Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Granada  >  ORGIVA
ORGIVA (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 5.500  Altitud: 460 m.  Gentilicio: Orgiveños 
Mapa de ORGIVA
Hoy amanece en ORGIVA a las 06:59 y anochece a las 19:15
Nº fotos: 96  Nº mensajes: 61  Visitas / día: 73 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ORGIVA
Situación:

En la Alpujarra granadina a 58 km de Granada y unos 27 de Motril. Su hermosa vega es fertilizada por el río Guadalfeo y sus afluentes.
Este pueblo está cerca de Lanjarón, Cáñar, Bayacas, Carataunas y Soportújar.

Ayuntamiento:

Lo componen ALCÁZAR, BAYACAS, FREGENITE y Órgiva.

Monumentos:

La iglesia con su remiendo de 1,762, conserva en su estructura la primitiva originalidad especialmente los arcos de la nave central. En el transcurso de unas obras de reparación, en los umbrales de la entrada, apareció cincelada la fecha de "Año 1,045". En 1,500 los reconquistadores echan abajo la estructura anterior y levantan una iglesia con traza mudéjar. Setenta años más tarde, los moriscos van contra la construcción y los refugiados en sus bóvedas causan notables destrozos tanto como para rehacerlas prácticamente en 1,580. En este año se adquirió un nuevo ajuar para la parroquia: altares, imágenes, objetos de culto, etc.
En el camarín del altar mayor se encuentra el Cristo de la Expiración, pero el retablo mayor también con otras obras de mérito como San José y San Juan apóstol, San Francisco de Paula, San Francisco de Asís y la Virgen de la Expectación, titular de la parroquia. En la nave lateral del Evangelio, en su cabecera está el retablo del Sagrado Corazón de Jesús siguiendo la entrada a la sacristía. Ya, en el crucero hay un gran retablo dorado dedicado a N. P. Jesús Nazareno, San Gerardo de Mayela y Santa Rita de Casia. Sigue el altar de la Virgen del Rosario, una repisa con el Arcángel San Miguel, el altar de la valiosísima Virgen de los Desamparados, una repisa con San Ramón Nonato, la capilla del Baptisterio y en el lateral de ésta hay una hornacina con Santa Ana de buena factura. Pasando a la nave lateral de la epístola, en su cabecera está el retablo de la Inmaculada Concepción; ya en el crucero hay un retablo de las mismas características que el de en frente dedicado a la Virgen de los Dolores, Santa Bárbara y San Cayetano. Sigue el altar de la Virgen del Carmen por la que se pagó 600 reales en el año 1,694. Sigue una repisa con San Antón, el altar de la Virgen del Pilar, una repisa con posiblemente San Blas. Seguidamente la puerta lateral, el Santo Sepulcro y una hornacina con la Virgen de Fátima. La entrada principal de la iglesia es sencilla, tiene una buena verja de hierro dando a la plaza. La iglesia con sus dos torres son el símbolo de Órgiva y el castillo de los condes de Sástago.

Fiestas:

La del Cristo de la Expiración (viernes anterior al de Dolores) y la feria (del 29 de Septiembre al 2 de Octubre)

Costumbres:

Comer migas con bacalao, pimientos fritos y sardinas. También el puchero de hinojos. En verano el gazpacho, para mitigar la calor.

Historia:

A este pueblo se le ha querido identificar con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo; pero las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Idrisi (siglo XII) con el nombre de Hisn Orgiva como castillo de la Cora de Elvira. Durante el reinado nazarí tomó el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva. En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio de el Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Isabel II es cabeza de partido desde 1839 y se fusionó con Alcázar, Bayacas y Fregenite.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORGIVA

  Ver política de privacidad