Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Granada  >  PUEBLA DE DON FADRIQUE
PUEBLA DE DON FADRIQUE (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 2.643  Altitud: 1.164 m.  Gentilicio: Poblato 
Mapa de PUEBLA DE DON FADRIQUE
Hoy amanece en PUEBLA DE DON FADRIQUE a las 06:40 y anochece a las 19:37
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 2.558  Visitas / día: 567 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PUEBLA DE DON FADRIQUE
Situación:

Se encuentra al norte de la provincia Granada y es el antepenúltimo pueblo de la provincia lindando con Murcia. Por el hecho de lindar con Murcia los poblatos tienen muchos rasgos linguísticos murcianos como los disminutivos; por ejemplo: que pequeñico es este niño. También tienen muchos rasgo comunes del norte de Granada como no pronunciar el fonema /s/ al final de palabra.

Un gran poblato.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento esta situado en la avenida Duque de Alba, es un edificio recostruido de una de las antiguas escuelas.

En el estan situadas las oficinas propias del ayuntamiento el hogar del pensionista y la empresa de aguas.

Desde esta casa consistorial se da toda la informacion que cualquiera necesite sea para turismo ó para cualquiel otra cosa.

Monumentos:

Destaca la casa de los patiños,casa señorial del siglo XVI,la iglesia de Santa Maria de la V angustia (siglo XVI) con una imagen de salcillo

y con tres impresionantes naves.

Tambien destacar la ermita de las Santas martires situada en el p aseo de su propio nombre.

Fiestas:

Sobre todo destacar el esfuerzo que la actual corporacion a hecho para las fiestas de agosto.

Las fiestas de las patronas son de gran interes destacando dos romerias,fiestas para los niños,degustaciones gratuitas de cerveza y arroz y como no cuatro noches de verbena con las mejores orquestas de Andalucia.

La navidad es la mejor del mundo y no por que yo lo diga sino por que es la mas larga,en todas ls ciudades se celebra nochebuena y nochevieja pero en la puebla se celebra desde el 25 al 29 de diciembre con tradicionales bailes y con los conocidos calcaborras e inocentes ataviados con trajes muy vistosos y de epoca.El dia 25 tiene lugar el pregon de animas en el cual se expone en funcion de satira los problemas del pueblo durante el año.

En la vecina localidad de almacilesdestaca la verbena de almaciles en la cual la plaza del pueblo rebosa de gente durante toda la noche.

Este apartado lo he alargado un poco mas pore ser yo el concejal de festejos.

Costumbres:

En la puebla existe la tradicion de subir de romeria al pie de la sagra el domingo de4spues de san juan, y la noche de este santo los jovenes van a una fuente cercana llamada la fuente grande a lavarse la cara para que les salga novia, claro esta que eso es despues de que cada novio eche flores al balcon de su novia ó de su pretendienta.

Historia:

Puebla de Don Fadrique antiguamente era conocida como Bolteruela pero tras la reconquista de granada se cambio por el actual.

D. Fadrique alvarez de toledo fue el propulsor de esta idea por ser tierras suyas estas tierras y haberselas cedido los reyes catolicos por su valentia en la lucha.

Asi,cuando este vino de navarra dado que era 2ºduque de alba y condestable de navarra trajó consigo las gentes,los bailes,los apellidos como aguirre y la religion demostrada en el fervor de las Santas procedentes del norte.

Y asi fue como LA PUEBLA DE DON FADRIQUE ha llegado a ser uno delos pueblos mas bonitos de Andalucia.

SIN NADA MAS QUE DECIR OS MANDO UN SALUDO Y ESPERO QUE PRONTO VISITEIS EL PUEBLO DEL CUAL ME SIENTO ORGULLOSO AL IGUAL QUE CADA UNO DEL SUYO.

En 1241 la Puebla de Don Fadrique aparecía con el nombre de La Bolteruela, caserío dependiente de Huéscar. En el siglo XVI el rey Fernando el Católico en agradecimiento a su primo don Fadrique Alvarez de Toledo, por la ocupación del reino de Navarra, le concedió el señorío sobre estas tierras. Después de las revueltas de los moriscos, La Bolteruela cambió su nombre por el de Puebla de don Fadrique. La repoblación del pueblo se realizó con colonos traídos de Navarra, que dejaron su impronta en la arquitectura de la ciudad. El municipio se ubica en el extremo nororiental de la provincia de Granada, en las proximidades de la Sierra de la Sagra, magnífico paraje natural de extraordinaria belleza. En su núcleo urbano destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, construida en el siglo XVI, y la Casa de los Patiño, vivienda señorial del siglo XVI que conserva interesantes elementos arquitectónicos de esa época; su entorno es ideal para la práctica del senderismo por parajes naturales como los de Las Santas, Collados de Arriba y Casa de la Virgen. En su término municipal, y en la carretera que une Puebla de Don Fadrique con La Losa, se encuentra uno de los más singulares complejos hoteleros para la práctica del turismo rural en Andalucía: Los Collados de la Sagra.

Turismo:

Puebla de Don Fadrique cuenta con un alberge municipal con capacidad para 50 personas asi como con 2 hostales con restaurante.

Dispone de varios cortijos y casas de alojamiento rural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE DON FADRIQUE

  Ver política de privacidad