Pueblos de España

LANJARON (Granada)

Habitantes: 3.717  Altitud: 659 m.  Gentilicio: Lanjaronense/cañonero, -ra 
Hoy amanece en LANJARON a las 05:56 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 54 

Información general sobre LANJARON:

Situación:

Está situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 45 km de la capital provincial, en el sureste de España. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.

Ayuntamiento:

Alcalde José Eric Escobedo Jiménez (PP)

Monumentos:

Las ruinas del castillo (aunque en realidad no tuviera entidad de castillo lo que allí se alzó). No está claro su origen y, pese a que entre los lugareños es conocido como "el castillo de los moros", es muy posible que sea una edificación cristiana, posterior a la ocupación árabe. Está situado fuera del casco urbano del pueblo.

El edificio del Balneario de Lanjarón, construcción de primera mitad del siglo XX en estilo neomudéjar. Destacan las dos torres que lo flanquean.

La iglesia, de finales del siglo XVI y principios del XVII. Construida para sustituir a la anteriormente incendiada en los acontecimientos de 1568. Está bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación.

Fiestas:

Las fiestas del pueblo se celebran en torno al 24 de junio, día de San Juan el Bautista, abarcando generalmente el fin de semana más próximo, además del propio día del santo. En dichas fiestas destaca la celebración en la noche de San Juan, de la tradicional «carrera del agua» lo que contrasta con la tradición generalizada de celebrar esta noche alrededor del fuego.

Sin embargo, el patrón del pueblo es San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero con una procesión.

También hay que destacar la Semana Santa, fechas en las que numerosas procesiones adornan las calles del pueblo.

Fue sede del XIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, en 1994.

Historia:

Aunque su origen es romano la época más conocida es la dominación árabe. Fue conquistada por Fernando el Católico en su camino hacia Granada. Años después, durante la rebelión de los moriscos de la Alpujarra, tuvo que venir a sofocar personalmente los levantamientos de Lanjarón debido a la ferocidad de sus defensores. Lanjarón goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y al clima de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. Lanjarón es además, por su ubicación, puerta occidental de La Alpujarra granadina y escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada. El municipio de Lanjarón se caracterza por la calidad de sus aguas, y aquí se encuentra uno de los balnearios más reconocidos de toda España. Aunque desde muy antiguo son muy apreciadas sus aguas medicinales, fue en el siglo XIX cuando empezaron a cobrar especial renombre. En la actualidad, Lanjarón posee una de las más importantes empresas envasadoras de agua de Andalucía. La artesanía popular alpujarreña es otro de los alicientes comerciales de Lanjarón, que, al igual que el resto de los municipios de la zona, es un lugar de visita obligado para los turistas.
No hay constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron aquí. Es posible que fuesen ellos quienes diesen el nombre al pueblo, que seguramente es una castellanización de "Al-lancharon", "lugar de manantiales" en árabe.
Permanecería musulmán Lanjarón hasta la caída del Reino de Granada, en 1492, cuando pasó a manos cristianas, aunque se permitió permanecer aquí a sus originarios moradores. Precisamente ese sería el origen de los más turbulentos acontecimientos en la historia de la localidad con motivo de la rebelión de los moriscos. Eran estos los antiguos musulmanes convertidos al cristianismo a la fuerza. Se rebelaron a finales de 1568, en un vano intento por recuperar sus antiguas costumbres y religión.

A finales del siglo XIX sí que se registraron algunas convulsiones, pero esta vez por causas naturales, concretamente terremotos y epidemias de cólera que durante un tiempo asolaron la zona. Al fin entró el siglo XX pero con él no vino la industrialización, que no recaló en Lanjarón. Sólo en el último tercio de siglo el turismo dio algo de resoplido a este pueblo.

Turismo:

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El Balneario de Lanjarón

El llamado "Barrio Hondillo", el más típico de la población, con sus callejones y pilares adornados de flores y macetas.
Lanjarón tiene una serie de fuentes de agua fresca y potable, esparcidas por las calles y plazas. La mayoría tiene inscripta una frase breve o un poema, en general de Federico García Lorca, y los locales y visitantes las utilizan para beber y refrescarse.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LANJARON




  Ver política de privacidad