Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  FRAILES
FRAILES (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 1.891  Altitud: 780 m.  Gentilicio: Fraileros 
Mapa de FRAILES
Hoy amanece en FRAILES a las 06:29 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 564  Nº mensajes: 9.941  Visitas / día: 717 
Dormir y Comer en:



Información general sobre FRAILES
Situación:

Frailes se encuentra a 89 kilómetros de la capital y está situado en el cuadrante suroeste de la provincia de Jaén, integrado en la Sierra Sur.

Tiene una superficie de 41’37 kilómetros cuadrados y tiene una población en torno a los 1.900 habitantes.

Este municipio limita con los términos de Noalejo, Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real y la provincia de Granada.

Los accesos o comunicaciones que tenemos para acceder a Frailes son la J-234 de Alcalá la Real a Frailes y la JV-2262 de Frailes a Valdepeñas.

Monumentos:

El edificio que más destaca en este municipio es su Iglesia Parroquial de Santa Lucía, en la que anteriormente existió una ermita dedicada también a la misma. En ella podemos apreciar su torre de gran altura con cuatro huecos con arco de medio punto.

Además de esta Iglesia Parroquial, encontramos Casas que han tenido una historia y leyenda a lo largo de los años, entre ellas, la Casa de los Amandos y la Casa de Don Fermín.

Fiestas:

Festividad de la patrona, Santa Lucía, el 13 de diciembre.

Romería a la ermita de la Hoya del Salobral, el último domingo de abril. Esta romería se lleva a cabo en honor a la Virgen de la Cabeza.

Romería de la Santa Cruz a la aldea de Los Rosales, el 3 de mayo.

Festividad de San Pedro, el 29 de junio

Semana Santa, con la representación en vivo, y en un paraje natural de extraordinaria belleza, de la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo.

Costumbres:

COCINA.

En este término podemos degustar una gran variedad de platos. Como ensalada es típica "El remojón" que contiene naranja, huevos cocidos, bacalao y abundante aceite de oliva; con este nombre también se le conoce a la ensalada de tomate, pepino, cebolla, aceite y sal.

En Primavera es muy típico el gazpacho que lleva como ingredientes ajos, cebolla, pepino, tomate, miajón de pan, aceite, vinagre y sal, junto con pan de higo y habas verdes.

Entre sus platos más característicos, destacan el pollo en pepitoria y las migas con melón; en los días de frío, el potaje de habichuelas o de lentejas y el cocido. Al día siguiente de comer el cocido, los garbanzos que han sobrado son machacados y mareados en la sartén con cebolla picada, se le conoce a este plato como "ropavieja". En Semana santa es tradicional el encebollao de bacalao.

Importancia en este municipio tienen los quesos de cabra que aquí se preparan, así como los dulces y postres, entre ellos, el pan de higo, arroz con leche, natillas, polvorones de Navidad, borrachuelos de Semana Santa, magdalenas...

Historia:

El término de Frailes dependió como aldea de Alcalá la Real hasta que Isabel II la hizo Villa independiente en 1836.

Se le han atribuido distintos orígenes al nombre de este municipio, el que parece más cierto es el que lo relaciona con unos frailes que se instalaron en el término durante el periodo medieval; estos frailes pertenecían a la Abadía de Alcalá la Real.

Al nombre de esta localidad se le han atribuido distintos orígenes, aunque el que parece más cierto es el que lo relaciona con unos frailes que se instalaron en el término durante el periodo medieval; estos frailes pertenecían a la Abadía de Alcalá la Real. En lo que a referentes históricos de este municipio sabemos es que dependió como aldea de Alcalá la Real hasta que Isabel II la hizo Villa independiente en 1836.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRAILES

  Ver política de privacidad