón está localizado en unas tierras cargadas de historia, como lo demuestran restos de asentamientos prehistóricos, fenicios y cartaginenses; pero no existen pruebas evidentes de su origen prehistórico o fenicio, pues hay autores que piensan que Agrón pertenece a los pueblos granadinos de origen castellano, post-reconquista, basándose en su aparición en la relación de pueblos del Diccionario de Pascual Madoz. Tras la dominación islámica y posterior conquista cristiana, se suceden períodos de prosperidad y crisis. Por su situación, escoltado por cuatro cortijos que poseen la mayor parte de las tierras, la mecanización del campo habría de suponer la decadencia de Agrón. En los años 60 se inició una corriente migratoria que mermó la población desde los más de mil habitantes de esta fecha hasta los 200 actuales. Desde la emigración Agrón entró en una decadencia de la que aún no ha salido; estando a punto de convertirse en un pueblo de veraneo.

Su núcleo urbano se ha desarrollado al pie de las sierras que lo rodean, muestra una estructura urbana ordenada y escueta, junto a un cruce de la carretera comarcal 340. Tiene calles amplias por la zona más llana y muy empinadas por la parte que desciende hacia la fuente, siendo su más empinada calle "El Roaero" llamado así por la facilidad de rodar en tan marcada pendiente. Una carretera local que accede al núcleo por el oeste se ha constituido en el eje de ordenación y desarrollo más reciente de su paisaje urbano.

La base fundamental de su economía es una agricultura de secano dedicada al olivo, el cereal y el almendro, reduciéndose el regadío a parcelas de mínima superficie ubicadas en las riberas de los ríos que circundan este territorio. Tanto el sector servicios como el sector industrial son prácticamente inexistentes y responden a demandas locales.

El clima es típico mediterraneo continental. Caluroso en verano, de noches frescas, y azotado por el terrible solano, un viento cálido y pertinaz que puede soplar días sin descanso. "Cómo pone las cabezas el solano" se quejan los lugareños. Cuando este viento ardiente lo permite, el verano regala las noches más hermosas y silenciosas que puedan soñarse. Imaginen el cuadro de silencio, canto de grillos y constelaciones sobre los grupos de personas sentadas al fresco de la noche murmurando viejas historias. El verano es vivo, plagado de visitantes que buscan la paz. Durante el invierno, el gélido invierno, Agrón es un pueblo fantasma, con apenas 100 habitantes. Las noches heladas, las farolas titilando bajo el aire helado y el silencio provocan todas esas historias de miedo que escuchamos de niños: Los tejados que se juntas, los mantequeros, las almas en pena por los callejones... toda esa poesía y ese misterio dio a nuestra infancia la imagen de Agrón en invierno.

Ayuntamiento:

Está en la entrada de la calle San José. Un edificio que desentona con el estilo urbanístico del pueblo, de casas blancas y enrejadas.

Estadísticas sobre Agrón:

Población

Población total 354

Población. Mujeres 173

Porcentaje de población menor de 20 años 16,58

Porcentaje de población mayor de 65 años 23,95

Matrimonios por lugar donde fijan la residencia 2

Porcentaje de población extranjera 0,1

Incremento relativo de la población -15,73

Sociedad

Centros de enseñanza básica..1

Viviendas familiares 202

Centros de enseñanza secundaria 0

Viviendas familiares principales 140

Centros de educación de adultos 0

Viviendas familiares secundarias 30

Centros de salud 0

viviendas de nueva planta 0

Consultorios 1

Número de pantallas de cine 0

Capacidad de los depósitos de agua 510

Bibliotecas públicas locales 0

Economía

Agricultura

Cultivos herbáceos

Cultivos leñosos

Superficie 672

Superficie 536

Principal cultivo de regadío Girasol

Principal cultivo de regadío Olivar aceituna de aceite

Principal cultivo de regadío: Has 34

Principal cultivo de regadío: Has 8

Principal cultivo de secano Cebada

Principal cultivo de secano Olivar aceituna de aceite

Principal cultivo de secano: Has 280

Principal cultivo de secano: Has 255

Establecimientos con actividad económica

Sin empleo asalariado 0

Menos de 5 trabajadores 7

Entre 6 y 19 trabajadores 1

De 20 y más trabajadores 0

Total establecimientos 8

Principales actividades económicas

Comercio

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad; servicios personales

Turismo

Restaurantes 0

Hoteles 0

Pensiones 0

Plazas en hoteles 0

Plazas en pensiones 0

Transportes

Vehículos turismos 158

Autorizaciones de transporte: taxis 0

Autorizaciones de transporte: mercancías 10

Autorizaciones de transporte: viajeros 0

Otros indicadores

Inversiones realizadas en nuevas industrias 0

Oficinas bancarias 0

Consumo de energía eléctrica 703

Líneas de la compañía Telefónica en servicio 97

Accesos básicos RDSI en servicio 1

Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: mujeres 22

Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: hombres 18

Hacienda

IRPF. Declaraciones 77

IRPF. Renta neta media declarada 6.263

IRPF. Rentas del Trabajo 368.531

Impuesto de bienes inmuebles: nº de recibos 227

IRPF. Rentas de actividades profesionales 68.768

IAE. Licencias empresariales 17

IRPF. Rentas de actividades empresariales 23.678

IAE. Licencias profesionales 0

IRPF. Otro tipo de rentas 21.219

IAE. Licencias artísticas 0

Monumentos:

Torre de la Atalaya. Una atalaya árabe, torre vigía controla el pantano de los Bermejales y toda la comarca.

Ver atardecer en verano, mirar el sol perderse detrás de la Atalaya es un espectáculo fascinante.

También destacan las cuevas de Fatimbullar y la existencia de fósiles marinos en la zona de la fuente.

En la fuente tambien habia una cueva debajo de un tajo que le decian la cueva de Bartolo en ella nos metiamos las mujeres cuando estabamos lavando en las pilas y comenzaba a llover(porque en Agrón no habia agua en las casas ni lavadoras)

Bueno, se me había olvidado que en El Cestil también había una cueva a la que llamaban "La mina", donde se refugiaban los gitanos para resguardarse del frío. Era muy corriente que llegasen gitanos errantes al pueblo donde pasaban algunas temporadas haciendo de hojalateros.

Fiestas:

Día 15 de Agosto, la patrona. Inmaculada Concepción. En realidad el día de la patrona es el 8 de diciembre, como en todos sitios donde lo es la Inmaculada, pero con el frío que hace y la poca gente que hay en invierno, las fiestas no quedan muy lucidas y se pasan a agosto, justo al fin de semana anterior al 15.

Costumbres:

En Agrón era costumbre -y no sé si sigue siéndolo- en las noches de verano sentarse al fresco con los vecinos. Mientras los mayores hablaban los niños mirabamos las estrellas, recuerdo un cielo tan estrellado como nunca más he vuelto a ver. En Agrón nos conocíamos todos, y a veces pienso en todos mis vecinos y familia porque allí todos eramos familia.

Otra costumbre de Agrón es ir al campo el día 25 de Abril, día de San Marcos, a comerse el "hornazo" que allí se pronuncia con la h aspirada. El hornazo es un bollo hecho con aceite y en cuyo interior se coloca un huevo cocido. El huevo debía estrellarse en la frente de alguien. Este día todo el pueblo jugaba y reía en el campo. Después muchos niños regresabamos con anginas.

También es costumbre en Agrón, en la misa de Resurrección, por Semana Santa, aplaudir en la iglesia cuando se anuncia que Jesucristo ha resucitado, incluso durante algún tiempo se hacían disparos de escopeta al aire.

Tambien el domingo de Resurrección suelen ir todos los jóvenes al baile amenizado con orquesta del Pantano de los Bermejales.

En los últimos años se hace una romería, sin tradición en el pueblo, a la fuente, en donde se ha colocado un pequeño altar dentro de una cueva (con ciertos roces entre el poder civil y el religioso). Esta romería se hace llevando la virgen hasta este lugar, y la gente joven suele ir vestida de andaluza. Pero esta costumbre, si es que puede llamarse así, apenas tiene cuatro o cinco años.

También se comían castañas asadas la noche de los muertos, en Noviembre y se contaban historias de miedo: las ánimas benditas que despertaban a la gente, el bolichero que pidió ayuda para cargar su mulo a dos hombres embozados y uno le dijo " que te ayude mi amigo que murió en riña que yo morí tísico y ni fuerzas me quedan", las campanillas que sonaban en la puerta del hombre que olvidó levantarse para ir al Rosario de la Aurora, los tejados que se juntaban, las procesiones de aparecidos con cirios encendidos, los espantos del corral del cura... Esa noche era fría, con viento...

Otra costumbre de Agrón era cantar en las bodas " Ron ron el compadre es un bribón, rona rona la comadre una bribona, eche usted padrino no lo gaste en vino" y el padrino debía echar al aire algunas monedas que los niños recogían dándose codazos en el suelo.

El rosario de la aurora era una costumbre antigua. Antes de amanecer se cantaban los misterios del rosario por las calles del pueblo y se le daban las gracias a la Limpipura como así se llamaba a la virgen por habernos librado de los terremotos del año 1884 año en que el pueblo de Arenas del Rey se derrumbó entero y a Agrón casi no le pasó nada el mayordomo mayor era Tito el de los rubios y era el que encabezaba los cánticos.

Cuando pasaba el día de los santos se reunían todas las jóvenes a tocar la zambomba y a cantar, a veces en las casa y otras veces en El Cestil, en Las Colmenillas o en la revuelta del puente. Era la manera de divertirse y como no habia otra de verdad que se lograba. En navidad los villancicos, y en las matanzas se mojaba pan en la pringue de la caldera donde se cocía la morcilla (qué buena era)

Otra costumbre que había era salir por las casas pidiendo el aguinaldo ("aguilando" en agroneño). Se cantaba en la puerta y después entrabas te daban un mantecado y una copilla de anís; raras veces te daban una pesetilla porque dinero había muy poco,después a la misa del gallo (que nunca entendí por qué le llamaban así)y al salir a veces nos reuníamos en casa de alguien para cantar.

Historia:

La historia de Agrón se remonta a poblados prehistóricos, y su carácter debió ser defensivo como correspondía a los poblados situados sobre oteros que dominaban llanuras. Se trata de una localidad ubicado en la comarca del Temple granadino. El término Quempe Temple esta compuesto por la voz latina Campus, (campo) y el antropónimo de la tribu árabe Qays. Procede de la tribu de los árabes qaysics, tal vez los que vinieron con Bali en el 741, y que se asentaron en esta zona que en la actualidad llamamos Temple. Agrón es al parecer de origen árabe, la presencia de la Atalaya corrobora esta historia, así como restos arqueológicos, poco estudiados, hasta ahora.

Turismo:

Dispone de muchas casas vacías, de poco precio que pueden ser alquiladas para aislarle un poco del mundanal ruido.

La Sierra de Pera está cubierta por vegetación típica del bosque mediterráneo, con dominio del encinar. Un paisaje típico de Agrón son las formas festoneadas de las encinas delineadas contra el cielo al anochecer o en las noches de plenilunio. Desde esta Sierra se domina un hermoso paisaje de cmapos de cereal y olivares, y al fondo surgen, imponentes, los blancos penachos de Sierra Nevada.

Este paisaje varía considerablemente según la estación, en invierno puede quedar blanqueado por fuertes nevadas, en otoño los ocres de los campos, en primavera se produce un vistoso contraste entre el verde intenso de las alcaceleras y el blanco de Sierra Nevada.

Un verano tranquilo, sin ruidos, sin prisas, sin mirar el reloj, con temperaturas suaves, incluso frescas al anochecer, y paisajes ondulados que favorecen el senderismo, el ciclismo, los paseos a caballo, y la tranquilidad de las noches al fresco.

Por favor pogan información sobre precios de esas casas vacías,en qué calle se encuentran y nombre del dueño para contactar

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGRON

  Ver política de privacidad