Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  CHARILLA
CHARILLA (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 594  Altitud: 900 m. 
Mapa de CHARILLA
Hoy amanece en CHARILLA a las 07:01 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 123  Visitas / día: 50 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CHARILLA
Situación:

Se halla en la zona noreste del término municipal y dista de Alcalá la Real 6 kilómetros. Su población se estima en 594 habitantes. A una altitud de 923 mts, Charilla se asienta a los pies del cerro de la Torre y domina la cañada de la Boca de Charilla, ruta de penetración natural que utilizaron las distintas culturas. Sus testimonios materiales la remontan a la época romana, cuando se la conoce con el nombre de Flora. La importancia de este paso determinó que se construyera, durante la dominación islámica, la atalaya de Charilla, que comunica con otra, situada en el puerto del Castillo de Locubín y con una tercera próxima a Santa Ana, conocida como la atalaya Norte, las tres de tipología musulmana. Las crónicas y la leyenda cuentan que en este lugar, en 1462, los musulmanes sufrieron una importante derrota, en la que se vio pelear a San Sebastián en favor de los cristianos.

Asentada en superficie llana, su estructura urbana presenta calles anchas e irregulares, con casas blanqueadas, por lo general de dos plantas. Su fiesta mayor se celebra en honor a la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre. De su acervo cultural destaca un baile y una canción: el fandango de Charilla, cante que se asemeja a los verdiales malagueños y que echó fuertes raíces en Charilla, lugar donde fijaron su vivienda algunos de los comerciantes (pescaderos) que llegaban a esta tierra desde Málaga.

Fiestas:

Celebrabann especialmente los Carnavales y la festividad de la Cruz, fiestas en las que se reunían los habitantes del lugar, a la luz de los candiles, hasta altas horas de la madrugada. A estas fiestas se agregó la fiesta de la Virgen de Fátima que constituye, hoy en día, la fiesta principal.

Historia:

En el museo provincial de Jaén se conserva el tesorillo hispanoárabe de la antigua Sajral Walad (nombre de Charilla durante el dominio musulmán), encontrado por unos escolares en 1977. Lo componen objetos de oro y plata, cuentas de piedra dura y aljófar. Entre las joyas, destaca una diadema de oro repujada.

Desde Charilla, en dirección oriental, se pueden visitar distintos puntos de interés paisajístico de primer orden. En estos se levantan cortijos, en su gran mayoría abandonados y en estado ruinoso, en los que la explotación agropecuaria jugó un papel relevante. En este sentido, aún conserva una fuerte tradición ganadera, principalmente del sector caprino y ovino. Hay que resaltar los parajes en torno a los cortijos de Nogueruelas, El Chaparro, La Cruz, El Robledo y, por encima de todos, el núcleo de La Hoya. La Hoya de Charilla, a los pies del monte más alto del término municipal: La Martina, que con sus 1.558 mts de altitud, constituye el mirador de la comarca y contrasta con los 500 mts sobre el nivel del mar, localizados al noroeste del municipio (el puente Suárez). La Hoya de Charilla, aunque en la actualidad está prácticamente despoblada, sobre los años 50 contaba con unos 200 habitantes que imprimían una importante actividad agropecuaria y lúdica a la zona.

Turismo:

Visitas interesantes: Parajes de los LLanos, Hoya de Charilla, cerro de Rompezapatos, pico de "La Martina".

Excelentes cosechas de cereza,además de la tradicional aceituna.

Meses mas apropiados: marzo,abril y mayo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CHARILLA

  Ver política de privacidad