Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Granada  >  HUESCAR
HUESCAR (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 8.369  Altitud: 953 m.  Gentilicio: Oscenses 
Mapa de HUESCAR
Hoy amanece en HUESCAR a las 06:27 y anochece a las 19:50
Nº fotos: 228  Nº mensajes: 177  Visitas / día: 133 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre HUESCAR
Situación:

Nordeste de la provincia de Granada, limitando con las provincias de Jaen y Albacete.

Ayuntamiento:

Se encuentra en la Plaza Mayor.

Monumentos:

Colegiata de Santa María la mayor, templo de estilo renacentista y con elementos góticos del inicio de su construcción, concebida como una auténtica catedral.

Iglesia de Santiago.

Teatro Oscense, antiguo convento de Sto Domingo.

Fiestas:

Feria y fiestas en honor a las Santas Alodía y Nunilón.

Romería de las Santas.

Costumbres:

Pasear por nuestro hermoso parque Municipal "Rodriguez Penalva".

Una de las comidas típicas del pueblo huesqueño es el remojón de San Antón.

También es muy típico el Relleno (embutido) y las "secas" que son tortas de cañamones.

Historia:

Está demostrado que en el lugar que hoy ocupa este municipio ha habido asentamientos humanos desde la Prehistoria, lo que se explicaría por su enclave geográfico privilegiado. El abrigo natural Piedra del Letrero podría corresponder al Neolítico. También hubo villas romanas como ponen de relieve los restos hallados en Cortijo de Torralba, en los alrededores de Fuencaliente, en las fuentes del río Gualdar y en el arco de la calle Alhóndiga. En la época islámica su población, agrícola y ganadera, estuvo muy dispersa, en alquerías populosas contiguas unas a otras como escribió Al-Jacubi a finales del siglo IX. En el XIII se funda la actual Huéscar y se convierte en frontera, alternativamente en manos musulmanas y cristianas, hasta la conquista definitiva para Castilla en 1488. Los Reyes Católicos le concedieron Capitulaciones, según las cuales sería siempre villa real, no entregada a señor alguno y con respeto para los islámicos en su religión y costumbres; pero eso no se cumplió y la ciudad fue entregada primero al condestable de Navarra y después al duque de Alba. La represión y expulsión que siguieron al levantamiento morisco dejó reducida a la mitad la población, que a mediados del siglo XVI era de casi 6.000 habitantes.

En el lugar se ubicaron numerosas villas romanas, sin formar en ningún caso un núcleo poblacional. Fue en la época árabe cuando la ciudad empieza a crecer.

Huéscar y los municipios de su comarca conserva un importante número de yacimientos arqueológicos De entre los yacimientos romanos destaca sobre todos ellos el Cortijo de Torralba. Durante toda la Alta Edad Media, Huéscar y su comarca tuvo un poblamiento rural caracterizado por un hábitat disperso. La agricultura y, sobre todo la explotación de ganado menor, fueron sus principales características económicas. Estas actividades económicas propiciaron que Huéscar y el Altiplano en su conjunto estuvieran ocupados por un grupo de alquerías. La incorporación definitiva de Huéscar a la Corona de Castilla se produjo en 1488. En una carta del marqués de Cádiz se narra que el alcaide de Huéscar, acompañado de otros moros principales, habían acudido a ofrecer la ciudad a los cristianos. Fernando el Católico, muy honrado, había decidido que acudiera a recibirla, quedando como gobernador, Rodrigo Manrique, en recuerdo de su familiar que había conquistado la plaza en 1434. Los Reyes Católicos concedieron a los musulmanes habitantes de Huéscar un documento importantísimo: las Capitulaciones. Según éstas, Huéscar sería siempre villa real, no entregada a señor alguno, y que los musulmanes serían siempre respetados en su religión y costumbres. En 1495 los Reyes vulneraron lo pactado y entregaron Huéscar como señorío al Condestable de Navarra, Conde de Lerín. Durante todo el siglo XVI la situación iba a ser conflictiva y de evidente resentimiento. En 1513 las Capitulaciones quedaron definitivamente en papel mojado cuando la reina Juana (la loca) donaba al duque de Alba, Don Fadrique de Toledo, la ciudad de Huéscar como señorío. La represión anti-morisca, las sucesivas expulsiones de éstos, terminarían afectando muy duramente a la ciudad. Huéscar había llegado a alcanzar casi seis mil habitantes a mediados del siglo XVI. A finales del siglo XVI dicha cifra quedó reducida prácticamente a la mitad. Huéscar ha pertenecido a la Diócesis de Toledo desde 1544 hasta 1953. Esto unido al hecho de la repoblación masiva por parte de castellanos, aragoneses y navarros, da explicación al estilo de las construcciones en la ciudad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUESCAR

  Ver política de privacidad