Pueblos de España

CASTAÑO DEL ROBLEDO (Huelva)

Habitantes: 201  Altitud: 738 m. 
Hoy amanece en CASTAÑO DEL ROBLEDO a las 06:10 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 10 

Información general sobre CASTAÑO DEL ROBLEDO:

Historia:

La crónica se remonta en el tiempo hasta épocas sin determinar, aunque acogió una buena parte de las culturas y civilizaciones que se sucedieron por todo el sur peninsular. No obstante su pasado antiguo, los datos sobre el nacimiento de la villa como tal se refieren al año 1588, cuando el rey Felipe II concedió ese título a la población, que además obtuvo privilegios reales en 1591 y jurisdicción en 1598. Con ello se coloca en la frontera última del siglo XVI. Cañaveral estaba incluida en el priorato de San Marcos de León, así como Arroyomolinos, lo que le valió a ambas el complemento de León con que se rematan los nombres. Esta dependencia de la Orden de Santiago, dueña del priorato, situó inmediatamente a las citadas poblaciones en la región de Extremadura, y así siguieron hasta que la división territorial de 1834 las consiguió en la provincia de Huelva.
El libro 'Expedientes carcelarios de Castaño del Robledo, Chucena y Corteconcepción (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTAÑO DEL ROBLEDO




  Ver política de privacidad