Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Granada  >  CAÑAR
CAÑAR (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 260  Altitud: 1.014 m.  Gentilicio: Cañaretes 
Mapa de CAÑAR
Hoy amanece en CAÑAR a las 07:37 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 37 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CAÑAR
Situación:

Entre Lanjarón, Bayacas y Soportújar.

Ayuntamiento:

Situado en la plaza de Santa Ana.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa Ana.
Esta iglesia fue construida en lo que fue una mezquita. Se compone de una sola nave rectangular de 30 X 8 metros. La nave y el presbiterio, (éste en alzada), están separados por un arco triunfal de medio punto y contrafuerte. En el presbiterio está el altar mayor con retablo barroco compuesto de tres calles. En la central está el Sagrario y el Manifestador. Ya, en el ático del retablo hay una buena pintura con la Virgen de las Angustias. En la calle de la izquierda en sendas hornacinas están las valiosas imágenes de San José y Santo Tomás Apóstol. En la calle de la derecha, las también valiosas imágenes de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. Este retablo mayor es de madera, policromado, barroco, ensamblado, recién restaurado.
En el mismo presbiterio, muro del Evangelio está la entrada de la sacristía. Enfrente, muro de la Epístola está (o estaba) la valiosísima imagen del Santísimo Cristo de la Salud. En el contrafuerte, en la parte derecha está el púlpito, de madera tallada y dorada y al frente, sobre repisa, está la imagen de Santa Lucía. Ya, en la nave y cerca del púlpito hay un gran retablo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario cuya imagen de gran valor ocupa el centro, y a ambos lados en repisas componentes del retablo, están San Joaquín y San Juan Apóstol de gran mérito. Al otro lado (muro de la Epístola) está la entrada del Bautisterio, otras dependencias y la subida al campanario. Siguiendo en el muro del evangelio, está el altar de Jesús Nazareno, siguiendo el Santo Sepulcro.
En el muro de la Epístola, frente al Nazareno está la Virgen de los Dolores, siguiendo otro altar con Santa Ana, siguiéndole una gran imagen de la Inmaculada Concepción, de la escuela de Alonso Cano. Aquí había antes una puerta lateral.
El artesonado es de estilo mudéjar. Al fondo de la iglesia está el coro con balaustrada metálica; en él hay o había un armonio algo deteriorado. El coro está iluminado por dos ventanas u óculos redondos que dan luz al coro.
La torre campanario es de planta cuadrada, tiene cuatro cuerpos, más el de campanas (éstas son tres); la torre termina con un cuerpo redondo y chapitel cuyo cuerpo fue desmochado a causa de los fuertes vientos que suelen hacer.
La entrada de la iglesia tiene arco de medio punto, una repisa y los dos óculos antes mencionados. El cancel tiene entrada principal más dos laterales. Esta iglesia tiene aspecto monumental. Está dedicada a Santa Ana que es la patrona del pueblo.

Fiestas:

24,25, y 26 de Julio fiestas en honor a Santa Ana y San Joaquín.

Costumbres:

Comer castañas que abundan mucho.

Historia:

La historia de Cáñar tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Después de la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. En su término municipal, en un lugar conocido como la alquería de Fex, fue hecho prisionero Fárax aben Fárax, uno de los lugartenientes de Aben Humeya; éste, en venganza, destruyó totalmente la aldea. Por los servicios prestados en aquel trance histórico, el rey Felipe II concedió a Cáñar el título de Villa. Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla. En un lugar cercano estuvo el poblado de Barja, destruido por una inundación en el año 1816. Cuentan las crónicas que, en 1832, la torre de su iglesia fue descabezada hasta el campanario porque era alta, espigada y podían derribarla los vientos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAÑAR

  Ver política de privacidad