Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Granada  >  FREILA
la anaconda verde (FREILA)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Preguntas y respuestas 

Ver todos los mensajes de FREILA Ver los temas de conversación de FREILA

 Mensajes tema: la anaconda verde

<< Ver mensajes anteriores

FAMILIAS TROPIDÓFIDOS Y BOLIÉRIDOS

Denominados respectivamente boas enanas y boas de la isla Redonda, los tropidófidos y los boliéridos pertenecen a un linaje algo más reciente que los boidos y los pitónidos. Los cuatro géneros de boas enanas se distribuyen por América ecuatorial; son nocturnas y vivíparas, y algunas especies tiene una coloración muy brillante; una de ellas, la boa enana de Oaxaca (Exiliboa placata) fue descubierta en 1968. Las dos únicas especies de boliéridos (Casarea dussumieri y Bolyeria multocarinata) son exclusivas de la isla Redonda, en el Indico. La primera, que es ovípara y se nutre de geckos, está amenazada de extinción. La segunda, cuya biología se desconoce, está probablemente extinguida desde los años setenta.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:15
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Distribución y posible origen

La mayoría de las boas propiamente dichas (boidos de la subfamilia Boinas) se distribuye por América tropical, incluidas las islas del Caribe, donde el género Epicrates cuenta con numerosos endemismos. La anaconda verde, que es una de ellas, se distribuye por Sudamérica tropical al este de los Andes, sobre todo por las cuencas del Amazonas y del Orinoco, y también por las Guayanas y la isla de Trinidad. Unas pocas boas verdaderas –las del género Candoia- vive en Nueva Guinea y las islas vecinas, lo que no deja de ser un enigma, ya que es difícil saber si sus ancestros llegaron por mar desde Centroamérica como sucedió con las iguanas del Pacífico o sí, por el contrario, los boidos se originaron en la región australiana, como los pitónidos, y colonizaron luego América.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:15
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Sea cual fuera el sentido de esta dispersión, el género Eunectes parece estar más relacionado con las boas Condoia que con los demás boidos, lo que indica que o bien algún ancestro de las anacondas viajó hacia el Pacífico o bien éstas descienden directamente de alguna ancestral boa del Pacífico. Desgraciadamente, la escasez del registro fósil en este orden de vertebrados de esqueleto frágil impide decantarse por cualquiera de estas dos hipótesis. Por la misma razón, tampoco podemos descartar por completo la idea tradicional de que los actuales boidos descienden de un antiguo grupo de macrostomados –las grandes Mastoia, cuyos fósiles se han encontrado en Madagascar, África y Sudamérica- que poblaba el continente de Gondwana, pese a que esta hipótesis no logre explicar por qué la boa constrictor está más estrechamente emparentada con las boas de Madagascar que con otros boidos de Sudamérica, incluidas las anacondas.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:15
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Hábitats

Los boidos ocupan una amplia variedad de hábitats, desde los más áridos desiertos hasta las más exuberantes pluvisilvas. La mayoría de los ericinos del género Eryx, por ejemplo, son formas excavadoras que suelen vivir en zonas arenosas, si bien algunas especies como la gran boa de arena de la India (E. jobnii) prefieren vivir en suelos arcillosos. Por lo general nocturnas, las boas de arena viven en hábitats áridos, a menudo desérticos, donde se alimentan de lagartos, roedores y ocasionalmente aves. Menos terrestre que las boas de arena, la boa de goma trepa a menudo a los árboles para capturar pollos de aves, aunque, como buen ericino, también se refugia bajo las piedras, dentro de los leños huecos y entre la hojarasca. Algo más terrestre aunque a veces trepa a los matorrales, es la boa rosada, que se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos; a diferencia de la boa de goma, que prefiere los bosques y herbazales húmedos –aunque también se encuentra en zonas secas y frías-, la rosada vive en desiertos y otras zonas áridas.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:16
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


En el otro extremo de estos boidos esencialmente terrestres están las cuatro especies del género Corallus, muy adaptadas a la vida arbórea en las selvas tropicales gracias a su potente cola prensil, a sus formas esbeltas y a sus fosetas labiales que les permiten detectar térmicamente los mamíferos arborícolas. Adaptaciones similares, pese a que su cola prensil es algo más corta, muestra la boa arbórea de Madagascar, que, por lo demás, frecuenta hábitats bastante diversos, no necesariamente forestales. Otras boas muy adaptadas a la vida arbórea son la boa de las enredaderas de la Española y, obviamente, la boa arbórea del Pacífico.
Curiosamente, la boa constrictor no es una serpiente arborícola. Principalmente terrestre, trepa a los árboles con movimientos lentos y constantes, y suele cazar en el suelo con una técnica de emboscada. Por lo demás, este reptil no sólo se encuentra en los bosques tropicales húmedos, las sabanas y las plantaciones de caña de azúcar –sus hábitats preferidos-, sino también en zonas de monte bajo rocosas y semidesérticas.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:16
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Las anacondas, por su parte, son semiacuáticas y pasan la mayor parte del tiempo acechando a sus presas sumergidas o semiinmersas en marjales, lagunas, orillas lacustres y remansos de ríos, en varios tipos de hábitats, desde densas pluvisilvas hasta zonas inundables de sabana. En realidad, las anacondas son tan acuáticas que no sólo cazan en el agua sino que incluso se aparean en ella; tampoco se alejan del agua cuando descansan en tierra firme, algo que suelen hacer entre la vegetación densa, y tan sólo las extremas sequías las obligan a refugiarse en oquedades húmedas hasta la llegada de las próximas lluvias.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:16
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Estado de las poblaciones

Si la historia natural de los boidos es todavía una gran desconocida, más difícil es aún conocer el estado real de sus poblaciones que, para la mayoría de las especies, es poco menos que una incógnita. Se sabe, eso sí, que en las islas del Caribe hay una serie de especies muy endémicas, como la boa de Jamaica, la de Puerto Rico y la de la isla Mona, que están amenazadas, entre otras razones, por la deforestación y por la introducción de mangostas indias, ratas negras y gatos domésticos. También es probable que el estado de conservación de las tres especies malgaches, habitantes de una isla cuyos hábitats se degradan día tras día, no debe ser muy halagüeño a pesar de la estricta protección de que gozan desde 1988.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:16
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Y se sabe, asimismo, que la mayoría de las especies de esta familia son perseguidas por su piel con verdadera codicia, sobre todo en las zonas más deprimidas. La anaconda verde es una de estas especies perseguidas y se calcula que cada año se venden ilegalmente miles de pieles para su uso en la confección de botas, cinturones y carteras. Como quiera que el censo de la mayoria de sus poblaciones se desconoce por completo, no es de extrañar que los científicos se preocupen por el futuro de estas especies. Mientras algunos abogan por una explotación controlada y sostenible en zonas donde se logre conocer a fondo su demografía, otros creen que lo mejor sería reforzar la prohibición de la caza y el control del furtivismo.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:16
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


La serpiente más corpulenta y pesada

Con un peso máximo que supera ampliamente los 200 kg y una longitud de más de 8 m, la anaconda verde es el más corpulento de los ofidios vivos; también es posible que sea la más larga de todas las serpientes, pese a que muchos herpetólogos opinan que en este ámbito la supera la pitón reticulada (Python reticulatus).

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:17
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


CABEZA

La cabeza es plana y pequeña pero extremadamente musculosa, con los ojos y los orificios nasales situados en posición dorsal. Contrariamente a la boa esmeralda y otras especies arbóreas, la anaconda verde no posee fosetas labiales; aún así, las terminaciones de algunos de sus nervios faciales son muy sensibles a las variaciones de la temperatura, lo que sin duda le ayuda a localizar animales de sangre caliente. Como todos los ofidios, la anaconda tiene una lengua bífida y protráctil que recoge las partículas olorosas del medio circundante. Cuando la serpiente vuelve a meter la lengua en la boca, introduce sus extremidades en dos cavidades huecas situadas en el paladar (el órgano de Jacobson). La conexión nerviosa de este órgano con el cerebro permite que la anaconda tenga en todo momento una información muy precisa sobre su entorno.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:17
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


ESQUELETO

Como el esqueleto de otros boidos, el de la anaconda verde muestra vestigios de la cintura pélvica y de las patas posteriores. Estas últimas terminan en unos espolones en forma de garra, situados a ambos lados de la abertura cloacal, siendo más largos en los machos que en las hembras. La diferencia no sólo es morfológica sino también conductual, ya que los machos rascan a la hembra con sus espolones para estimularla, en tanto que esta última no los utiliza. Tanto los espolones como los vestigios de cintura pélvica atestiguan que los ofidios ancestrales poseían miembros posteriores bien desarrollados, lo cual no es de extrañar si se considera que este suborden tenía un ancestro común con los saurios no iguanianos y con las anfisbenas.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:17
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Mucho mayores que las escamas dorsales e imbricadas como ellas, las escamas ventrales forman grandes placas transversales que permiten adherirse eficazmente a los sustratos no acuáticos. Aunque la anaconda se desplaza sobre todo por ondulación lateral, utiliza también en ocasiones la locomoción rectilinear. Este atípico modo de locomoción consiste en estirar el cuerpo o parte de él en línea recta y mover la piel del vientre con respecto al cuerpo; tras impulsarse hacia delante por contracción muscular al tiempo que ansia sus escamas ventrales contra el suelo, la serpiente empuja dichas escamas hacia delante hasta un nuevo punto de fricción para repetir el proceso una y otra vez.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:17
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


OJOS

Son pequeños y tienen la pupila elíptica y vertical típica de los boidos; aunque no proporcionan una visión muy aguda, su posición en lo alto de la cabeza permite mirar por encima del agua como si la anaconda utilizara un periscopio. Como en todos los ofidios, los párpados están soldados entre sí y forman una lente transparente encima del ojo.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:18
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


ORIFICIOS NASALES

Están situados en lo alto del hocico, lo que permite que la anaconda respire con facilidad cuando nada en la superficie; cuando el ofidio se sumerge, los orificios nasales se cierran herméticamente.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:18
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


DIENTES

Muy numerosos y afilados, son largos, cónicos y curvados hacia atrás, lo que facilita la captura y la deglución de las presas; como todos los boidos, la anaconda carece de dientes premaxilares.

Enviado por antonio el 04/08/2010 a las 20:18
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Ver mensajes siguientes >>





Escribe un mensaje sobre este tema, relacionado con FREILA:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: la anaconda verde
Tu mensaje:
Más información en la página web:




¡Enseña a un amigo/a este foro de FREILA!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad