Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Huelva  >  HINOJALES
HINOJALES (Huelva)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Huelva?
Habitantes: 441  Altitud: 606 m. 
Mapa de HINOJALES
Hoy amanece en HINOJALES a las 06:27 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 15 
Dormir y Comer en:



Información general sobre HINOJALES
Situación:

Sus coordenadas geográficas son 38º 00' N, 6º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 606 metros y a 143 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Monumentos:

Templo Parroquial de Nª Sª de la Consolación, de finales del siglo XV y estilo gótico, tiene importantes pintura al fresco renacentista descubiertas en 1.967.

Ermita de Nª Sª de la Tórtola, con lápida paleo-cristiana del siglo VI y una talla gótica, fue reconstruida en el siglo XVIII. En sus alrededores se encuentra la Ribera de Hinojales y la Sierra del Rey.

Fiestas:

Festividad de la Virgen de la Tórtola, patrona de la localidad, los dias 30 de Avril, 1,2,3 de Mayo, en estos días se celebra la "Lanza", danza de origen ancestral.

El primer día de la fiesta, "el día de la Virgen", el segundo dìa, "el dia del toro" se celebra la suelta de una vaquilla. el tercer día, el "de la Cruz", tiene lugar la procesión hasta la Cruz, situada en el Ayuntamiento

Historia:

Hinojales está enclavado en el noreste de la Provincia de Huelva, en la comarca del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, limitando ya Vista de Hinojales con pueblos extremeños, siendo uno de los más alejados de la capital onubense, a unos 140 km.

Presenta una topografía accidentada propia de Sierra Morena, destacando las bandas de sierras y Cerros con alturas que oscilan entre los 400 y los 850 metros al norte y la Serranía de Hinojales y el valle de la Ribera al sur. Entre ambas zonas existe una franja llana intermedia donde se ubica el pueblo, y otra formada por bajos cabezos hasta llegar al amplio valle ribereño.

En las zonas próximas al núcleo urbano surge un conjunto verde de pequeñas huertas y en el resto predominan las dehesas en las que la vegetación natural la constituyen básicamente el encinar, el olivar y un rico y característico matorral mediterráneo.
Por Hinojales han pasado multitud de pueblos y civilizaciones que han dejado marcada su impronta en el carácter, las tradiciones y costumbres en esta villa.

Los primeros datos de los que tenemos constancia es un enterramiento de la edad del bronce en las inmediaciones del núcleo urbano, hoy poco estudiado y expoliado. Posteriormente del paso de los visigodos nos queda una lápida paleocristiana del 568 d. C. situada hoy en la ermita de la Tórtola. También se han sufrido invasiones de los pueblos celtas de los que se cree quedó un importante testimonio: La Danza de Ntra- Sra. de la Tórtola.

De los musulmanes, que estuvieron más de 5 siglos por estas tierras, permanecen topónimos como "la Cueva y el Horno del Moro" y la pertenencia de Hinojales al distrito de Aracena, formando posteriormente parte del reino de Sevilla cuando Castilla liberó a la sierra de la invasión portuguesa.

Hinojales se consolida a partir del s.. XV con las inmigraciones de Gallegos y Leoneses. Se construye la Iglesia, a finales del siglo ya que la ermita no podía albergar a la población creciente. Se pintan sus importantes "pinturas al fresco" y en el S XVI el Rey Carlos I le concede la carta de Villazgo independizándose de Aracena.

Otro hecho relevante es que la Guerra Civil no pasó por Hinojales ya que el entonces Alcalde Republicano Pedro Uceda instó a los ciudadanos a soterrar bandos y rencillas políticas y así nadie acusó a nadie y no hubo derramamiento de sangre. Esto es un hecho indicativo del carácter e idiosincrasia de los panzones.

ayuntamiento de hinojales-www. hinojales. org

Turismo:

Hinojales guarda la tranquilidad de esos lugares que conservan casi intactas sus tradiciones y ritos más antiguos y populares. Los habitantes de este pueblo reciben con entusiasmo a sus compatriotas y acogen con gran hospitalidad a los visitantes, quienes podrán disfrutar de la práctica de la caza mayor y pesca.

Para quienes les guste el senderismo, en hinojales se encuentra el sendero de la Vivora, cullo acceso se encuentra en le primer camino a la izquierda que encontramos en la carretera que va desde Hinojales a Cañaveral de León, la HV-3122. Los empedrados del norte de Hinojales nos conducirán por el camino que da nombre a este sendero. Encinas y cultivos de olivo nos llevan a una dehesa de alcornoques en este corto paseo, que podemos prolongar enlazando, al final, con la vía pecuaria "Colada de las Tablas". También podemos hacer una parada en el pueblo que, originado por las repoblaciones del siglo XV y XVI, parece ser que tomó su nombre del hinojo, planta que se usa como condimento y medicina.

Longitud: 1,6 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 horas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HINOJALES

  Ver política de privacidad