Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Huelva  >  EL ROCIO
EL ROCIO (Huelva)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Huelva?
Habitantes: 1.202  Gentilicio: Almonteños 
Mapa de EL ROCIO
Hoy amanece en EL ROCIO a las 07:48 y anochece a las 18:30
Nº fotos: 233  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 52 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre EL ROCIO
Ayuntamiento:

La aldea está regida por el ayuntamiento de Almonte.

Monumentos:

El monumento principal en la aldea de El Rocío es su Ermita con la Santísima Virgen de El Rocío (patrona de Almonte desde 1653), además también existen unos acebuches centenarios en la llamada y famosa Plaza del Acebuchal, que son dignos de visitar, luego hay otros pequeños monumentos, como el que está en el paseo marítimo que es una alegoría al tamborilero, el de la plaza de Doñana, dedicada a la Hermandad Matriz de Almonte.

Fiestas:

La aldea del Rocío, es la aldea de Almonte, las fiestas celebradas en la aldea son las fiestas de Almonte.

- La Romería de pentecostés o Romería del Rocío (Romería de Almonte): Se celebra el fin de semana anterior al lunes de Pentecostés (justo 50 días después del Domingo de Resurrección de la Semana Santa) y el mismo lunes de madrugada la Virgen del Rocío es sacada en procesión a hombros de los Almonteños, paseandola así por la puerta de las casas de hermandad más tradicionales. Más de 100 hermandades filiales peregrinan a la vez desde sus respectivos puntos de partida hacia El Rocío, con varios días de antelación, con motivo de esta festividad, que mueve a más de 1 millón de personas durante estos días.

- El Rocío chico: Se celebra los días 17, 18 y 19 de Agosto y congrega a menos personas que la de Pentecostés. Esta fiesta es el voto de gracia que le da los Almonteños a su patrona la virgen del Rocío, por liberarlos de una gran tragedia a mano de los Franceses en 1810.

- Los traslados de la Virgen del Rocío a Almonte, ataviada de pastora para ser trasladada al pueblo, cada siete años, pero el primer documento de un traslado data de 1607, en el año 1949 se regulariza los traslados cada siete años.

Costumbres:

La Virgen del Rocio es trasladada a la Parroquia de Almonte cada siete años, tras la romería del Rocío chico, a hombros 15 kilómetros desde la aldea de El Rocío hasta Almonte. Durante el trayecto va vestida de pastora y allí cuando llega a la Parroquia de Almonte, la visten de reina. 9 meses después, cuando vuelve a su ermita a la aldea de El Rocío, va vestida otra vez de pastora, y al llegar la vuelven a vestir de Reina.
Anualmente, en el mes de agosto se celebra el llamado Rocío Chico. Se trata de una romería similar a la del mes de mayo, aunque de dimensiones mucho más pequeñas, en cumplimiento del voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1812, durante la invasión napoleónica, cuando la Virgen del Rocío los libró de una sangrienta tragedia que iban a perpetrar las tropas francesas en el pueblo

Historia:

La aldea de Almonte, parte de la ermita, a finales del siglo XIII, Alfonso X El Sabio erige la ermita y coloca dentro a la Virgen del Rocío para el pueblo Almonteño, desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, la ermita está aislada de todo, cuando en el año 1834, una epidemia amenazaba a Almonte, un grupo de Almonteños huye del pueblo instalándose alrededor de la ermita de la Virgen del Rocío, formándose así la aldea del Rocío (La aldea Almonteña) de grandes casas blancas y sus calles de arenas.

La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el Libro de la montería de Alfonso XI, en que se alude a una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellaní

Turismo:

Romería del Rocío

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL ROCIO

  Ver política de privacidad