Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Granada  >  LA HERRADURA
LA HERRADURA (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 4.126  Altitud: 10 m.  Gentilicio: Herradureños 
Mapa de LA HERRADURA
Hoy amanece en LA HERRADURA a las 06:21 y anochece a las 20:21
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 67 
Dormir y Comer en:



Información general sobre LA HERRADURA
Situación:

Distancia en kilómetros desde madrid 500 Km. Distancia a Granada 89km. Distancia a Málaga 73km. Distancia a Motril 27 Km, distancia a Vélez Málaga 40 Km. Distancia a Nerja 17 Km. Distancia a Almeria 145Km.

Ayuntamiento:

Tenencia de Alcaldía y en trámites de segregación municipal para la creación de una Entidad Local Autónoma para su posterior conversión en municipio.

Monumentos:

Torres vigía de La Punta de la Mona (ahora es el faro) y Cerro Gordo castillo donde estaba el Cuartel de la Guardia Civil. Cortijo de la bóveda en el curso alto del río Jate, edificio tardorromano. Yacimientos arqueológicos de las casillas y necrópolis en el Barranco de las Tejas.

Fiestas:

19 de Marzo, fiestas patronales en honor a San José.

16 de Julio, fiestas en honor a la Virgen del Carmen, donde la pasean en barco por la bahía.

Costumbres:

El rosario de la Aurora, los tres días previos a la celebración de la navidad, salen los lugareños en procesión a las seis de la mañana.

Historia:

En cuanto a la historia de La Herradura, ésta viene de la mano del reino de Granada, pero un hecho marca la historia de la villa: El hundimiento en la bahía de una expedición de la Armada Invencible de Felipe II el 19 de octubre de 1.562. A la expedición que partió del puerto de Málaga rumbo a Orán y Mazalquivir le sobrevino un temporal de levante y al resguardarse del temporal en la Punta de la Mona hubo un cambio brusco de viento que roló a sur, acompañado de una fuerte tormenta. Sorprendió por completo la tempestad a la escuadra y provocó que las embarcaciones chocaran entre sí y los acantilados, provocando su hundimiento y más de 5.000 muertes. Este hecho, por su parte, lo menciona Cervantes en el Quijote 50 años después, prueba de ello, que tuvo gran repercusión en toda España.

De la prehistoria, las primeras reseñas son del 1500 adC, con restos de la cultura argárica y de la Edad de Bronce, como atestiguan útiles encontrados en la zona de la urbanización de Las Palomas durante su construcción, o en una cueva desaparecida por la construcción de una urbanización en Cerro Gordo que ha supuesto un gran coste ambiental y paisajístico.

Previa a la ocupación Romana a finales del siglo III a. C, arribaron los fenicios a su bahía que sin embargo dejaron pocos vestigios de asentamientos.

De época Tardorromana, data el Cortijo de la Bóveda, en el curso alto del Río Jate, si bien aún no se han iniciado excavaciones de envergadura en la zona, ni en Las Casillas, o el Barranco de Las Tejas, por falta de una administración local actual que vele por los intereses del pueblo, siendo uno de ellos el conocimiento riguroso de su propia historia.

Posteriormente, durante la ocupación Musulmana, podemos hablar de un núcleo reseñable en el curso medio del río Jate, como tal hasta el siglo XI y después cuando el territorio de Al-Ándalus se dividió en Reinos de Taifas.

La costa de Granada se rindió a las tropas Castellanas tras la caída de Baza en 1489, quedando el alfoz independiente de Marsá-xat, desposeído de sus tierras y entregadas a la vecina Almuñécar, motivo que dio pié a numerosos litigios entre el corregidor de esa población, y los nuevos propietarios de las tierras de Jate designados por la corona de Castilla, los cuales litigaron por conseguir la desvinculación de estas tierras de Almuñécar. Sin embargo, la política real de no otorgar señoríos en zonas de frontera, hizo imposible tal pretensión, en particular la de la familia Zapata en el siglo XVI, quedando sus secuelas hasta nuestros días, es decir la apropiación de las tierras de La Herradura / Antigua Jate por parte de Almuñécar, cuyo origen está en la política de los Reyes Católicos respecto de las fronteras, siendo esta hoy en día una cuestión desfasada.

Turismo:

La Herradura se encuentra en un entorno natural inmejorable por el precioso puerto natural que ofrece su bahía flanqueada por la Punta de la Mona y Cerro Gordo.

Estos salientes rocosos, acaban en hermosos acantilados. Bajo de estos en el fondo marino se encuentran coloristas paisajes marinos preferidos por los buceadores, como son las Praderas de Posidonias, formaciones coralinas y fondos nítidos hasta los 20 metros de profundidad. Sus maravillosas playas hacen las delicias de los visitantes. Además la gran cantidad de posibilidades de ocio nocturno tanto en La Herradura como en los alrededores permiten ofrecer al viajero el entretenimiento que anda buscando.

Si lo que se busca es practicar deporte, es una tierra propicia para el senderismo, ciclismo en carretera o de montaña, teniendo en la especialidad de BTT un club muy activo. Se pueden realizar deportes náuticos como: el windsurf, el piragüismo, la vela, y en especial el buceo pues el agua de la playa de la Herradura es muy cristalina y limpia, dejándonos ver uno de los fondos marinos más bonitos del Mediterráneo. También existe una intensa actividad de vuelos en parapente y con motor ligero muy comunes en la zona de la Caleta y el camino de Los Berengueles.

Además de su playas principales, se podrá disfrutar de sus calas, más pequeñas y tranquilas en las que en algunas de ellas se puede incluso practicar nudismo como es la cala de Cantarriján.

Respecto a la gastronomía de la zona, en sus chiringuitos y restaurantes tienen gran variedad de pescados, mariscos y todo tipo de comida tanto española como internacional. La Herradura como buen pueblo costero tiene al pescado fresco como plato principal de su gastronomía, sin embargo, las migas, el choto con ajos, los espetos de sardinas y las moragas de jureles, el mero, los sargos, etc, y los productos del cerdo, han sido los platos ancestrales más comunes en nuestro pueblo, que posteriormente han incorporado las ensaladas de subtropicales, o paellas.

Si quiere encontrar un buen sitio para comer visite en nuestro directorio de empresas la sección de hostelería "restaurantes y bares".

La Herradura dispone de una buena infraestructura Hotelera, con hostales, pensiones y hoteles de 4 estrellas para todos los bolsillos y preferencias.

Si viajas en barco, La Herradura cuenta con un puerto deportivo en Marina del Este, el único de la costa de Granada con capacidad para 230 amarres.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA HERRADURA

  Ver política de privacidad