Pueblos de España

GOJAR (Granada)

Habitantes: 5.390  Altitud: 795 m.  Gentilicio: Gojeño, -ña,/gojareño, -ña 
Hoy amanece en GOJAR a las 05:59 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 13 

Información general sobre GOJAR:

Situación:

A los pies de Sierra Nevada, y a siete kilómetros de la Capital, entre la Zubia, Ojíjares y Las Gabias.

situado en la parte meridional de la comarca de la Vega de Granada, a los pies de Sierra Nevada, (a unos 8 km de la capital granadina). Limita con los municipios de Ogíjares, La Zubia, Dílar y Villa de Otura.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Javier Maldonado Escobar (PP)

Monumentos:

Una ermita en el centro del pueblo, una pequeñita ermita, donde le hacen a la Divina Pastora una traca de petardos en las fiestas.

Ermita de las Tres Cruces, levantada en el siglo XVII

la Casa Grande, del siglo XVI, un edificio señorial con capilla propia que pertenece a la familia Villanova y se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre, y otra casa monumental en la plaza, ésta del siglo XVIII, igualmente de propiedad privada.

Fiestas:

Las fiestas de Gójar son muy entretenidas, muchísima gente se acerca para pasar cuatro noches de increíble diversión. Yo misma, me acerqué desde Barcelona para estar por primera vez en las fiestas del pueblo de mi familia. Fabulosos conciertos, bellísimas reinas y damas de las fiestas, y por supuesto, maravillosa gente.

San Marcos, el 25 de abril
La Romería es un evento en el que se hace un paseo hasta la montaña, y participa gente con pequeñas o grandes carrozas decoradas. En la montaña hay un espacio de actividades para niños y adultos, una gran comida para todos los asistentes, y helados para todo el que quiera.

En la procesión sacan a la Divina Pastora, decorada con mucho cariño con flores de la floristería Amatsu (primas!). Los hombres le cantan bonitas canciones, y los gojareños mas veteranos, lloran de alegría por ver a su Divina Pastora.

La fiesta de la Espuma, tanto mayores como pequeños se lo pasan divinamente, con agua, espuma, musica, comida, etc, y reparten bocadillos y refrescos a tuerto y derecho, y luego, por parte del alcalde y concejales, miles de regalos para todos.

Fiesta de vino mosto local. Se suele celebrar en el mes de diciembre, dando a conocer los diferentes caldos del pueblo de forma gratuita a los asistentes.

Costumbres:

el 25 de abril. Las familias salen al campo para comer el tradicional hornazo y reunirse con fanila y amigos.

Los productos más típicos provienen de su agricultura de regadío y secano y están presentes en sus platos, como son el aceite y la almendra. Destaca entre sus numerosas y sabrosas recetas la pierna de cordero al horno. Junto a este tipo de carne, también se puede degustar el conejo o la ternera. Otras recetas con tradición en Gójar son las distintas sopas y potajes y las perdices con coles.

Historia:

Gojar es un municipio del que se conoce poco sobre su historia, pese a estar muy próximo a la capital. Según Enríquez de Jorquera fue fundado durante la dominación musulmana y conquistado directamente por los Reyes Católicos en la campaña que terminó con la toma de la capital en 1492. Sufrió, por tanto, las consecuencias que se derivaron de la rebelión de los moriscos y de la expulsión de éstos, siendo repoblado el núcleo urbano por Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI con colonos procedentes de otras regiones españolas.

Turismo:

zona de senderismo “El Collado del Fraile”, situada en la vertiente occidental de Sierra Nevada a una altitud media de 1371 m. s. n. m. siendo vía para poder acceder al cerro de “La Boca de la Pescá” y a otros lugares de relevancia paisajística

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GOJAR




  Ver política de privacidad