Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Granada  >  PEDRO MARTINEZ
Mensaje en PEDRO MARTINEZ (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Foro de PEDRO MARTINEZ (Granada)

Antes de la llegada de Pedro Martínez y María Pretel a estas tierras ya eran propietarios del Cortijo de los moriscos Diego de la Cueva y su esposa Isabel Ruiz, prima de Don Pedro Martínez y María Pretel, como consta en el Memorial de Francisco J. Bravo: “Isabel Ruiz, prima hermana de Pedro Martínez fundador, dejó el Cortijo de los Moriscos que reditua anualmente treinta fgs. (fanegas) de trigo y cebada…”, por lo tanto no es extraño deducir que siento parientes, los fundadores compraran las tierras vecinas a las de su prima.
Las tierras de Pedro Martínez no tuvieron iglesia propia hasta 1564, fecha en la que María Pretel, ya viuda, funda la Capellanía y nombra copatrono a su yerno Juan Rodríguez Cuvero. Estos documentos arrojan nueva luz a la información ya conocida: la fundadora, en esta fecha vivió en Guadix, en la Parroquia de Santiago, como bien lo expresa el documento: “ In Dey nomine Amen: sepan quienes esta carta de publico instrumento vieren como María Pretel, viuda mujer que fue de Pedro Martínez mi marido difunto, que sea en Gloria digo: que por quanto mi voluntad deliberada ha sido y es instituir una capellanía a honor y honra de Dios Nuestro Señor y de su bendita Madre para que desde agora pª siempre jamas se sirva en la Yglesia que yo tengo edificada en el Cortijo que yo tengo cerca del Mencal en los montes de esta ciudad o en la Yglesia de Sr. Santiago de esta ciudad en cuya perroquia, yo soy vecina é perroquiana ó en el Monesterio de Sr. Sn. Francisco de esta Ciudad donde mas convenga…”
En otro documento de dicha capellanía muy posterior a este, del siglo XVIII, una prueba de parentesco de Juan Gómez Mirantes, descendiente de los fundadores, a favor de su hijo dice así: Que las tierras sobre que fundó la Dª María Pretel, las adquirió por donación, que de ellas le hizo su hermano Pacho Pretel, a quien, como dice constar de dichos libros, las dio por ser buen soldado el Rey Católico que venía conquistando estas tierras de el poder de los moros: y que sobre ellas fundó la dicha Dª María Pretel, estando casada con Pedro Martínez en la primera venida que hicieron a este pueblo antes de la rebelión de los moriscos, con cuyo motivo se ausentaron de el por espacio de ocho años y que después vinieron a establecerse en él, y continuaron con la fundación de dicha Capellanía…”
Este testimonio es una prueba de cómo el paso del tiempo puede alterar una información de una generación a otra, pues Juan Gómez Mirantes declara que María Pretel había fundado la capellanía estando casada con Pedro Martínez, pero el Acta de fundación nos dice que la fundadora era viuda. Sí debió ser cierto que se habían ausentado de Pedro Martínez por un tiempo, pues fueron vecinos de la Parroquia de Santiago de Guadix y que el motivo de su ausencia pudo ser la Rebelión de los moriscos de 1568, cuatro años después de la fundación.
Claro es que, si bien los fundadores no llegaron inmediatamente después de la Conquista de Guadix, debieron hacerlo antes de 1554, pues Pedro Suárez, en su Historia del Obispado de Guadix y Baza ya nombra el Cortijo de Pedro Martínez:
“En el distrito de Montarum -que ahora llaman montes de Guadix- no se hizo erección de Iglesia alguna, por no haber población de consecuencia, hasta que en el año 1554, en que celebró sínodo Don Martín Pérez de Ayala, se erigieron las tres iglesias siguientes con sus curatos, aunque sin beneficios. En el lugar de Gobernador se erigió en parroquial la iglesia de San Sebastián, a la cual se le asignaron términos y anejos. En el lugar de Alamedilla se erigió parroquial dedicándola a San Antonio y uniendo a ella los vecinos del Peñón, que llaman de Francisco de Mescua, los de Pedro Martínez, los de Fuente Caldera, los de Fadín-Alcalde, los de Méndez, los de Olivares y otros.”

Enviado por sensi el 28/01/2014 a las 19:28
Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo
Responde al anterior mensaje:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.


Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:

bonita historia de ahi biene el nombre de PEDRO MARTINEZ pueblo, no?... un besillooooooo

Enviado por candelaria quesada muñoz el 24/02/2014 a las 12:01
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo





  Ver política de privacidad