Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Granada  >  ARENAS DEL REY
ARENAS DEL REY (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 615  Altitud: 874 m.  Gentilicio: Arenuscos 
Mapa de ARENAS DEL REY
Hoy amanece en ARENAS DEL REY a las 08:01 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 122  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 57 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ARENAS DEL REY
Situación:

Arenas del Rey es un pequeño pueblo de la comarca de Alhama de Granada situado a unos 44 Km de Granada.

Su término municipal es bastante grande quedando dentro de éste las Entidades Locales de Fornes y Játar, y Pantano de los Bermejales.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento está situado en la plaza Alfonso XII y ha sido reconstruido recientemente. Enmarcado en la plaza Alfonso XII al lado de la iglesia.

Monumentos:

El principal atractivo monumental que ofrece Arenas del Rey a sus visitantes es una iglesia parroquial levantada, como todo el pueblo actual, en el siglo XIX.

Tambien la ermita de San Isidro labrador.

La presa de los bermejales y el dolmen.

Las cuevas, vestigios del pueblo antes del terremoto.

Fiestas:

El 5 de Enero la cablgata de Reyes.

El 20 de Enero se celebran las fiestas populares de Arenas del Rey, en honor de San Sebastian con una magnifica procesión verbena y fuegos artificiales.

El 2 de Febrero la Candelaria.

En Marzo las "mascaras" donde todos los vecinos, tanto niños como adultos se disfrazan y a ritmo de comparsas y pasacalles recorren el pueblo.

El 15 de Mayo la romeria de San Isidro con multiples actuaciones, comida popular y verbena.

La primera semana de Agosto las fiestas de verano con variadas actividades, conciertos y degustaciones.

El 12 de Octubre la Virgen del Pilar con misa y degustación de productos de la zona con la colaboración de la Guardia civil.

Costumbres:

Entre otras, además de nuestras fiesta, celebramos también el día de la candelaria a principios de Febrero donde los niños van dando vueltas a un mancho hecho de esparto al que se le prende fuego.

El Domingo de Resurrección también nos reunimos todos, en familia, con amigos, para celebrar el día de los hornazos (bollo de aceite con un huevo cocido) y la costumbre es estampar el huevo en la cabeza a alguien).

Otra constumbre es la del día de San Juan donde los muchachos salen por la noche y ponen rosas, pinchos, zabucos, etc a las muchachas según lo que les quieran decir y al día siguiente los jovenes y otros no tan jovenes pasan el dia mojándose unos a otros con cubos de agua.

También se celebra la noche del 31 de Octubre la fiesta de las castañas donde la gente se reúne por grupos de amigos y pasan toda la noche juntos comiendo, bebiendo y pasándoselo bien.

Historia:

El desarrollo histórico del municipio ha estado muy ligado siempre, por los acontecimientos ocurridos en la zona, al de Alhama de Granada; característica singular que es común a buena parte de los municipios que componen la comarca del Poniente granadino. Así, hay vestigios de la presencia de los romanos como la hay del largo dominio musulmán y también de la posterior colonización cristiana tras la guerra por la reconquista de Granada. Ya en el siglo XIX, tuvo especial protagonismo el municipio por la presencia en sus tierras de tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. Arenas del Rey fue constituido como municipio independiente por distinción de Carlos III. El núcleo urbano donde se asentaba la antigua población fue destruído totalmente por el terremoto de 1884 y se reconstruyó durante los últimos años de ese mismo siglo XIX gracias a las aportaciones recibidas desde prácticamente toda España con el decidido apoyo a la iniciativa de Alfonso XII, (tengo un documento de 1846 y ya se llamaba Arenas del Rey. Alfonso XII ni siquiera había nacido). (La Chancillería de Granada tiene un documento del año 1784 y le llama Arenas del Rey). En 1973 se unieron en un mismo municipio los ayuntamientos de Fornes, Játar y Arenas del Rey, con este nombre todos ellos.

Arenas del Rey ha tenido un desarrollo histórico muy similar al de Alhama de Granada; característica singular que es común a buena parte de los municipios que componen la comarca del Poniente granadino. De esta forma, hay vestigios de la presencia de los romanos como la hay del largo dominio musulmán y también de la posterior colonización cristiana tras la guerra por la reconquista de Granada. Concretamente en el siglo XIX, tuvo especial protagonismo el municipio por la presencia en sus tierras de tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. El núcleo urbano donde se asentaba la antigua población fue destruído totalmente por el terremoto de 1884 y se reconstruyó durante los últimos años de ese mismo siglo XIX gracias a las aportaciones recibidas desde prácticamente toda España con el decidido apoyo a la iniciativa de Alfonso XII, en cuyo honor adoptó desde entonces en su nombre el apellido ‘del Rey’. En 1973 se unieron en un mismo municipio los ayuntamientos de Fornes, Jatar y Arenas del Rey, con este nombre todos ellos.

Arenas del Rey, a principios del siglo XVIII se llamaba "Arenas de los Ríos", como pertenecía a la comarca de Alhama se pretendía que se llamase "Arenas de Alhama", al no haber acuerdo entre municipios intervino Carlos III y nombró al pueblo ARENAS DEL REY en honor a Carlos III. Lo de Alfonso XII vino mucho después con el terremoto de 1884. La plaza del Ayuntamiento lleva su nombre.

Turismo:

Arenas del Rey forma parte de esa serie de municipios del Poniente que empiezan a ser un claro referente para el turismo rural. Merece admirarse el espléndido paisaje que ofrece la vertiente norte de Sierra Tejeda, de la que alguien ha escrito que es “una impresionante mole de piedra pardo-rojiza, bordeada por la nota verde de viñedos, tejos y pinares, y en invierno coronada por una blanca montera de nieve”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARENAS DEL REY




  Ver política de privacidad