Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Granada  >  ALBUÑUELAS
ALBUÑUELAS (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 1.500  Altitud: 730 m.  Gentilicio: Albuñolenses 
Mapa de ALBUÑUELAS
Hoy amanece en ALBUÑUELAS a las 08:04 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 62  Visitas / día: 26 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ALBUÑUELAS
Situación:

Valle de Lecrín (Granada)

Ayuntamiento:

En la plaza del pueblo se sientan los ancianos por la mañana. Por la tarde en ella juegan los niños y por la noche se sientan en ella los adolescentes del pueblo.

Monumentos:

Iglesia del Salvador.

Torre de Bayo.

Ermita de San Sebastián.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Del 12 al 15 de Agosto. Empieza con la salida de la Virgen de las Angustias, San Sebastian (patrón del pueblo) y la Virgen niña en procesión. Se hace un recorrido en procesión por las distintas calles del pueblo, otro de los dias se celebra la ofrenda de las flores. Todos los días hay verbena por la noche y juegos por el día, uno de los juegos más viejos de Albuñuelas es la carrera de sacos, la competición de las bicicletas...... una de las atracciones de las fiestas es la fiesta de la espuma que se celebra en la plaza del ayuntamiento donde tanto niños y mayores acaban uniéndose a la fiesta se sirve una paella o tapa cerveza y antes de comenzar la fiesta viene la banda de música ameniza la mañana tocando distintas piezas de su repertorio. El primer dia de fiestas se realiza la eleción de la Reina y Mister y sus correspondientes Damas de honor. Las fiestas terminan con un espectáculo merecedor de ver de fuegos artificiales.

Costumbres:

La ganadería, la especialidad en árboles frutales y hortalizas. La religiosidad de ir todos los domingos a la iglesia desde niños a mayores. Después de misa es costumbre de ir a tomar algo al mesón "Tres lindes".

Historia:

Existe un sitio conocido por todos los que somos de Albuñuelas o tenemos familia, el castillo. Son las ruinas de un castillo mandado construir por el mismo que mando construir el Generalife y la Alhambra, monumento histórico de Granada. La historia cuenta que el emperador árabe mandó construirlo para que sus princesas al cruzar el paso tuviesen un hospicio por esos valles.

Hubo un gran desprendimiento de una roca harán unos 5 años. Estuvo sonando ese estruendoso ruido durante 3 o 4 horas.

Albuñuelas fue asentamiento humano en la Prehistoria como demuestran unas cuevas que se encuentran en el interior de un tajo perpendicular de piedra, a unos cuatrocientos metros del casco urbano, en cuyo interior hay habilitadas varias habitaciones. Tuvo una etapa floreciente en la época de la dominación árabe, hasta el punto de que cuentan las crónicas que sus vecinos, valientes y decididos, resistieron con tenacidad a los soldados de Fernando el Católico. Posteriormente, adquirió un importante protagonismo con los moriscos, muchos de los cuales se decantaron por la paz durante la rebelión del siglo XVI aunque eso no les sirvió para librarse de la expulsión posterior. Sin embargo, cuando despegó realmente fue tras la repoblación con cristianos viejos, la mayoría de ellos procedentes de La Mancha; así lo atestiguan no sólo los documentos hallados en los archivos, sino, también, las magníficas fachadas que presentan muchas de las casas del casco urbano, algunas de ellas muy bien conservadas. El terremoto del 25 de Diciembre de 1884 provocó en Albuñuelas 102 muertos, medio centenar de herídos y la destrucción total de 362 edificios; pero fue reconstruido en pocos años.

Turismo:

Senderismo por todo el pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBUÑUELAS




  Ver política de privacidad