Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Granada  >  UGIJAR
UGIJAR (Granada)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Granada?
Habitantes: 3.122  Altitud: 559 m.  Gentilicio: Ugíjareños 
Mapa de UGIJAR
Hoy amanece en UGIJAR a las 07:36 y anochece a las 18:14
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 115  Visitas / día: 63 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre UGIJAR
Situación:

Ugijar es un municipio situado en la parte oriental de la Alpujarra, a unos 120 kilómetros de la capital, en el sureste de España.
Situada en el valle del río que lleva su nombre, se considera la "puerta de entrada" a la provincia de Almería.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Ugíjar lo forma su núclo urbano, con los anejos de Cherín, Jorairatar, Las Canteras y Los Montoros.
Ugíjar tiene el título de ciudad concedido el 1 de Mayo de 1894 por la Reina Maria Cristina De Asburgo-Lorena y el ayuntamiento tratamiento de Ilustrísimo.

Monumentos:

El santuario de la Virgen del Martirio, templo del siglo XVI, que alberga en su interior la Sagrada imagen de Nuestra Señora del Martirio, patrona de Las Alpujaras.
La ermita de San Anton.
Las ermita de la Aurora y la ermita de Santa Lucia, en sus respectivos barrios.
El pozo de la Virgen Del Martirio, pequeña ermita que alberga el pozo donde apareció la patrona de Ugíjar.
La fuente del Arca.
Las numerosas casas señoriales.
Antiguo convento Franciscano, convertido en un interesante museo de arte sacro, en el que destaca su hermosa iglesia.
Barrios típicos, como El Cerro, la calle Adelante, la Ravetilla... Conjunto urbano de los anejos de Cherín, con su Iglesia de San Blas y Jorairátar, en el que podemos visitar su famosa casa museo.
Paisaje pintoresco de Las Canteras y Los Montoros.

Fiestas:

En la primera quincena de Octubre se celebran la feria y fiestas en honor a la Santísima Virgen Del Martirio Coronada, Patrona de las Alpujarras. Se celebra con la tradicional feria de ganado, que junto a las diversas actividades lúdico festivas la convierten en una de las mas conocidas en la zona. El dia más importante de la feria es el 14 de octubre, dia en que se celebra la festividad de Nuestra Señora del Martirio Coronada, destacando su procesión como una autentica manifestación del fervor y la devoción popular de los alpujarreños a su patrona. Los ugijareños sacan a hombros a su patrona de su santuario y después los demás pueblos de La Alpujarra se van turnando para llevarla a hombros, mientras que cientos de cohetes y tracas estallan al paso de la procesión. Durante el verano se celebran numerosas fiestas de los distintos barrios de la ciudad, la más conocida es la fiesta de la Aurora, celebrada con los populares bailes de la Aurora y su tradicional despierto la noche anterior a la fiesta.
Se celebran los tradicionales bailes de Ánimas el 26 de Diciembre. Son conocidas las fiestas de Moros y Cristianos de Cherin y Jorairátar.
Las Canteras celebran sus fiestas de la Virgen de Fátima el primer sábado de junio, y Los Montoros celebran sus fiestas el quince de agosto en honor a la Virgen del Carmen.

Costumbres:

Es costumbre en Ugíjar hacer la víspera de la fiesta de Santa Lucía unos grandes chiscos implorando a la santa para que conserve la vista a todas las personas.
En verano se celebran unas veladas musicales, en las que interviene una banda de música del pueblo, la Asociación "UNIÓN MUSICAL" de Ugíjar, dando fama y renombre a la antigua tradición y gusto por la música del que siempre ha gozado nuestro pueblo.

Historia:

Tenida en su día por auténtica ‘metrópolis’ de la zona, Ugíjar es una de las poblaciones más ricas en casas históricas y monumentales de toda la provincia. Fue definida como ”aristocrática” por Pedro Antonio de Alarcón y un ilustre viajero de la década de 1950, el suizo Jean-Christian Spahni, consideraba a Ugíjar como el pueblo más pintoresco de la Alpujarra.
Este municipio cuenta con una buena capacidad de hospedaje, excelentes restaurantes y todo tipo de comercios y servicios. Además, su privilegiada situación geográfica, en el límite con la Alpujarra almeriense, la convierten en plaza ideal para instalarse y organizar excursiones por las distintas rutas de la comarca, incluido sus propios anejos.
Cherín, rodeado de olivares, es el anejo más cercano y alegre de todos. Pero si el este del municipio es un vergel, el sur parece un desierto africano. Para comprobarlo no hay más que atravesar la Rambla Seca y acercarse hasta Las Canteras. La misma impresión de sequedad extrema produce el terreno que rodea Los Montoros, desde el que se disfruta, sin embargo, del aire fresco y del paisaje en toda su plenitud. Aunque para amplitud de vistas, las que ofrece Jorairátar desde su privilegiada posición, en las últimas estribaciones de la Sierra de la Contraviesa.
Podría ser su nacimiento de la época romana, pues algunos autores defienden que fue llamada entonces Hortum Sacrum en latín, que significa Huerto Sagrado. Pero lo cierto que por escrito aparece mencionada por vez primera en las crónicas de Al Udri, en el siglo XI, después en las de Al Idrisi, en el XII, y posteriormente por Al Jatib ya en el XIV. Durante la etapa nazarita perteneció a la tahá de su mismo nombre y en 1493 recibió el título de Ciudad, cuando Boabdil era Señor de la Alpujarra en cumplimiento de una de las condiciones de la rendición de Granada. Se trataba entonces de un lugar próspero por su agricultura y estaba defendida por una fortificación en Cherín, conocida como El Castillejo, de la que no queda nada. Como en toda la comarca, la rebelión y expulsión de los moriscos marcó un cambio radical al ser repoblado el lugar por cristianos viejos procedentes de otras zonas.

Turismo:

En diciembre durante el puente de la Inmaculada se celebra la Expoalpujarra, feria de turismo, artesanía y alimentación.
En el puente de primero de mayo se celebra la Feria del Caballo, con numerosas actividades relacionadas con el mundo del caballo.
En los meses de verano aumenta notablemente el número de habitantes de la ciudad, debido a la cantidad de turistas que visiten la zona y a los ugijareños que viven fuera y vuelven a pasar el periodo vacacional.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UGIJAR

  Ver política de privacidad