Pueblos de España

LANTEIRA (Granada)

Habitantes: 526  Altitud: 1.278 m.  Gentilicio: Lanteiranos/as 
Hoy amanece en LANTEIRA a las 05:57 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 374  Nº mensajes: 1.406  Visitas / día: 130 

Información general sobre LANTEIRA:

Situación:

Cara Norte de Sierra Nevada. En el Marquesado del Zenete.
Lanteira es una localidad y un municipio español situado en la parte meridional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada
Limita con los municipios de Valle del Zalabí, La Calahorra, Alquife, Aldeire, Válor, Alpujarra de la Sierra.

Ayuntamiento:

Alcalde Don Jesús Villalba Navas (PSOE)

Monumentos:

Castillo del Barrio.

Restos de una fortaleza.

Iglesia de Santa María de la Anunciación.
Construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, cuenta con un retablo de madera policromada en oro.

Fortaleza de la Reina.

Fiestas:

Del 13 al 17 de septiembre en honor al Santo Cristo de las penas. Son las fiesta patronales. Del 11 al 14 de Agosto se celebran las Fiestas de los Emigrantes en honor al Santo Cristo de la Penas, Actualmente se ha legalizado con la ASOCIACIÓN ARGENTEIRA CALLE CONVENTO.
El día 30 de Agosto se celebra la Fiesta en Honor del Beato Manuel Medina Olmos, hijo natal.
El día 8 de Diciembre se celebra la Festividad de la Purísima, de la cual hay una Hermandad que organiza todo el evento.

Durante las fiestas patronales de Lanteira se celebra la función de moros y cristianos.

Costumbres:

Durante las fiestas patronales de Lanteira se celebra la función de moros y cristianos, como en buena parte del resto del Levante peninsular.

Platos típicos conejo y embutidos

Historia:

Su historia se remonta a la época romana, cuando era conocida como Argenteira, aludiendo a sus yacimientos de plata, mineral muy abundante en aquél entonces. Sus 50.73 m2 de superficie se extienden en la cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 m de altitud. Aunque la penetración musulmana no fue muy profunda, en parte debido a su situación apartada de las principales vías de comunicación, se conservan de esta época Los Baños, datados entre el S. XII y XIV, en el pago conocido como Los Bañuelos, a la vera del río Barrio. Del medievo quedan restos de dos castillos, uno frente al pueblo, formando una especie de poblado, del que por las piezas de cerámica encontradas y otros restos se deduce que su principal ocupación fue nazarí; y otro cerca del cementerio, del que se conserva parte de su planta y torre de fachada. Entre los monumentos de carácter religioso se cuenta la Iglesia Parroquial, construida entre 1540 y 1560 sobre lo que anteriormente fuera mezquita, destacando el artesonado ochavado y la cúpula del presbiterio, ambos de estilo mudéjar. Numerosas son las Ermitas, cuatro a las Animas (Escuchagranos, camino de Alquife, de Tía Lucia y de la Cañada), y la del Santo Cristo de la Penas, patrón del pueblo cuya festividad se celebra entre el 13 y el 17 de Septiembre, con procesiones, novilladas, encierro de reses y verbenas. Por su relevancia cultural, debemos destacar la fiesta del Domingo de Ramos, en la que tiene lugar la presentación de la Pasión, que data de 1.888, galardonada con el premio Mundo Teatre 94.

Turismo:

gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Rutas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LANTEIRA




  Ver política de privacidad