Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  ANDUJAR
ANDUJAR (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 42.895  Altitud: 212 m.  Gentilicio: Andujareños 
Mapa de ANDUJAR
Hoy amanece en ANDUJAR a las 06:47 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 129  Nº mensajes: 86  Visitas / día: 92 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre ANDUJAR
Situación:

Gran municipio de la comarca de La Campiña, es capital de la comarca, situado en el extremo Noroeste de la provincia y cuya villa, ubicada a orillas del Guadalquiviry en las faldas de Sierra Morena, es el mayor centro de influencia de la comarca y el segundo de la provincia. Ademas posee un centro comercial abierto inigualable en la provincia, con tiendas locales y su mercado de abastos (antigua plaza de toros) de forma circular.

El río Guadalquivir divide el término municipal, el más grande de la provincia, en área de vega y campiña al sur y la Sierra Morena al norte. La mayor parte del área serrana constituye el parque natural Sierra de Andújar, que concentra atractivos cultural, paisajísticos y de flora y fauna.

La agricultura es muy variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor como actividades agrarias. La industria oleícola, la textil, del mueble de madera, la artesanía y la cerámica son otras fuertes fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería que aprovecha el turismo natural y su enclave de comunicaciones. con respecto al ocio, consta con tres piscinas públicas, varias instalaciones deportivas, rodeada de multitud de chalets individuales repartidos por todo el término municipal.

Monumentos:

Andujar a principios del siglo XX tenia una grandísima y extensa riqueza arquitectónica, eliminada en gran parte por la Guerra Civil.

Hoy en día cabe destacar la Plaza de España, ya que en ella se encuentra:
- El palacio consistorial (antigua casa de comedias del s. XVI) que los italianos admiraron su arquería ya que les recordaba a su país; la fachada de ésta tuvo que ser reforzada en el s. XVII tras el terremoto de Lisboa, aderíendole en el centro un balcón y una portada de estilo neoclásico que aporta al edificio mucha elegancia.
En la misma plaza se encuentra:
- La Iglesia de San Miguel, con tres portadas bien diferenciadas destaca su portada gótica y el retablo interior, la misma iglesia tuvo que ser reforzada tras el terremoto, reforzando el pie, causa por la cual la torre esta doblada hacia la plaza, viendo la torre desde la gestoría se puede observar dos dagas de hierro las cuales tiene distintas historias locales.
A los pies de la torre se encuentra:
- La fuente barroca de gran belleza la cual anteriormente estaba emplazada en el altozano la Victoria, donde las mujeres iban a recoger agua.
En la misma plaza se encuentran los soportales de las escuelas. También se encuentra el edificio de correos construido en la misma época da paso a la plaza mediante un arco.
Bajando por la calle del Truco nos encontramos un resto de muralla en el cual se expone gráficamente la disposición de la ciudad cuando esta estaba amurallada.
Siguiendo por esa calle llegamos a la Puerta del Sol, con el mítico restaurante MADRID -SEVILLA, girando a la derecha, en una calle estrecha típicamente árabe nos encontramos:
- El Palacio Niños de Don Gome, rehabilitado que alberga los cursos universitarios de otoño y en muy común que se celebren en el verano actos flamencos como el Gazpacho Flamenco.
Pasando por la misma calle nos encontramos otro palacio que alberga la escuela para mayores, rodeando el edificio llegamos a un parque que da a las espaldas de Don Gome con los mayores restos de murallas. Volviendo a la calle maestras, nos encontramos mas adelante la casa de Valdivia con su peculiar torre que da paso a una pequeñísima calle y esta a su vez a otrA que da a reflejar el verdadero espíritu del trazado árabe, perdiendonos por estas calles viejas podemos llegar por casualidad a la zona de los juzgados y Santa Maria.
En ella encontramos cuatro palacios al cual mas bello en uno de ellos están instalados los juzgados los cuales tienen adherido una capilla de gran hermosura.
Otro alberga Hacienda, la cual tiene dos portadas distintas ya que la principal se traslado de la plaza del castillo, y otro que es el Palacio de los Sirvientes de Mieres que alberga una estupendo restaurante en pleno casco histórico.
Dirigiéndonos hacia la iglesia de Santa Maria podemos observar una capilla al lado muy peculiar cerrada al público, rodeando la iglesia justo en frente nos encontraremos la Torre del Reloj de estilo almohade es un gran mirador de la ciudad, coronando la plaza de santamaria en la cual se situa la antigua fachada del ayuntamiento, el antiguo cuartel (casa de la cultura) y la iglesia.
Justo al lado una callecita estrecha en la que hay unos baños árabes hay una pequeña capilla callejera muy coqueta.
Dejandonos llevar por la pendiente situándonos en los juzgados pasamos por el colegio de San José, de gran antigüedad en la ciudad y llegando hasta el fin de la cuesta nos encontramos la fuente sorda, junto a restos de muralla desde aquí mirando hacia la calle del alcazar observaremos una calle preciosa de gran peculiaridad.
Siguiendo la verja del antiguo parque de Colon llegamos al Monumento de la Virgen, una espectacular fuente que da la bienvenida a los que vienen por el Puente Romano el cual se puede admirar por los aledaños del mismo.
Volviendo al viejo parque seguimos rodeando la verja subiendo cuesta arriba hasta llegar a un reto de muralla el cual posee un trozo de ladrillos ya que en la guerra servia de refugio.
En la empinada cuesta que hay al lado suyo se sube hasta la Iglesia de Santiago con el camarí de estilo barroco de gran belleza y complejidad, girando por una estrecha calle a la izquierda llegamos al Ambulatario Virgen de la Cabeza, edificio de los años 40 de gran peculiaridad digno de observar en cuyas espaldas se encuentra la Iglesia de Santa Marina.
En la misma plaza se encuentra el Antiguo Hospital, Convento y Casa Cuna de Andujar, dándole la vuelta buscamos por la zona la corredera de San Bartolome, en la cual se encuentra la Iglesia de mismo nombre con tres portadas, en esta calle encontramos también a lo largo de toda ella Casas Palaciegas de distintos siglos.
Por la calle el Aire bajamos hasta el Bar Fernando pasando por dos casa palaciegas olvidadas en donde una destaca su balconada. Al llegar al bar Fernando giramos a la derecha pasando por el altozano la Victoria (antiguo emplazamiento de la fuente barroca) seguimos adelante y nos encontramos el Convento de las Mnimas y mas adelante el Cuadro de la Virgen de donde empiezan todas las peregrinaciones al cerro.
Justo en frete se encuentra el Museo de Artes Plásticas, digno de visita, siguiendo por la calle de la derecha llegamos a la Plaza Vieja, en ella se encuentra el Cine Tívoli, modernista a mas no poder ya que derribaron el castillo para edificarlo, fiel reflejo de la mentalidad de la época, justo al lado hay un edificio muy bello aunque en ruinas de un llamativo color azul.
Paseando por la calles san antonio, san francisco y ollerias, plaza de abastos (antigua plaza de toros) aparte de participar en la vida diaria de los ciudadanos con el comercio podeís ver alguna joya suelta como la Casa de los Espejos. En la calle 22 de Julio se encuentra un Convento Iglesia precioso a la par que sencillo.
A las afueras se encuentra el Arco de Carlos III y la Iglesia de la Divina Pastora junto al Arco y a la derecha la Plaza de Toros de bella arquitectura junto a un barrio lleno de naranjos de la época franquista.
Por último nombrar al Santuario de la Virgen de la Cabeza (próximamente catalogado como basílica) de gran hermosura con camarín de rango superior varios hoteles, camping y parador nacional, esta enclavado en pleno corazón de sierra morena, el cual recibe semanalmente visitas de toda España.

Fiestas:

Romería de la Virgen de la Cabeza (20/04 al 01/05): La romería de la Virgen de la Cabeza, fiesta más antigua de esta índole de cuantas tienen lugar en España y declarada de interés turístico nacional en 1980. La festividad comienza el miercoles antes del fin de semana de celebracion, donde decenas de bares y carpas se instalan en las calles de la ciudad para la celebracion de la fiesta, tanto por la mañana como por la noche. El jueves comienza oficialmente la Romeria con la ofrenda de la Virgen de la Cabeza en la plaza de España tras su procesion desde la ermita hasta la plaza. este año será bajada desde el Santuario ya que es el año jubilar. La ofrenda es multitudinaria en las que los romeros dejan sus flores a los pies de la virgen. Andújar se convierte cada primavera en el principal reclamo turístico de España, que llega a congregar en pleno corazón de Sierra Morena a más de un millón de peregrinos durante el último fin de semana de abril. El Cerro del Cabezo, donde se emplaza el santuario de la virgen que le da nombre, es desde el año 1304 el escenario de la que es la segunda romería de Andalucía en mayor número de romeros y que como caracteriza a las celebraciones de las hermandades de gloria, junto a la exaltación religiosa, la festividad pagana cobra una especial relevancia en unos días en los que el parque natural de Andújar acoge un volumen de personas mayor que el la ciudad de Sevilla. La última semana de abril supone para los habitantes de Andújar la culminación de los actos organizados en honor a la Morenita, apodo que alude al color y tamaño de la talla bizantina de la Virgen, encontrada por el pastor de Colomera, Juan de Rivas. Los actos marianos comienzan con una multitudinaria ofrenda floral en la ermita que tiene la Virgen en la localidad iliturgitana, en la tarde del jueves. El viernes, en el Puente Romano, se recepcionan en el municipio las cofradías que llegan de cualquier punto de España y que después desfilan por las calles de Andújar, como antesala al peregrinar que se inicia en la mañana del sábado hacia el cerro, a 30 kilómetros de la ciudad, y que culmina con la procesión de la imagen en andas en la mañana del domingo. El camino, en carreta, a caballo, a pie o en automóvil, es recorrido cada año por más devotos que tienen en la romería la posibilidad de conocer más de cerca el parque natural de Andújar.

Feria de septiembre (6/09 al 12/09): El origen de estas fiestas está en una importante feria ganadera a la que llegaban y llegan personas de todos los puntos de España. Actualmente, es una fiesta en la que tanto por el como por la noche contiene importante influencia de gente. El programa de festejos contiene una rica oferta cultural y deportiva donde destacan las actuaciones musicales y las corridas taurinas en las que participan toreros de actualidad.

Anducab: (septiembre) feria del caballo, Andújar esta viendo mejorada su imagen con respecto al caballo, siendo nombreda como Pórtico del caballo andaluz. La feria poseeee gran numero de expósitores de gran importacia, en los que se puede encontrar arreos para los caballos hasta compra de los mismos. La feria se completa con una gran exposició equina de caballos participantes.

andumotor: (septiembre) feria del motor con gran afluencia de gente, es la mas importante del sector agrario de la provincia. con gran numero de novedades, viene celebrandose desde los años 50, todo esto se celebra en el paseo de Colón.

Semana Santa: declrada de interes tu´ristico nacional, los pasos son procesionados por hombres y mujeres por el casco hístorico de la ciudad, creando un ambiente, no ya solo religioso sino cultural y paisajístico único.

Cruces de Mayo: (01=05 de mayo) rescatada del olvido es de gran belleza tanto por el enclave como la decoracion de estas, estan siempre amenizadas por carpas que hacen mas agradable la estancia en las calle en estas fechas.

Aparición de la Virgen de la Cabeza: el 12 de agosto se sube al cerro por la noche para conmemorar la noche en la que el pastor encontró a la virgen, tiene gran afluencia de público y es de carcter religioso, con distintos bares, aunque lo natural es hacer un picnic propio en el cerro de noche.

Dia de todos los santos: fiesta de gran exaltacion en andújar donde los andujareños van al campo (lugar nuevo) para pasar un dia de campo en familia, la comida tradicional aqui son las gachas y las migas.

Costumbres:

GASTRONOMIA:
El plato típico y más famoso es la Carne de Monte: carne de ciervo aromatizada con romero. Otra comida muy típica es el "canto", que es un bollo de pan con un agujero en medio en donde se vierte aceite, tomate y sal. Se acompaña con bacalao seco, jamón, etc. Sólo se conoce con ese nombre en Andújar.

Historia:

La riqueza arqueológica del núcleo y término municipal de Andújar es extraordinaria. Los primeros vestigios se remontan al Paleolítico, pero es en las fases Neolítica y en la primera Edad del Bronce, cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierra y el desarrollo de la minería en Sierra Morena.

El núcleo más importante fue el de los Villares de Andújar, la Isturgi romana, a partir de su paulatino abandono se desarrolló el actual núcleo de Andújar. En época romana existió en Andújar un pequeño núcleo relacionado con el puente que cruzaba el río Guadalquivir. Un río que se había convertido en una de las principales vías que conectaban Andalucía con la capital del imperio.

En este núcleo se desarrolló un centro de producción de "terra sigillata", que se exportó a larga distancia. Esta población romana debió de estar amurallada, pues la primera mención de la ciudad en las crónicas árabes hace referencia al reforzamiento de las murallas.

En el año 888, el emir Abd Alläh ordenó al general ´Ubaid allah ben Muhammad el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas las de Anduyar. Con la constitución del Hins de Anduyar, este núcleo dejaba de ser una más de las aldeas que salpicaban el territorio y se convertía en uno de los principales centros defensivos de la región. Este castillo, del que aún quedan algunos vestigios en la ciudad, tenía un perímetro aproximado de 1.500 metros, contaba con cuarenta y ocho torreones, cuatro torres ochavadas, siete puertas que terminaron por ampliarse a doce, torre albarrana, antemuro, terraplén y fosos.

La ciudad fue conquistada por Alfonso VII en 1155 y sucesivamente pasó de manos árabes a cristianas hasta que en 1224 la ganó definitivamente Fernando III. A partir de este momento estuvo vinculado a la Orden de Calatrava. En el año 1389, el rey Juan I de Castilla la cedió al rey León V de Armenia mientras viviera, sin derecho a sucesión.

Poseía el Fuero de Cuenca y Enrique IV le concedió el título de ciudad en el año 1467. En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que les fueron concedidas varias aldeas para que las repoblara.

En 1591 era una populosa ciudad con 13.000 habitantes y su fama con motivo de la devoción a la Virgen de la Cabeza trascendió hasta Hispanoamérica. Diversas epidemias y la expulsión de los moriscos, mermará su demografía a lo largo del siglo XVII, lo que también repercutirá en su economía. En el siglo XVIII Andújar perdería término municipal al tener que ceder parte de él con motivo de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Las protestas de la Corporación Municipal no fueron inútiles como evidencia la fundación de la aldea El Rumblar. Andújar tuvo una activa participación contra la invasión francesa, con acciones como el amotinamiento antifrancés de 1810 y el desmantelamiento de un destacamento del ejército de Dupont. En esta ciudad se firmaron las capitulaciones de la Batalla de Bailén. Lo más destacado del siglo XIX es el desarrollo en Andújar del movimiento Juntero, en defensa de los derechos sucesorios de Isabel II, y con ella, de la causa liberal en España.

En Andújar se constituyó la Junta Suprema Central de Andalucía, que ha sido considerada como el primer símbolo de la conciencia política andaluza

En el 1999 abrieron el Hospital Alto Guadalquivir, el cual a dado un valioso impulso al pueblo y a su economia. La mayoria de gente que trabaja es de fuera, como yo que soy de Cordoba capital. Los alquileres se dispararon asi como tambien la compra de una vivienda.

Esta ciudad que antiguamente tuvo el nombre de Iliturgi, poblada por los túrdulos, tomó partido por los romanos durante las Guerras Púnicas. Por su estratégica situación, todos los pueblos que han invadido Andalucía han codiciado su posesión. Alfonso VII toma la ciudad a los moros en 1155, pero vuelve a caer poco después. En 1224, Fernando III la vuelve a conquistar y ya permanecerá en manos cristianas hasta el final de la Reconquista. Juan I de Castilla la dona a León V de Armenia, pero a la muerte de éste vuelve a poder de la corona. Tras la batalla de Bailén, primera derrota de las tropas napoleónicas en su campaña europea, se firma en el palacio de Gracia Real de esta ciudad la capitulación. En 1835 se constituye en Andújar la primera Junta de Soberanía Central de Andalucía. En el 1999 abrieron el Hospital Alto Guadalquivir, el cual a dado un valioso impulso al pueblo y a su economia. La mayoria de gente que trabaja es de fuera, En lo referente a sus fuentes económicas destacamos la agricultura como una de ellas, siendo ésta muy variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor como actividades agrarias. La industria oleícola, la textil, del mueble de madera, la artesanía y la cerámica son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería que aprovecha el turismo natural y su enclave de comunicaciones.

Turismo:

Me gustaría que se incluyera más información sobre este punto, ya que estamos dotados de una rica sierra que se podía explorar mejor si tuviéramos conocimientos sobre rutas de senderismo, caminos que se pueden hacer con bici, cabañas para descansar... Parajes...

Andújar tiene una riqueza cultural, histórica y social, de gran importancia en la provincia, como en Andalucía, como es el caso de sus capitulaciones en la Batalla de Bailen. su casco histórico es rico y abundante, casi todo peatonal, para que el visitante pasee agusto, se combina, con un alto numero de comercios situados en el mimo. En la ciudad se recomienda un paseo general por todo, ya que hay rincones, que no son monumentos pero son bellísimos. En la sierra las actividades a la naturaleza están activas, destacando paseos a bici, caballo, a pie, o incluso en parapente. También dispone de alojamientos rurales en plena sierra totalmente equipados donde las estancias y el paisaje son de lo mas acogedor. Hay un camping a las faldas del cerro donde para los mas ahorrativos disfrutando sin duda de un paisaje de gran hermosura.
Tenemos, por suerte, los únicos baños árabes modernos de la provincia de Jaén, son El pequeño Hammam, en la C/ Alhóndiga, en pleno centro histórico de nuestra ciudad. E el centro comercial abierto se encuentra el SPA CENTRO donde el relajarse está a un paso. En sí darse un paseo por Andújar es ideal para observa desde la judería hasta el barrio de estilo franquista.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANDUJAR

  Ver política de privacidad