Pueblos de España

GENAVE (Jaén)

Habitantes: 720  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Genaveros 
Hoy amanece en GENAVE a las 06:43 y anochece a las 19:35
Nº fotos: 1.115  Nº mensajes: 114  Visitas / día: 218 

Información general sobre GENAVE:

Situación:

Municipio situado en las estribaciones de la Sierra de Segura e incluido en su mayor parte dentro del límite del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Dos terceras partes de su territorio están ocupadas por monte, en el que predominan los aprovechamientos forestales y ganaderos. Una tercera parte corresponde a tierras labradas, que se reparten entre olivar y cultivos herbáceos. Destaca el cultivo ecológico del olivar y la producción de aceite ecológico, que se lleva a cabo en su término municipal.

Monumentos:

La "Torre de la Tercia" torre defensiva de la Orden de Santiago.

La "Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción". Construida en el siglo XII. En su interior destacan los artesonados de la Bóveda y del Coro.

Fiestas:

Fiesta de San Marcos (25/04):

Los vecinos de esta población se trasladan al campo para almorzar y pasar una jornada festiva en honor a san Marcos.

Festividad de la Virgen del Campo (8/09):

El día 8 de septiembre, se celebra una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.

Ferias y fiestas de la Virgen del Campo (23/09):

Génave celebra fiestas Patronales durante la segunda quincena del mes de septiembre en honor a la Virgen del Campo, así llamada por ser encontrada en el paraje conocido por Fuente del Campo, que destacan por los encierros de vaquillas por las calles de la localidad y por sus verbenas nocturnas.

Costumbres:

Son tradicionales los trabajos de artesanía realizados con esparto.

Es la población pionera en España en la elaboración de aceite ecológico bajo la marca "Oro de Genave", un producto fruto del cultivo tradicional en el que no se utilizan productos químicos

Historia:

La historia de Génave está ligada a la de Segura de la Sierra, a cuyo partido pertenecía, integrándose dentro del enorme alfoz de la Orden de Santiago. Una dependencia que vendría desde época musulmana en la que Génave sería una de las pequeñas alquerías que formaban un cinturón en torno a Segura.

Entre los siglos XI y XIII, y ante el avance de los ejércitos cristianos, los musulmanes emprendieron un sistema programado de fortificaciones. En Génave se construiría una torre o un refugio, que tras la conquista cristiana sería enormemente transformado. La torre de la Tercia, que hoy preside el centro de la población, sustiTúyría a esta antigua fortificación musulmana.

A este torreón de la Tercia hace referencia el informe del visitador de la Orden de Santiago don Francisco de León con motivo de la visita que hizo al reino de Murcia en 1468: "Ay otro lugar que llaman Xenave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto, donde se retraen los del lugar quando vienen los moros".

A unos tres kilómetros de Génave se localizan los restos de otra fortificación denominada torre de la Laguna o Zarracotín. Fue construida en tabiyya y en los alrededores de la torre hay restos de muros, que pudieron formar parte de la muralla que la circundaban. En la relación de Felipe II ya se indicaba que esta fortaleza estaba deshabitada y en ruinas.

A lo largo de la Edad Moderna se mantuvo su dependencia de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, hasta que Felipe II le concedió el título de villa. Según el privilegio conservado en el Ayuntamiento, obtuvo el título de Villa en 1664 por la cantidad de sesenta y cuatro mil reales que fueron abonados por don Félix Patiño, natural de los Infantes y con residencia en Génave.

http://galeon. hispavista. com/jaen/municipios. htm

La historia de Génave está ligada a la de Segura de la Sierra, a cuyo partido pertenecía, integrándose dentro del enorme alfoz de la Orden de Santiago. Una dependencia que vendría desde época musulmana en la que Génave sería una de las pequeñas alquerías que formaban un cinturón en torno a Segura. Entre los siglos XI y XIII, y ante el avance de los ejércitos cristianos, los musulmanes emprendieron un sistema programado de fortificaciones. En Génave se construiría una torre o un refugio, que tras la conquista cristiana sería enormemente transformado. La torre de la Tercia, que hoy preside el centro de la población, sustiuría a esta antigua fortificación musulmana. A este torreón de la Tercia hace referencia el informe del visitador de la Orden de Santiago don Francisco de León con motivo de la visita que hizo al reino de Murcia en 1468: Ay otro lugar que llaman Xenave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto, donde se retraen los del lugar quando vienen los moros. A unos tres kilómetros de Génave se localizan los restos de otra fortificación denominada torre de la Laguna o Zarracotín. Fue construida en tabiyya y en los alrededores de la torre hay restos de muros, que pudieron formar parte de la muralla que la circundaban. En la relación de Felipe II ya se indicaba que esta fortaleza estaba deshabitada y en ruinas. A lo largo de la Edad Moderna se mantuvo su dependencia de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, hasta que Felipe II le concedió el título de villa. Según el privilegio conservado en el Ayuntamiento, obtuvo el título de Villa en 1664 por la cantidad de sesenta y cuatro mil reales que fueron abonados por don Félix Patiño, natural de los Infantes y con residencia en Génave.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GENAVE