Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Granada  >  GALERA
GALERA (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 1.426  Altitud: 832 m. 
Mapa de GALERA
Hoy amanece en GALERA a las 06:58 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 28 
Dormir y Comer en:



Información general sobre GALERA
Situación:

Como Llegar:

Accesos a Galera:
Desde la cuenca Mediterránea: por la A-7 hasta la A-92 dirección Granada, salida en Cullar, dirección, Galera Huescar.
Desde Andalucía: por la A-92 dirección Murcia salida en cullar, dirección, Galera Huescar.
Desde Madrid: por la A-3 dirección Albacete Murcia, Salida en la Venta del Olivo, dirección Calasparra, Caravaca, Huescar, Galera.

Ayuntamiento:

Plaza S/N
18840 Galera

Telefono: 958 739 086‎

Monumentos:

- La Iglesia Parroquial de la Anunciación
- Puente de hierro
- Castellón alto
- El Cerro del Real
- Necrópolis de Tútugi
- La Diosa de Galera (Museo Arqueológico de Madrid)
- El Ayuntamiento
- Casas señoriales de los siglos XVI y XVII
- Torre de Ozmín
- Torre de Fuente Amarga o del Tarahal
- Torre de Teón o de Albarrani

La Iglesia Parroquial, Terminada de edificar en 1555 en un estilo mudéjar granadino, se alza en el extremo de poniente de ella una sólida torre de sillería de tres cuerpos, sin concluir el proyecto original, con dos elegantes ventanas a cada lado. Escudos nobiliarios y episcopales adornan tanto la torre como la fachada principal.

En 1569, alzada la Galera morisca en la Guerra de las Alpujarra, la iglesia es parcialmente destruida al quemar los moriscos su techumbre -de las llamadas ‘de limas de artesa’ o ‘limas moamares’ y los cristianos cañonear la torre en que éstos se habían fortificado.
Concluida la contienda, se reconstruye por los nuevos pobladores de la localidad, finalizando las obras en 1598. Más adelante, entre finales del XVII y principios del XVIII se alza, adosada en su esquina noroccidental, una capilla barroca de asombroso trabajo en yeserías de la época. Finalmente, adosada a su flanco norte, se construyó una capilla lateral de menor mérito arquitectónico
En la Guerra Civil de 1936/39 fueron destruidos todos sus altares, retablos en imágenes. Por ello los actuales son de factura moderna, aunque con estilos clásicos en este tipo de complementos.
Desde octubre de 1983 el edificio esta declarado como Monumento Histórico Nacional

Fiestas:

Calendario de Fiestas
El municipio de Galera, aún conserva una gran cantidad de fiestas tradicionales, la mayor parte de carácter religioso. Esta herencia de siglos, se manifiesta a lo largo del año de la forma siguiente:

Enero 4 de Enero:
Rosario de San Aquilino: Siguiendo una antigua costumbre, gran parte de la población recorre algunas calles del pueblo sobre las 8 de la noche cantando en acción de gracia el Rosario tradicional, acompañados de guitarras, bandurrias, laúdes, platillos, panderos, etc. Con ello se recuerda que hace más de 150 años cayó una gran peña del Cerro de la Virgen de la Cabeza sin que ocurriera ninguna desgracia personal. El Ayuntamiento por aquellas fechas, hizo un voto perpetuo de sacar el rosario a las calles cada día 4 de Enero.
Del 15 al 18 de Enero:
Fiestas de San Antón. Se trata de una fiesta tradicional de la localidad, que se remonta al siglo XVII, y en la que todo es color y estruendo; carretillas y petardos estallan simulando una irreal guerra, en recuerdo del santo abad.

FEBRERO Y MARZO Día 2 de febrero:
Fiesta de la Candelaria (ya no se celebran por haber desaparecido en la actualidad) al igual que casi todos los pueblos que pertenecían a la Abadía de Baza Jueves anterior al Miércoles de Ceniza:
Jueves lardero, la gente sale al campo con la tortilla plato típico de ese día,
Jueves Lardero, conocido popularmente como "el día de la tortilla ". Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza de cada año y es característico de los pueblos de Galera y Orce, cuyos vecinos, pasan el día en el campo, con la excusa de dar buena cuenta a una peculiar merienda compuesta por tortilla de patata, chorizos, morcillas y lomos de las "matanzas" domiciliarias, vino del pueblo y hornazo (pequeño pan con un huevo duro en su seno) Domingo siguiente al Jueves Lardero: Carnaval (ya no se celebran por haber desaparecido en la actualidad) que se prolongaba al lunes y martes siguiente.
ABRIL Semana Santa:
Vía Crucis la mañana del viernes santo. Esta procesión parte de la Iglesia Parroquial, para discurrir entre las bellas y antiguas calles del pueblo, hasta llegar a lo alto del Cerro de las Cruces, particular Calvario de Galera. A lo largo del recorrido procesional, se sitúan unas pequeñas cruces para señalizar las distintas estaciones que rememoran otros tantos episodios de la ascensión de Jesús al Calvario. En cada una de las estaciones, la comitiva hace una alto en el camino y se cantan unas antiquísimas coplas, que algún musicólogo considera herederas de la tradición musical mozárabe o judía. El Vía Crucis finaliza con el cántico del Rosario de Penitencia, justo antes de emprender el camino de regreso. Este es el único Vía Crucis cantado de este tipo, que se conserva en el mundo.

MAYO
El fin de semana más cercano al 15 de Mayo. se celebran en la Alquería unas fiestas en honor a San Isidro caracterizadas por una gran participación vecinal.

JUNIO
El 20 de Junio: se celebra la festividad de San Juan en la aldea del Cortijo del Cura.
AGOSTO
Primero o segundo fin de semana:
Fiestas Patronales en honor del Stmo. Cristo de la Expiración. Se trata de las Fiestas Mayores de la localidad, y las que por tanto, poseen una más destacada participación, al coincidir con el regreso vacacional de cientos de emigrantes galerinos. Con un denso programa, repleto de actos lúdicos de todo tipo, incluidas las tradicionales verbenas en la Plaza Mayor del pueblo, las fiestas alcanzan su culminación en la tarde-noche del domingo, con la solemne marcha de la figura del Santísimo Cristo de la Expiración por las calles de Galera, a la que preceden miles de fieles portando velas. El último día de las fiestas, martes, también conocido como Día del Reventón, es costumbre el merendar en el campo, en la compañía de familiares y amigos.
Día 15: Día del Melón.
Se acostumbra a que familias y grupos de amigos coman en el campo.

OCTUBRE
Fin de semana más cercano al día 7:
Fiesta de la Virgen del Rosario.
Celebración característica de Galera, en la que la Hermandad de la Virgen del Rosario ostenta el máximo protagonismo; sus miembros, el día de la víspera, a las cinco de la madrugada, entonan las centenarias coplas de la Aurora, con un claro sabor a antigüedad viva. A la tarde, se saca en procesión a la imagen de la Virgen del Rosario, mientras los hermanos y pueblo en general, cantan Ave Marías, Salve y coplas de la Aurora.

DICIEMBRE 13 de Diciembre: Día de Santa Lucía.
La noche de Santa Lucía, niños, jóvenes y mayores, encienden lumbres con "bojas" (especie de arbustos característica de suelos salinos), en los rincones más insospechados del pueblo. Alrededor de las hogueras, se juega, se canta y se cena con los "blanquillos", chorizos y morcillas que han dejado las recientes matanzas. Todo en esta noche presagia la Navidad que se acerca.
Del 15 al 23:
Ambos inclusive: Celebración de la Misa de los Gozos. La Misa de los Gozos es quizá la manifestación folclórico-religiosa más conocida de Galera, y quizá la de más entidad artística, pues aúna los elementos más destacados de nuestra tradición musical. Se trata de la celebración de nueve misas, justo antes de Navidad, en las que miembros de la Hermandad de Ánimas cantan unas coplas que en origen servían para explicar a los fieles, en lengua romance, los distintos pasos que componían la misa, que hasta entrado el presente siglo seguía celebrándose en latín y que por tanto resultaba incomprensible para la inmensa mayoría. Esta particular manifestación músico-religiosa, se remonta al siglo XVII.
Día 26
Migas en la Plaza. Toda la población se reúne para, en familia, o con los amigos y conocidos, elaborar y degustar unas migas tradicionales en la plaza del pueblo, a la luz de las hogueras y

Historia:

Los restos arqueológicos encontrados en el municipio ponen de manifiesto que estas tierras estuvieron ocupadas desde el Argárico, en tiempos de los iberos y más tarde también por los moros. El terreno permitió que se excavaran cuevas donde se alojaron nuestros antepasados en unas condiciones agradables de frescor en verano y abrigadas en invierno. Entre el siglo VIII, con la llegada de los moros, y la rendición de Galera en 1488 pasó de manos árabes a cristianas en varias ocasiones, ya que se encontraba en el lugar fronterizo entre el reino nazarí y Murcia. Después de su rendición fue entregada en señorío a don Enrique Enríquez. Durante la sublevación morisca de 1570, don Juan de Austria voló el castillo, acabó con los moriscos de Galera y sembró de sal sus tierras.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GALERA

  Ver política de privacidad