Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Huelva  >  AYAMONTE
AYAMONTE (Huelva)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Huelva?
Habitantes: 20.406  Altitud: 63 m.  Gentilicio: Ayamontinos-nas 
Mapa de AYAMONTE
Hoy amanece en AYAMONTE a las 06:52 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 78  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 67 
Cambio piso



Información general sobre AYAMONTE
Situación:

Puerta de España por el suroeste Español, la limita al Oeste de la frontera Portuguesa el Rio Guadiana, hacia el norte con el termino de Villablanca, al Este el de Isla Cristina y al Sur el Oceano Atlantico.
situada junto a la desembocadura del Río Guadiana

Ayuntamiento:

Desde hace varios años es gobernado por el PSOE.
Alcalde Antonio Rodríguez Castillo (PSOE)
Barrio de La Villa
Barrio de la Ribera
Federico Mayo, o "barrio de los marineros
Salón Santa Gadea
Canela y Punta del Moral
Pozo del Camino

Monumentos:

Convento Hermanas de la Cruz. Convento Mercedario, sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana SantaHumilladero de la Santa Vera Cruz. Representación de la Virgen de las AngustiasHornabeque del SocorroBonete del artillero
Castillo de Ayamonte
Torre de Isla Canela
Mausoleo Romano

Ermita de San Sebastián
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.
Iglesia de la Merced.
Iglesia de San Francisco.
Parroquia del Salvador.
Iglesia de San Vicente de Paúl.
Baluarte de las Angustias
Baluarte de Buscarruidos o de las Flores
Palacio del Marqués de Ayamonte

Fiestas:

Semana Santa en Ayamonte. Carnaval de AyamonteProcesión de la Virgen del Carmen en la Barriada de Canela (15 de julio) Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias (Ayamonte), Patrona de la Ciudad (segunda semana de septiembre). Siendo el día de la Virgen el día 8 de septiembre. Las fiestas, son embelesadas por la banda local, la Banda Ciudad de Ayamonte, y la banda portuguesa "Banda da Sociedade Filarmónica Progresso e Labor Samouquense" de la villa de Samouco.
Fiestas de San Antonio (Barriada de Punta del Moral)
Fiestas del Salvador (primera semana de agosto)

Costumbres:

Raya en pimentón.
Atún a la ayamontina.
Pescaito frito (salmonetes, acedías, boquerones,...)
Marisco (Gamba blanca "de Huelva", pulpo aliñado, chocos fritos, coquinas, puntillitas...)

Mojama de atún.
Como postre o dulce principal, se puede nombrar la "coca"; hecha de masa de dulce, cabello de ángel y almendras, principalmente. Es un dulce tradicional de la Semana Santa.
La clásica la industria conservera de Ayamonte. De hecho, las conservas de pescado (en especial "las caballas") de Ayamonte destacan por su sabor y calidad

Historia:

Existe constancia del nombre de la ciudad en las crónicas de historia y geografía de Áhmed Mohámed Arrasi, en el siglo X.
Tras la reconquista Ayamonte fue pasando de manos portuguesas a castellanas, hasta quedar definitivamente en manos de Castilla
Ayamonte tiene como símbolo heráldico un castillo (por el que se alzaba, poderoso, frente a la siempre amenazante Portugal, con una enigmática adelfa frente a su puerta (Antequera Luengo, Juan José: 'Símbolos heráldicos de Ayamonte (Huelva. Vexilología. Sigilografía. Heráldica'; Sevilla, Facediciones, 2008). Esta zona ha estado poblada desde la Edad del Bronce. De la época romana solamente quedan restos de una fortaleza. En el siglo XIII Sancho II de Portugal la conquistó a los árabes y la cedió a la Orden de Santiago. Más tarde, por el tratado de Badajoz, pasó a la corona de Castilla y Alfonso XI la cedió al condado de Niebla. En 1664 Felipe IV le concede el título de ciudad.
El libro 'Expedientes carcelarios de Ayamonte (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
Hasta 1992, el paso entre España y Portugal se efectuaba en un transbordador para personas y vehículos. En este año se concluyó el puente que une ambos países y ya no es necesario pasar por Ayamonte, aunque el transbordador sigue funcionando con regularidad.
El hallazgo de resto arqueológicos en las cercanías de Ayamonte, hacen pensar en un poblamiento bastante atrás en el tiempo, aún sin una determinación precisa, hallándose elementos como puntas de flechas y utensilios, hoy en día expuestos en el museo arqueológico provincial de Huelva. Asimismo es casi seguro y defendido por diversos historiadores, la pertenencia del asentamiento ayamontino al Imperio Tartésico hasta la llegada de Griegos y Romanos.
Etimológicamente, Ayamonte, también podría significar "sobre el puente" por lo que el nombre de Ayamonte haría referencia a estos esteros situados al pie del monte.
En 1335, pasa definitivamente a manos castellanas, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla. Siendo estas fechas claves en la repoblación de la zona, contribuyendo para ello la creación del Marquesado de Ayamonte, que hasta esa fecha pertenecía al Condado de Niebla.
En el año 1664, el rey Felipe IV de España concedió el título de ciudad a Ayamonte. Ayamonte se vio inmersa en el intento de segregación de Andalucía en reino independiente, siendo su Marqués condenado a muerte por ello.

Turismo:

estuario del río Guadiana estuario del río GuadianaParaje Natural Marismas de Isla Cristina, de interés biológico. La superficie de este espacio natural protegido está repartida entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina. Playa de Isla Canela
Playa de Punta del Moral

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AYAMONTE

  Ver política de privacidad