Pueblos de España

NIGUELAS (Granada)

Habitantes: 1.203  Altitud: 931 m.  Gentilicio: Nigüeleño, -ña 
Hoy amanece en NIGUELAS a las 05:56 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 24 

Información general sobre NIGUELAS:

Situación:

Nigüelas es un pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes situado en la provincia de Granada, en pleno Valle de Lecrín, a mitad de camino entre la capital y la costa y bajo el abrigo de Sierra Nevada. Y a tan sólo 15 minutos de la bella Alpujarra. Y junto a el pico del "Caballo" (3.018m.)
El municipio carataunero comprende los de Carataunas y Las Cañadillas más conocido como Padre Eterno.

Situado en la parte nororiental de la comarca del Valle de Lecrín

Ayuntamiento:

Alcaldesa Rita Rodríguez Rica (PSOE)
Calle Angustias Nº 6 - Nigüelas - Granada -18657958.777.636
ayuntamientoniguelas@gmail. com

Situado en una antígua Casa Señorial, con lindo patio y jardín romántico.
Y un reloj de piedra en la fachada.

Monumentos:

Museo-Molino de Aceite siglo XVI: La Almazara de las "Laerillas" es con toda probabilidad el molino aceitunero más antiguo de España. Este inmueble, propiedad de D. Francisco Zayas Delgado fue heredado por su hija Doña María Zayas, pasando en el año 1.979 a la Fundación San Fernando Rey de España y San Francisco de Asís de la Casa Zayas Osorio-Calvache.

Ayuntamiento-Casa Zayas: Situado en el nº 6 de la Calle de Las Angustias, el Palacio de la Familia Zayas es un edificio del siglo XVI, magnífico ejemplo de la arquitectura nobiliaria.

Jardín Romántico: son jardines aledaños a la Casa-Zayas

Iglesia de San Juan Bautista: La Iglesia Parroquial de Nigüelas fue edificada en la segunda mitad del siglo XVI; su armadura debió ser reconstruida a raíz del saqueo ocurrido durante la rebelión de los moriscos en el lugar que ocupó la mezquita

Jardines de los Müller: Los grandes jardines moriscos de Nigüelas, al estilo del Generalife, presentan fuentes, jarrones y columnas dispuestos según las tendencias decorativas del jardín de influencia francesa e inspiración granadina, que han acabado como parque romántico.Conserva una torre de alqueria arabe.

Fiestas:

Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Angustias, el tercer fin de semana del mes de Septiembre. Polifonía con coros de toda Andalucia, en el mes de mayo, acompañado de un Zoco.
En septiembre las fiestas patronales en las cuales hay una cabalgata de disfraces; se realizan las procesiones y las misas a la patrona de Nigüelas, la Virgen de las Angustias; por la noche se celebra el tradicional Entierro de la Zorra, con bailes y música de todo tipo.

Costumbres:

La tradicional matanza en el día de San Andrés. La fiesta de San Marcos es el 25 de abril, la gente sube a la Razuela para pasar el día. Noche de Reyes, sale la cabalgata. En la Noche Vieja se toman las 12 uvas en la plaza de la iglesia; Incluso con verbena.
Gastronomía
Roscos de San Marcos
El 25 de abril se celebra una acampada en La Razuela para celebrar San Marcos.

Historia:

El nombre Niguelas deriva de la palabra arabe NAWALAS que significa...

Fue Felipe II quien le concedió el título de villa. La historia de Carataunas ha ido pareja a la de tantos otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el periodo árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda

Turismo:

Casas rurales, paseos a caballo, senderísmo etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NIGUELAS




  Ver política de privacidad