Pueblos de España

MONACHIL (Granada)

Habitantes: 7.398  Altitud: 792 m.  Gentilicio: Monachileño, -ña 
Hoy amanece en MONACHIL a las 05:59 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 22 

Información general sobre MONACHIL:

Situación:

Está situado en la parte centro-sur de la comarca de la Vega de Granada, a unos 8 km de la capital provincial

Ayuntamiento:

Alcalde Félix Rodríguez Salinas (PP)
Dirección: Plaza Baja 1

El municipio monachileño está formado por los núcleos de Monachil, Barrio de la Vega y Sierra Nevada (Pradollano). El municipio monachileño está formado por los núcleos de Monachil, Barrio de la Vega y Sierra Nevada (Pradollano).

Monumentos:

En su término municipal existe un yacimiento arqueológico correspondiente a la cultura argárica: el Cerro de la Encina.

CONVENTO-SEMINARIO NTRA. SRA. DEL BUEN CONSEJO DE LOS PADRES AGUSTINOS RECOLETOS
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

CASA DEL MOLINO o DE LOS SEÑORES DE ARAGÓN

De las mansiones señoriales que debieron existir en Monachil es la única que se conserva en la actualidad. De gran interés histórico-artístico, se le conoce popularmente como "la casa de las señoricas"

Su estructura actual es el resultado de la unión de dos viviendas diferentes con diversas reformas. La más pequeña y antigua es original del siglo XV, "labrada", en transcripción literal de las escrituras, en el año 1450 y fue reconstruida años más tarde por Alonso de Venegas. La segunda parte, fue adosada a la primera hacia 1780, mejorando el primer edificio, propiedad de D. José Pedro Pérez Valiente, hombre de fortuna, ya que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y "todas las laderas de la Sierra, con la obligación de plantarlas de árboles que impidiesen el avenamiento de las vegas de Caxar, La Zubia y Huetor, y para que hubiese madera para la construcción de casas en Granada".

Fiestas:

Destaca la celebración de la Virgen de las Nieves
Octubre Virgen del Rosario.
5 de Agosto Virgen de las Nieves
19 de marzo San José

17 de enero
San Antón

Costumbres:

OLLA DE SAN ANTÓN. Esta Olla nace bajo la cuna de nuestro pueblo y se ha extendido en la actualidad a diferentes zonas de la provincia llegando incluso hasta nuestra costa granadina.

Historia:

Los restos arqueológicos hallados en este término municipal permiten pensar en asentamientos humanos que se remontan a periodos prehistóricos, entre ellos la colonia argárica más occidental de Andalucía. El origen de su población es, sin embargo, claramente árabe y jugó un importante papel dada su doble condición de pueblo serrano y de vega, al oscilar la altitud de su término municipal entre los 810 y los 3.000 metros. Tras la conquista por los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos varias décadas después, sufrió un despoblamiento que se resolvió con una orden de Felipe II en 1572. En la actualidad se distinguen los núcleos Monachil Pueblo, Barrio Monachil y Sierra Nevada, habiendo visto crecer su actividad y riqueza gracias sobre todo a la estación de esquí Pradollano.

Su nombre procede del árabe, Monastir, término de origen latino que significa "monasterio

Turismo:

En Monachil se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, en la que se celebró el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996.
En su término municipal existe un yacimiento arqueológico correspondiente a la cultura argárica: el Cerro de la Encina.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONACHIL




  Ver política de privacidad