Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Huelva  >  HINOJOS
HINOJOS (Huelva)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Huelva?
Habitantes: 3.624  Altitud: 79 m.  Gentilicio: Hinojeros 
Mapa de HINOJOS
Hoy amanece en HINOJOS a las 06:39 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 152  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 105 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre HINOJOS
Monumentos:

Iglesia Parroquial Santiago El Mayor, Ermita de Nuestra Señora del Valle y Vera Cruz, Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Hacienda de San José, El Cerrillo.

Fiestas:

Semana Santa, de gran interés, destaca sobre todo "Los Abrazos", en mayo, el Rociíto, fiesta exclusivamente infantil que recrea la Romería del Rocío, la Romería del Rocío, de gran arraigo en este pueblo, el Corpus, donde el pueblo se convierte en un bosque de eucaliptos y romero. En Junio, el Romerito, en honor de la Santa Cruz y la Divina Pastora,una Romeria llena de color, luz y alegria. En Septiembre, feria y fiestas patronales, en honor a la Virgen del Valle, es el segundo fin de semana del mes, se celebra en un entorno natural incomparable.

Costumbres:

Más que costumbre, diría curiosidades, singulares sin duda son las fiestas del Rociíto, romería del Rocío en miniatura, donde los niños son los protagonistas, un hermano y una hermana mayor acompañan a la carreta del Simpecado, réplica exacta a pequeña escala de la de la Hermandad del Rocío, cada niño lleva su propia "carretita".

El Corpus es la fiesta de la localidad en la que las calles que confluyen a la plaza se visten de eucaliptos y romero, formando un auténtico bosque en pleno centro urbano.

Historia:

Según la leyenda, el rey Alfonso X El Sabio se postró de hinojos (de rodillas) ante la Patrona de la Virgen del Valle. De la época romana aún quedan vestigios que han sido encontrados en edificaciones y obras realizadas en las cercanías del pueblo, especialmente en la Alameda de Alquería y del Aljarafe. Esta villa pertenecía en tiempos antiguos al Condado de Niebla y posteriormente a la provincia de Sevilla en tiempos del Rey San Fernando. Fue Isabel II quien cambió el pueblo a la provincia de Huelva, a la vez que el pueblo de Carrión de los Céspedes pasó de Huelva a Sevilla. En las obras de ampliación de la carretera, realizadas hace algunos años, se han encontrado algunos restos de cerámicas que corroboran la existencia de anteriores asentamientos así como determinadas actividades artesanales. La antigua pertenencia de Hinojos a Sevilla es representada en su escudo municipal mediante el No8Do o armas menores de la capital del Guadalquivir ('Empresas simbólicas de Hinojos. Vexilología. Sigilografía. Heráldica', de Juan José Antequera Luengo, Sevilla, Facediciones, 2008).

El nombre de Hinojos, según creo recordar, ya existía en los tiempos de Roma, bajo el nombre de Omnius.

El origen de la Semana Santa Hinojera lo tiene la Primitiva Hermandad Local de Penitencia y Pontificia Archicofradia del triunfo de la Santa Cruz, Santisimo Cristo de la Vera Cruz o Sangre de nuestro Señor Jesucristo Y Maria Santísima de la Esperanza, Divina Pastora de las Almas.

Entre las Fiestas Primitivas del pueblo estan el Jueves Santo (Semana Santa, la Fiesta mas antigua), la Romeria del Romerito (desde el siglo XV, se celebraba solo con la Cruz), el Corpus, fiesta muy antigua tambien, asi como las Fiestas a la Patrona. Desde la antigüedad el pueblo rinde honores el dia tres de Mayo a la Santa Cruz con un Triduo.

Turismo:

Casas rurales "Los Pinos", junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Doñana, llamado "Los Centenales". Una empresa "Doñana Nature" realiza rutas por la zona norte del Parque Nacional de Doñana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HINOJOS

  Ver política de privacidad