Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  BELMEZ DE LA MORALEDA
BELMEZ DE LA MORALEDA (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 1.914  Altitud: 876 m.  Gentilicio: Belmoralenses 
Mapa de BELMEZ DE LA MORALEDA
Hoy amanece en BELMEZ DE LA MORALEDA a las 06:40 y anochece a las 19:48
Nº fotos: 118  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 52 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre BELMEZ DE LA MORALEDA
Situación:

Municipio de la provincia de Jaén. Lo atraviesa la depresión del Jandulilla, con una orografía que delimita inviernos menos rigurosos que en otros pueblos al estar protegido al norte por la Sierra de la Cruz y por el Cerro del Lucero.

Gran parte del término municipal está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, con una gran riqueza de flora y fauna. El arroyo del Gargantón es uno de los lugares más interesantes, donde aparecen importantes áreas de espino blanco o majoletos y cornetales. Desde allí se pueden observar las zonas más elevadas de Mágina, con las pedregosas rastras, que desciende hacia el valle uniéndose a los piornales y pastizales, los cuales dejan paso a los pinos autóctonos y de repoblación. Las paredes rocosas junto al Gargantón sirven de refugio a una gran cantidad de aves, como el vencejo real, la collalba negra, chova piquirroja, cernícalos…

Ayuntamiento:

Calle Concejo s/n.

Tlf. 953394002 y 953394025

Monumentos:

Castillo árabe de Bélmez. Torreón El Lucero.

Yacimientos arqueológicos.

Torres en ruinas: del Sol y Lucena.

Casa de las caras. Donde rostros humanos paranormales salen en suelo de la cocina de una casa de la localidad en la calle María Gómez Cámara, Nº6

Fiestas:

Si hay una tradición que identifique a la comarca de Sierra Mágina es la Fiesta de Moros y Cristianos, que también se celebra en los pueblos de Campillo de Arenas y Carchelejo.

En Bélmez de la Moraleda se desarrolla en dos espacios y tiempos diferentes. En el primer Domingo de Mayo, en la Aldea de Bélmez, situada a 3 kilómetros de la actual villa y al pie de los restos de su castillo, que fue el núcleo originario de la población actual, tiene lugar la escenificación de las Relaciones.

Las Relaciones cuentan la historia de cómo el pastor Eufrasio descubrió la imagen de nuestro patrón, el Señor de la Vida y de cómo fue liberado del cautiverio al que se vio sometido en época árabe.

En conmemoración al descubrimiento del pastor y en honor al patrón de esta villa, se realiza una romería desde el actual pueblo hasta la cortijada de Bélmez.

Además, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor del Señor de la Vida, del 19 al 22 de Agosto, (antiguamente celebradas en el mes de Octubre) se desarrolla la representación de Moros y Cristianos, una continuación de las Relaciones, por lo que ambas se complementan formando una pieza dramática de gran valor cultural e histórico.

FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN (16/01):

Los chavales de este pueblo recogen zarzas secas y haces de leña para levantar hogueras en honor del santo protector de los animales en torno a las cuales la gente se junta pra celebrar este dia haciendo las tipicas migas de belmez de la moraleda

24 ENERO.

Festividad de la Vigen de las Paz Patrona de la localidad.

en este día los belmoralenses sacan a su patrona en una procesion solemne.

Costumbres:

: Gastronomía

Choto frito con ajos y aceite de la tierra.

Embutidos (morcilla, jamón, salchichón, chorizo). Migas, andrajos con liebre, gachas , ajoharina y sopas de ajo.

Dulces: Pestiños, Roscos, Magdalenas, Bizcocho y alfanjor.

Historia:

El Castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde.

A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.

_____________________________________________________________

En 1971, en una casa del centro del pueblo aparecieron unas imágenes en el suelo de la cocina y pasillo. Dichas imágenes representan rostros de personas y figuras humanas completas. Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición repentina de las imágenes no han dado por el momento resultados científicamente positivos, por lo que dichas imágenes se aceptan por muchos como sobrenaturales, tal vez causadas por fantasmas. Se las denomina como "Caras de Bélmez" y cambian de forma, aparecen y desaparcen a su propio albedrío ininterrumpidamente desde 1971 hasta hoy en día. Las Caras de Belmez son uno de los mayores atractivos turísicos de Bélmez de la Moraleda y es muy justo mencionarlas porque por su causa, muchos turistas visitan el pueblo en numerosos autobuses que llegan con frecuencia. En el año 2004 fallece Maria Gómez Cámara. Surgen nuevas caras en la vivienda donde pasó Maria Gómez su juventud.

Heráldica

ARMERÍA: Partido: 1 cuartel: En campo de oro, cinco bandas de sable. II cuartel:

En campo de azur, un moral, fustado, sobre terraza, todo de sinople.

Contorno español y timbre de corona real cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.

SIMBOLOGÍA: Bélmez de la Moraleda formaba parte del Reino de Granada hasta su definitiva conquista en 1448, pasando poco después a ser un Señorío detentado por los Carvajales, motivo que se señala en la primera partición del escudo, al cargar las bandas de este linaje; si bien es preciso aclarar que esta familia tan sólo utilizó una banda en sus blasones.

El segundo cuartel alude parcialmente al topónimo, al introducir un moral de sinople, armería parlante que se relaciona con el sobrenombre de “La Moraleda”, si bien otras interpretaciones etimológicas hacen derivar el topónimo de Bélmez del “Almez”, árbol conocido en la zona como armencino, por lo que no podemos desdeñar ninguna de estas hipótesis. La primera relacionada con el árbol del moral, identificado por lo tanto con “La Moraleda”; y la segunda, que haría referencia al árbol del Almez o armencino, con referencia a “Bélmez”.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1578, se contesta al punto relativo al escudo, argumentando monumentalmente la existencia en el castillo de una piedra de mármol blanco con inscripciones griegas, góticas y latinas, que entendemos no tenían nada que ver con la armería del Concejo, ya que en la fecha, los Carvajales seguían conservando este dominio, por lo que el blasón municipal debía utilizar la impronta armera de su Señor, don Alonso de Carvajal, al igual que ocurría en la fecha señalada en Jódar, que poseía de la misma forma bajo su jurisdicción.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BELMEZ DE LA MORALEDA

  Ver política de privacidad