Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Huelva  >  NIEBLA
NIEBLA (Huelva)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Huelva?
Habitantes: 4.279  Altitud: 60 m.  Gentilicio: Iliplense 
Mapa de NIEBLA
Hoy amanece en NIEBLA a las 06:45 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 58  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 53 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre NIEBLA
Situación:

A 25 kilometros de la ciudad de Huelva, y a 55 de la capital de Andalucia, Sevilla, en un cruce de caminos en la zona sur se encuentra la ciudad el núcleo principal, aunque cuentan con un caserío muy disperso en aldeas y pedanias, entre las que destacan La Peñuela, pueblo de dios, El Manzanito y El Guijo entre otros.

Ayuntamiento:

Gobernado por el partido andalucista (PA) desde 2003
Dirección: plaza santa Maria, 1

Monumentos:

Iglesia Mezquita Santa María de la Granada, siglo IX, gótico mudéjar
(impresionante Iglesia con un origen muy antiguo ya que fue templo romano dedicado a la diosa Minerva luego pasó; a ser catedral visigoda para ser, en época musulmana, mezquita y en la actualidad Iglesia mayor.
Iglesia San Martín, siglo XI gótico mudéjar
(Esta iglesia que se encuentra dividida en dos partes: a un lado de la plaza esta la fachada principal, carece de naves centrales ya que fueron derribadas en el año 1929, en la parte posterior de la plaza encontramos el ábside, el campanario y una capilla, en la cual se encuentra la imagen del "señor atado a la columna", la de más devoción de la ciudad)
Murallas árabes: Entre los siglos IX y XI; reconstruidas debido a su continua destrucción por las guerras con el ejército invasor castellano.
Estas murallas de color cobrizo debido a la utilización de arena del río Tinto para su construcción, tiene un perímetro de mas de 2 kilómetros y más de 50 torreones jalonan la misma, y 7 puertas: La del Agujero, de origen incierto pero que algunos autores datan de la época romana, la del Agua, Sevilla, Socorro, Buey Y embarcadero estas almohades con doble arco de herradura, entrada en recodo y bóveda de cañón, y por último la más desconocida, menor y más reciente, la de Santa Catalina, del siglo XVI-XVII, tapiada en la actualidad daba acceso directo a la zona oeste de la ciudad, frente a la famosa cruz del concejo, no siendo este su emplazamiento original ya que se encuentra allí desde principios del siglo XX.

Puente Romano y acueducto: Este último se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad y apenas son visibles un par de arcos, el primero se encuentra sobre el río Tinto de gran belleza por ser este un puente original, a la par de que bajo sus arcos fluye sin lugar a equivocarnos, uno de los ríos más curiosos del mundo, por su color.

Castillo de Niebla, Originariamente alcázar árabe fue recontruido después de la conquista por los cristianos, el conde lo dotó de barbacana y de tres patios principales; el de caballerías y el de armas son los más importantes en el alcázar se encontraba la torre del homenaje siendo de una altura solo comparable a la de la Giralda, según cuentan historiadores de la época, esta fue derribada por el terrible terremoto que asoló la zona en el año 1755.
Hospital Medieval de nuestra señora de los Ángeles: del siglo XVI, este antiguo hospital a servido a lo largo de la historia, como casas consistoriales, escuela, casa cuartel de los ejércitos y cárcel entre otras cosas.
De gran belleza esterior he interior destacan su exterior con una espadaña de gra belleza y puerta ojivada de entrada, a la capilla con un valiosísimo fresco que representa a la Virgen de los Ángeles acompañada de san Miguel y San lorenzo, en clara referencia a las dos iglesias hoy desaparecidas a la que estaban consagradas y una tercera Santiago, además de 3 conventos de los que se tiene referencia y numerosas casas solariegas y palacios.

Fiestas:

Febrero:
-Carnavales, penúltimo fin de semana del mes como en cualquier ciudad andaluza, hay pasacalles, fiestas de disfraces y concurso de murgas, cuartetos y comparsas.
-Tostón, Fiesta en honor de la patrona se celebra un día de convivencia en la alameda del arroyo Lavapies al lado del
Santuario de la Virgen del Pino, la hermandad regala costillas, panes y vino a todo el que se quiera acercar a pasar un dia frente a la candela cantando por fandangos y sevillanas de nuestra tierra.

Marzo-abril
-Semana Santa, Comienza esta festividad con el viernes de dolores con el vía-crucis del cristo de la buena muerte al rededor de la muralla por la ronda de Jerusalen.
Domingo de Ramos, procesión de ramos, en la que se hace una representación con actores locales de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen, saliendo de la Iglesia de San Martin hasta Santa Maria de la Granada.
Miércoles Santo, Salida procesional de nuestro padre Jesús Nazareno y Nuestra señora de los Dolores por las calles mas estrechas de la antigua judería (casco histórico).
Viernes santo, Salida procesional del Santo entierro el recorrido se hace en total y completo silencio los nazarenos van completamente de negro al igual que las mujeres con mantilla y representación de todos los estamentos sociales de la ciudad político, eclesiástico...

Mayo
Romería de la Virgen del Pino último fin de semana del mes desde el viernes hasta el lunes siguiente, gran romería en la comarcs se dan cita numerosas personas ataviadas del traje nacional de Andalucía (Flamenco-a), numerosos caballos, charet, carriolas y carrozas hacen un camino de 4 horas hasta llegar a la aldea de Lavapies y pasar unos días con la patrona.

Junio
San Walabonso, Dia 7 de este mes se celebran las verbenas y fiestas en honor del santo Mártir nacido en la ciudad.

Septiembre
Fiestas mayores en honor de la Virgen del Pino son unos 10 días en los que se celebran encierros de vaquillas, y las tradicionales capeas por la tarde al caer la noche en el recinto ferial se baila y se bebe en las casetas.
Es también tradicional celebrar el acto de exaltación a la patrona, en las que dentro del castillo se corona a la reina de las fiestas se hace el pregón, etc.
El día grande de las fiestas son el 8 de septiembre con la salida procesional de la patrona por las calles del pueblo.

Noviembre
Feria de "TOSANTOS" se celebra entorno a la festividad de todos los santos el 1 de noviembre, se mezclan la feria de artesanía y el real de ganado tradicional con la mas moderna expo Niebla con estand en los que exponen multitud de empresas de toda índole.
FERIA MADIEVAL ANDALUSI se rememora las ferias antiguas en as que Niebla era la capital de su reino, con puestos mercaderes y actores vestidos de época se hace al lado de la muralla en la zona de la ronda de Jerusalen.

Historia:

Se sabe una de la ciudades mas antiguas del mundo, Los orígenes de la ciudad de Niebla pueden remontarse al Neolítico, donde se cree que la ruta que fue descubierta en los Bermejales de Niebla, fue habitada por los hombres del Neolítico. De finales del Bronce, tras la llegada de los pueblos del Mediterráneo Oriental hay restos arqueológicos; los colonos orientales se asentaron en el lugar atraídos por el cobre de las minas de Tharsis y Río Tinto y Niebla se convirtió en enclave, almacén de metales y capital del eje económico que enlazaba las minas y el puerto de embarque de Moque (después Moguer). Son los momentos preliminares de la nebulosa Tartessos. Cuando la conquistaron los cartagineses era ya una población fortificada. Tras ocuparla los romanos la reconstruyeron y le fue permitido acuñar moneda propia. En esta época se llamó Ilipla. Si Niebla fue ciudad romana de gran importancia, continuó siéndolo también durante la época visigoda, ya que pasó a ser una de las once sedes episcopales de la Bática. Durante el periodo musulmán fue una de las ciudades más importantes y hermosas de Al-Andalus que llegó a ser cabeza de un reino. En el siglo XIII la conquistó Alfonso X, acaeciendo un acto sin duda que marcara la historia de la ciudad la utilización con fines bélicos de la pólvora por primera vez en Eurpa.
A partir de aquí comienza un periodo de decadencia, gracias al dominio de los castellanos y la cesión de la ciudad y sus aldeas y villas al que seria el 1º conde de Niebla Juan Alonso de Guzmán, que llenaría al pueblo de miseria, hambre y enfermedad.
El libro 'Expedientes carcelarios de Niebla (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NIEBLA

  Ver política de privacidad