Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  ARBUNIEL
ARBUNIEL (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 1.030  Altitud: 917 m. 
Mapa de ARBUNIEL
Hoy amanece en ARBUNIEL a las 06:18 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 31 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre ARBUNIEL
Situación:

Arbuniel está situado en la zona sur de la provincia de Jaén, dentro de Parque Natural de Sierra Mágina, se accede a través de la autovía Bailén-Motril cogiendo el desvío nº 64 en el kilómetro 63 y en 10 kilómetros estaremos en el pueblo. Estamos a 60 kilómetros de Granada, 40 de Jaén, 50 de Úbeda, 80 de Cazorla, 170 de la costa del sol.

Es un pueblo pequeño con 824 habitantes , 55285 metros cuadrados y 850 metros de altitud.

El núcleo urbano se sitúa en un valle donde nace el río Arbuniel el cual ha configurado su historia y su paisaje, así encontramos olivos, frutales y multitud de huertas cubriendo todo el valle y alrededor monte bajo, monte de pinos y monte mediterráneo donde pastan rebaños de cabras y ovejas. El río Arbuniel nace en las faldas del monte llamado Torre de Gallarín en un bello nacimiento (orgullo de los arbuñelenses o toscareños) convertido en zona recreativa con barbacoas, zonas de descanso, parque infantil, etc el río recorre 1500 varas hasta llegar al barranco los Batanes se une con las aguas del Salado (sus aguas son saladas), recorre una legua y se une con el río que proviene de Cambil. El río Arbuniel está canalizado en multitud de acequias que dan riqueza a las tierras del municipio, riega mas de 12000 pies de olivos, multitud de huertas, 140 fanegas de tierra sin plantío y daba impulso a cinco molinos de harina con 14 piedras y cinco molinos de aceite, varios de estos molinos aún se conservan en perfecto estado. También son famosos los cangrejos que habitan en su cauce gracias a la gran cantidad de cal de sus aguas y las abundantes truchas.

Costumbres:

La cocina de Arbuniel es una cocina variada, rica e imaginativa propia de pueblos de sierra aislados que han tenido que usar sus productos autóctonos con una gran imaginación creando platos creativos y suculentos y con el toque árabe sobre todo en la repostería.. Además Arbuniel se ha beneficiado de su situación privilegiada con abundancia de agua lo que le ha aportado gran variedad de frutales, nogueras, almendros, hortalizas, etc...

El elemento clave de nuestra cocina es el aceite de oliva virgen extra, extraído de nuestras aceitunas en nuestra propia cooperativa Nuestra señora del Rosario. Son importantes también en nuestra dieta los productos de la caza (perdiz, conejo, liebre y zorzal), los cangrejos y truchas de nuestros ríos, los productos silvestres de nuestras sierras (espárragos, setas, cardos, collejas, etc), hortalizas (todavía casi todas las familias tienen su pequeña huerta sembrada de hortalizas para consumo propio y para la elaboración de las conservas), el cerdo y sus variados productos elaborados en la matanza (chorizo, morcilla, butifarra,) a partir del mes de noviembre en cuanto aparecen las primeras heladas del invierno, la abundancia de rebaños también ha aportado la leche de cabra para la fabricación artesanal de quesos, tradición que todavía continúa.

Estas recetas que presento han sido aportadas por vecinos de la localidad, son las recetas de nuestras abuelas, recetas que desgraciadamente estamos sustituyendo por hamburguesas, pizzas, congelados, sólo pretendo evitar su olvido y demostrar lo importante que puede llegar a ser el conocimiento de nuestro entorno y la imaginación para conseguir una dieta rica y equilibrada en períodos de escasez como los de la posguerra española.

Historia:

Los datos históricos atestiguan que el origen del termino municipal de Cambil-Arbuniel los encontramos en Arbuniel donde, al parecer, y según los estudios, uno de ellos hechos por Juan Montijano Chica, arcipreste de la Catedral de Jaén, y publicado en la revista "Alto Guadalquivir", de 1983, en lo que hoy es Arbuniel estuvo la famosa ciudad de Virgilia, con sede episcopal, que ocupo San Tesifón, uno de los Siete Varones Apostólicos que vinieron a evangelizar a Andalucía. De acuerdo con la misma fuente el dicho Varón Apostólico fue centurión del Ejercito Romano que asistió a la muerte de Cristo y que, convertido después a la fe cristiana, llego a la santidad.

Si de la existencia de Virgilia Con sede episcopal en lo que hoy es Arbuniel existen ciertas dudas sí que se han hallado pruebas evidentes que demuestran que el origen de Arbuniel fue la ciudad romana de Vergilia como las lápidas muchas sepulturas e indicios evidentes de una populosa ciudad romanas encontradas en la vieja fábrica de luz en 1914, todo ello recogido, en Don Lope de Sosa, Boletín de la real academia de Historia y publicado posteriormente a través de un excelente trabajo por Mª C. Díaz en Sumuntán nº 8.

Por otra parte también existen estudios que sitúan la estación romana de Viniolis, que sigue a la de Acatucci en el itinerario de la via romana Acci-Cástulo por Mentesa, en Arbuniel, entre los investigadores que así lo creen tenemos a M. De Góngora, R. Thouvenot y J.M. Roldán, aunque esta hipótesis perdió algo de credibilidad con el hallazgo de las lápidas romanas antes reseñado y la ubicación de Vergilia en Arbuniel, sin embargo autores como A. Tovar no descartan que Viniolis estuviera situada junto a Vergilia y por tanto las dos ciudades las tendríamos ubicadas en Arbuniel.

. Debemos remarcar la dificultad que ha habido hasta el momento actual para determinar la historia de Arbuniel por la desidia de las instituciones, la ignorancia, la barbarie y el expolio a que han sido sometidos todos los restos encontrados, ya da prueba de este hecho E. Romero de Torres en BRAH LXV de 1914.

No es de extrañar la importancia del lugar por su abundante agua, imprescindible para los asentamientos, y por estar situado en un importante paso de comunicaciones entre Granada y Jaén.

Con la decadencia del imperio romano y las oleadas de invasiones germánicas y el período visigodo existe un espacio de tiempo de pocas fuentes bibliográficas a la vez que la inseguridad pudo hacer retraer o estancar la población , junto con las plagas de langosta..

Fue con la con la invasión ó colonización árabe cuando Arbuniel consiguió, de nuevo, una época de gran esplendor, se convertiría en Al-Buniyul, que sería uno de los 33 aqalim en que estaban divididas las tierras de granada, siendo ésta la iqlim Barayilat Al-Buniyul, donde se encuentra adscrito el castillo de Montejícar y Huelma. Pare que el nombre no es una derivación directa de Vergilia o Viniolis sino que para varios autores como R. Menéndez Pidal, M. Jiménez y T. Quesada vendría de la derivación del latín “balnellu” haciendo referencia a las propiedades curativas y termales de las aguas de nuestro río Arbuniel.

Por tanto como nos relata Antonio Olmo López" Si como parece demostrado en Arbuniel se encuentra la Viniolis romana de la vía Cástulo-Acci y corresponde al Buniyul musulmán testigo de las expediciones Omeyas y cercano al muntsaqir del camino de Córdoba-Almería, entonces nos encontraríamos con un lugar cuya relativa importancia a lo largo de los siglos sólo se eclipsaría con la aproximación de los castellanos a este territorio".

Podemos recordar algunas emboscadas y luchas que se desarrollaron en Arbuniel en la época islámica como, por ejemplo, en 1428 el Obispo Gonzalo de Estúñiga fue derrotado por los granadinos matando a muchos cristianos entre los que se encontraba el Comendador mayor de Calatrava den Lope Carrillo, la expedición Omeya del año 283/896 contra los rebeldes de Jaén, la devastación que sufrió por parte de Fernando III en 1225.

Pero una vez que la frontera se hace un triángulo con el vértice en Cambil son los castillos de Cambil y Alhabar en los que se concentra la defensa del reino de Granada frente a la invasión castellana hasta que Cambil es conquistado por los Reyes Católicos, desde entonces es Cambil el que recibe el mérito a esta reconquista consiguiendo la independencia de Jaén con las tierras incluso de los Cárcheles que posteriormente lograron su independencia pero no así Arbuniel donde se produce un relativo despoblamiento y una pérdida de noticias sobre él, lo que parece demostrar que quedo arrasado durante la reconquista, fracasaron los planes de repoblamiento de 1494 iniciados por los Reyes Católicos ( no así en Cambil) y pudo subsistir como una cortijada adyacente a Cambil, el siglo XVII está lleno de plagas, enfermedades, sequías y no parece un buen siglo para el crecimiento de la villa , de hecho en el censo del marques de la ensenada de 1752, los datos que tenemos de la Villa de Cambil y Alhabar :

"La villa era realenga y contaba de 450 vecinos, de los cuales 28 residían en su aldea de Arbuniel, todos ellos habitantes en 310 casas, en cuyo número se incluían sus dos castillos arruinados

Cambil y Alhabar era libre de alcabalas y del pago del servicio ordinario y extraordinario (por la gracia y concesión que le hicieron los Católicos Reyes don Fernando y doña Isabel por el servicio que este villa hizo a su real Corona en la conquista del reino de Granada) Esta merced le fue confirmada a la villa por el rey don Felipe V".

Esta situación continúa con el paso del tiempo debido a las continuas plagas, guerras, y a la existencia de tierras en poder de la iglesia y la nobleza que impiden una roturación de las tierras y un aumento de la población, estas situaciones comienzan a cambiar con la desamortizaciones llevadas a cabo en España (Mendizábal, Mádoz)

Es a mediados del siglo XIX cuando aparecen referencias al crecimiento de Arbuniel, en 1893 se inicia la nueva demarcación de la parroquia de Arbuniel, en 1893 se crea por los vecinos el nuevo cementerio, en 1895 el cura Don Manuel Izquierdo bendice la nueva iglesia.

Hasta mediados de siglo XX existe un crecimiento importante de la población, las cifras de población que tenemos para el municipio de Cambil-Arbuniel serían:

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991

4.454 5.065 5.584 6.340 6.749 7.634 5.455 4.995 3.899 3.214

Es a partir de 1950 con los planes de estabilización franquistas cuando se produce un importante desarrollo industrial en España, o mejor en una parte de España, y a la vez una masiva emigración de la España rural a las zonas industriales o al extranjero, a Francia, Suiza y Alemania, en realidad fue una brutal redistribución de la población rural con todas las consecuencias que esta situación provoca como la separación de las familias y su desestructuración, emigración de los más jóvenes y con más iniciativa por lo que los pequeños pueblos andaluces se quedan poblados de viejos y niños lo que agudiza su continua situación de falta de desarrollo en relación con las provincias de llegada de los inmigrantes que comienzan a crecer aumentando su tejido industrial, sus habitantes y sus ciudades y servicios, pensar que Arbuniel en 1945 contaba con 2.500 habitantes y en la actualidad tiene 850. Por tanto en los años 40 Arbuniel contaba con una población relativamente importante, hoy sin embargo se mantiene a duras penas, pero con un índice alto de envejecimiento y bajas tasas de natalidad.

Web de P. Cabrera

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARBUNIEL

  Ver política de privacidad