Pueblos de España

PIÑAR (Granada)

Habitantes: 1.234  Altitud: 950 m.  Gentilicio: Piñeros/as 
Hoy amanece en PIÑAR a las 07:37 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 1.484  Visitas / día: 89 

Información general sobre PIÑAR:

Situación:

Se encuentra en la Comarca de los Montes Orientales, enclavado en plena Sierra Arana, a 45 km de Granada Capital, autovía de Jaen.
coordenadas 37°268242;33″ N 3°26′26″
Limita con los municipios de Iznalloz, Guadahortuna, Torre-Cardela, Gobernador, Morelábor y Darro. Por su término municipal discurre el río Cubillas, entre otros.
El municipio piñero comprende los núcleos de Píñar y Bogarre, así como las aldeas de Bular Bajo y Periate.

Ayuntamiento:

Alcalde Jerónimo Hurtado Alifa (IU)

Teléfonos: 958394613 - 958394725.

Monumentos:

Castillo romano-arabe sobre una hermosa elevacion en forma conica truncada conocida como El Tajo.
De a mediados del siglo XIV, en el período de refortificación del Reino Nazarí fue un baluarte muy importante, especialmente por ser la frontera entre los reinos cristianos y el país granadino. El perímetro de aproximadamente 3.000 m², es ligeramente ovalado, con muralla de diversas facturas. Las torres son fundamentalmente rectangulares aunque hay dos semicirculares. Adosado a la muralla noroeste está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado restos de viviendas.
Cueva de las Ventanas, primera cueva turística de la provincia de Granada, que desde su apertura en mayo de 1999 ha recibido más de 45.000 visitas al año, debido a su gran valor prehistorico y a su vistosidad. Ha recibido el premio a la accesibilidad, por carecer de barreras arquitectónicas. Habiendo sido declarada monumento natural de Andalucia.
La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de estilo mudéjar, de una sola nave y cubierta de madera.
La Cueva de las Ventanas, de sumo interés para la espeleología, pertenece al Paleolítico Superior
La Cueva de la Carigüela, la estación prehistórica más importante para la investigación de la industria del Musteriense. Además se encuentra muy relacionada con el hombre del Neandertal pues fue aquí donde apareció un cráneo y numerosos objetos del Paleolítico Inferior.
El "Togado de Periate", estatua romana que se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada; es una de las escasas estatuas de bronce conocidas y conservadas hoy en Hispania. Perteneció a Claudio II "el Gótico" que vivió en el siglo III después de Cristo.

Fiestas:

El día 4 de mayo se celebra el Día de Santa Mónica, día central de las fiestas patronales,

La primera semana de agosto se celebra la famosa "fiesta troglodita", dentro de la semana cultural, con gran afluencia de público, en la que todo el mundo debe ir vestido y ataviado con utensilios prehistóricos.

Costumbres:

Son famosos muchos de sus restaurantes por las carnes a la brasa. Pero además se pueden degustar en Píñar las migas, el cordero a la campesina, los andrajos con liebre y la sopa de panecillos, el choto al ajillo, las gachas picantes y las manillas de cerdo, entre otros muchos platos.

Cabe destacar que Píñar es el municipio con mayor porcentaje de población rubia de toda la provincia de Granada; la mayoría de los piñeros también se caracterizan en su mayoría por tener los ojos de tonalidades claras, principalmente verdosos y grises.

Historia:

Los restos musterienses más importantes de Europa corresponden a la cueva de la Carigüela, tal vez el enclave principal de unas culturas que pervivieron hasta el 20.000 a. C., vinculada a grupos humanos del tipo Neandertal.

Los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados y explotados, muy especialmente los de las cuevas de Las Ventanas, La Carihuela y Los Confites, y el Tajo del Águila, permiten asegurar que lo que hoy es término municipal de Píñar ha sido asentamiento humano desde épocas remotas de la Prehistoria, al menos desde el Paleolítico Medio y el Neolítico. Y también fue habitado por culturas posteriores como las edades del Cobre y Bronce, ibérica y romana, de la que se ha hallado ‘el Togado de Periate’, escultura de bronce que representa pasiblemente al emperador Claudio II el Gótico. Durante la dominación islámica se construyó una fortaleza que ha sido declarada Monumento Nacional, a pesar de lo cual sufrió las operaciones de hostigamiento que llevaban a cabo los jinetes de Cazorla. Cayó en poder de los Reyes Católicos poco antes que Granada, siendo alcaide Sidi al Mandari que fundó, al marcharse al norte de África, la ciudad de Tetuán, hoy hermanada con Píñar. Tras la expulsión de los moriscos sufrió un periodo de decadencia y en la actualidad ve grandes perspectivas al haberse abierto al público la Cueva de Las Ventanas que puede servir como foco de atracción de turismo cultural y rural.
En la época musulmana el último alcalde que hubo fue al-Mandari, por lo que se cree que el castillo fue de descanso y recreo utilizada por reyes y nobles de Granada, ya que dicho alcalde era partidario de Boabdil. En 1485, tras la Reconquista cristiana, el castillo es abandonado por los nazaríes, los cuales en su éxodo refundaron la ciudad marroquí de Tetuán, actualmente hermanada con Píñar.
El monte de Píñar de forma cónica truncada posee las ruinas de un castillo, declarado Monumento Nacional, además de ser cúpula de importantes cuevas arqueológicas como la de la Carigüela y la de las Ventanas.

La tradición data el castillo como fortificación romana, que más tarde sería reconstruida por los árabes, motivo por el que algunos torreones son cilíndricos y otros cuadrados. Este, era un punto defensivo que controlaba el tránsito mercantil hacia Jaén, Murcia y Almería.

A partir de la cultura medieval aparecen documentos escritos de época califal (s. IX y X) y nazarí (s. XIII y XV), aunque han aparecido piedras romanas labradas, cerámica califal y de todas las ocupaciones árabes.

El primer sello del ayuntamiento de Píñar tiene el castillo y data del año 1850.

Turismo:

Diversas cuevas, algunas con pinturas
Cueva de las Ventanas
Visitas: Todos los días del año de 10 de la maña a 7 de la Tarde. Centro de información 958394725 (reservas de entradas).
Lugar muy indicado para los aficionados a la espeleología.
La "Cueva Meye", donde existen varias pinturas en el interior sin formar grupos de los Confites con restos de la Edad de Bronce.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIÑAR




  Ver política de privacidad