Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Huelva  >  ROCIANA DEL CONDADO
ROCIANA DEL CONDADO (Huelva)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Huelva?
Gentilicio: Rocianeros 
Mapa de ROCIANA DEL CONDADO
Hoy amanece en ROCIANA DEL CONDADO a las 07:42 y anochece a las 18:38
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 29 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre ROCIANA DEL CONDADO
Historia:

Los primeros datos conocidos son de la época de los romanos. En esta etapa, denominaron el municipio con el vocablo Ponciana, cambiándose posteriormente por Roçiana y ahora Rociana del Condado. Se han encontrado restos arqueológicos en esta zona correspondientes al neolítico, calcolítico, romanos, visigodos y musulmanes. Al parecer Rociana fue en su origen una aldea perteneciente al Reino de Taifa de Lebra o Algarbe, con capital en Niebla, en los tiempos del Rey Aben Mafot. En 1262 Alfonso X conquista esta capital y el territorio de Taifa pasa a pertenecer a los reinos castellanos. Tras la concesión del Fuero Real Castellano que el Rey Alfonso X otorga al Concejo de Niebla, Rociana se beneficiará de todas las mercedes, prebendas y privilegios reales que se otorgaron para la repoblación de reinos recién conquistados y fronterizos con los musulmanes. El Concejo de Niebla queda en manos de un señor laico a partir de 1368. Durante esta etapa Rociana mantendrá una pugna constante con los pueblos vecinos que intentan ampliar sus territorios a costa del término de Rociana. Crecimiento económico y demográfico durante el Antiguo Régimen, recibiendo un fuerte impulso por la demanda interior y de América. Rociana no consigue su autonomía política respecto a Niebla y al señorío de Medinasidonia hasta la llegada de las disposiciones constitucionales de Cádiz y las de 1833, Ley de Señoríos, por las que fueron anulados definitivamente todos los señoríos jurisdiccionales.
El libro 'Expedientes carcelarios de Rociana (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
La patrona del pueblo es La Virgen del Socorro. Entre sus hijos ilustres se encuentra el conocido poeta y académico de la Norteamericana de la Lengua Española Odón Betanzos Palacios.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ROCIANA DEL CONDADO

  Ver política de privacidad