Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Granada  >  PELIGROS
PELIGROS (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 8.950  Altitud: 689 m.  Gentilicio: Peligreños 
Mapa de PELIGROS
Hoy amanece en PELIGROS a las 07:38 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 17 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PELIGROS
Situación:

7 Kms de la ciudad de Granada, entre Albolote, Pulianas, Jun y Cogollos Vega.

Ayuntamiento:

Su alcalde es Jesús Huertas García (PSOE)

Monumentos:

Iglesis Parroquial de San Ildefonso. SiglosXV-XVI. Estilo mudejar, portada neoclásica, altar mayor Barroco y artesonado mudejar de laceria y elementos brocados.

Restos de alqueria áraba en el Cortijo "Don Benito"

Fiestas:

En julio se celebran las fiestas de verano(con romeria al pantano de Cubillas, migas y paella populares), las fiesta en honor de San Ildefonso se celebran el 23 de Enero. Tambien se celebran las fiestas de las mozas(tradicionales de mayo) así como el dia de la Cruz, fiesta de la castaña y el mosto, carnavales, etc.

Costumbres:

La competiciones deportivas, como la milla urbana, los campeonatos de natación, el esqui en Sierra Nevada.

Rutas en senderos en los alrededores del pueblo que lo comunican con el resto delos pueblos de la zona así como con la sierra de Cogollos y Alfacar.

Historia:

De origen turdetano, el asentamiento de Peligros tiene su primera denominación como villa en época romana con el nombre de "Paliculum",recogido en una estela votiva hallada cerca de la localidad vecina de Jun.

En época visigótica era ya tenida como parroquia o lugar donde se celebraban cultos.

En el periodo árabe pasó a denominarse "Bericlox" y era conocida como una rica alqueria de la Vega granadina, en su término municipal se desarrolló la famosa batalla de la "Higueruela" en la que las tropas cristianas y árabes tiñeron de sangre los arroyos de la zona en pos de la conquista de Granada, siendo una victoria de la tropa católica, y dice la leyenda que la actual higuera del lugar es originaria de aquella.

Con la reconquista pasa a ser una zona mas despoblada que va adquiriendo mas vecindario gracias a la colonización de castellanos y norteños. No será hasta el siglo XIX donde adquiera de nuevo fama por sus extraordinarios vinos(eran servidores de la casa real ) y sus famosas manualidades en seda, herencia de nuestro pasado arabe.

En la actualidad es una zona de servicios, con sus polígonos industrialesy sirve como zona resindencial en las multiplies urbanmizaciones que posee.

El nombre de este municipio tiene una clara raíz latina, del tiempo del Imperio Romano, al proceder del término Paluculum que a su vez vendría de Palus-Paludis y Paludi-Paludiculum, que significa lugar donde existe una laguna de aguas estancadas y peligrosas. Se conoce que en este lugar hubo asentamientos romanos, los primeros de su historia, con al menos dos villas que se construyeron en los siglos II y III. Durante la dominación islámica se llamó Bericlox y fue una alquería de la Vega, lugar estratégico entre Elvira e Iliberis. En 1431 se dio aquí la terrible batalla de La Higueruela, en el pago de Andar al-Samal, entre cristianos e islámicos. Después de la expulsión de los moriscos se quedó con apenas un centenar de habitantes y se desarrolló en el siglo XVIII, a cuyo comienzo se hizo el primer censo conocido como Vecindario de Campoflorido y Urtariz (1712-1717), a partir del cual se readaptó la economía y tomó personalidad propia, tanto administrativa como eclesiástica.

Turismo:

Poseemos un camping de 1ª categoria con todos los servicios del mismo, en una situación privilegiada a 3 Km del centro de Granada y con unas vistas magníficasa sobre toda la Vega de Granada, así como una impresionante vista de todo el macizao de Sierra Nevada, todo ello en un entorno rural de olivar, alcornoques, encinas y monte bajo y con todas las ventajas del área metropolitana de Granada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PELIGROS

  Ver política de privacidad