Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Jaén  >  JABALQUINTO
JABALQUINTO (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 2.631  Altitud: 490 m.  Gentilicio: Jabalquinienses O Jabalquinteños 
Mapa de JABALQUINTO
Hoy amanece en JABALQUINTO a las 07:31 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 14 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre JABALQUINTO
Situación:

Municipio situado al sur de la comarca Norte cuyo territorio, casi plano, es de campiña olivarera y terrenos de regadío en la vega de los ríos Guadalimar y Guadalquivir. El núcleo urbano se sitúa en la cima de una loma desde la que se deriva una amplia cuenca visual.

La actividad económica principal es la agricultura basada en el cultivo del olivar fundamentalmente y los cultivos herbáceos industriales, como remolacha y algodón en las vegas. La cercanía del municipio a Linares y Bailén supone una oportunidad de colocación o de actividad ligada al consumo de la construcción o los serVichios en estos grandes municipios.

Monumentos:

Iglesia Parroquial.

Castillo de Esclamel.

Fiestas:

SAN ISIDRO (15/05):

La fiesta se inicia con la comida que la Hermandad de San Isidro organiza en el Palomarejo, paraje a orillas del río Guadalimar situado a tres kilómetros de la localidad. Por la tarde, las carrozas engalanadas, la maquinaria agrícola y los vecinos desfilan con la imagen del santo durante su procesión por las calles de Jabalquinto.

FERIA Y FIESTAS EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (26/07):

Jabalquinto, enmarcado por Sierra Mágina al sur y por Sierra Morena al norte, se convierte en un bello mirador que celebra fiestas en honor a su patrón durante la primera semana del mes de julio con un nutrido conjunto de actividades deportivas y lúdicas que destacan por las verbenas populares de cada una de las noches.

FIESTA DEL EMIGRANTE (12/11):

Jabalquinto despide a sus emigrantes con fiestas en su honor para las que se organizan actividades deportivas, culturales y verbenas populares.

Costumbres:

Gastronomía

Embutidos. Migas. Salmorejo. Ajoblanco. Ajopringue. Habichuelas serranas. Jabalí en adobo. Perdiz en escabeche. Conejo con salsilla bordonera. Conejo al tomillo. Conejo al jarón. Venado a la bañusca. Espárragos en salsa. Guisos de caza.

Dulces: Gachas con miel. Pestiños.

Vinos.

Historia:

En la finca de Estivel o las Huelgas, visible en el horizonte por los restos de una torre, sitúa la tradición el templo de Jano, que marcó el límite entre las dos grandes provincias romanas de la Bética y la Tarraconense. A falta de investigaciones arqueológicas sistemáticas, el lugar ha dado muestras de haber sido ocupado en un momento de la Edad del Cobre o del Bronce. No está confirmado si llegó a ser un oppidum en época ibérica, lo que no hay duda es que en esta época fue escenario de la segunda guerra púnica, cuando los ejércitos romano y cartaginés se movían en el eje Cástulo-Iliturgi y que cuando se hizo la división provincial romana en época de Augusto esté fue el límite (al margen de que estuviera o no aquí el templo de Jano).

La fundación de la villa de Jabalquinto tiene fecha de origen, el siglo XIV, estrechamente vinculado a la creación del señorío de Día Sánchez de Biedma. Éste consiguió que Baeza le entregara en señorío la antigua aldea islámica de Estivel, que estaba despoblada, para recuperarla.

Día Sánchez lo dio por testamento a su hijo Manuel de Benavides y Mendoza, quien ya en 1446 actuaba como I Señor de Jabalquinto, posteriormente Marqués de Jabalquinto desde 1617. Esta Casa quedó integrada en la de los Condes de Benavente y posteriormente en la de los Duques de Osuna.

El señorío se consolidó en la segunda mitad del siglo XV por Juan de Benavides. En estas fechas se comenzó la construcción de un palacio, al parecer sobre los restos de una antigua torre o fortaleza, en torno a la que seguramente habría una aldea. Por el contrario, la repoblación de Estivel no tuvo éxito y fue despoblándose poco a poco, en 1578 estaba despoblada. Hoy quedan en pie restos de las fortificaciones levantadas por los almohades, una gran torre que al menos debió contar cuatro habitaciones, varios aljibes y resto de un recinto que debió tener varias torres.

En la finca de Estivel o las Huelgas, visible en el horizonte por los restos de una torre, sitúa la tradición el templo de Jano, que marcó el límite entre las dos grandes provincias romanas de la Bética y la Tarraconense. A falta de investigaciones arqueológicas sistemáticas, el lugar ha dado muestras de haber sido ocupado en un momento de la Edad del Cobre o del Bronce. No está confirmado si llegó a ser un oppidum en época ibérica, lo que no hay duda es que en esta época fue escenario de la segunda guerra púnica, cuando los ejércitos romano y cartaginés se movían en el eje Cástulo-Iliturgi y que cuando se hizo la división provincial romana en época de Augusto esté fue el límite (al margen de que estuviera o no aquí el templo de Jano). La fundación de la villa de Jabalquinto tiene fecha de origen, el siglo XIV, estrechamente vinculado a la creación del señorío de Día Sánchez de Biedma. Éste consiguió que Baeza le entregara en señorío la antigua aldea islámica de Estivel, que estaba despoblada, para recuperarla. Día Sánchez lo dio por testamento a su hijo Manuel de Benavides y Mendoza, quien ya en 1446 actuaba como I Señor de Jabalquinto, posteriormente Marqués de Jabalquinto desde 1617. Esta Casa quedó integrada en la de los Condes de Benavente y posteriormente en la de los Duques de Osuna. El señorío se consolidó en la segunda mitad del siglo XV por Juan de Benavides. En estas fechas se comenzó la construcción de un palacio, al parecer sobre los restos de una antigua torre o fortaleza, en torno a la que seguramente habría una aldea. Por el contrario, la repoblación de Estivel no tuvo éxito y fue despoblándose poco a poco, en 1578 estaba despoblada. Hoy quedan en pie restos de las fortificaciones levantadas por los almohades, una gran torre que al menos debió contar cuatro habitaciones, varios aljibes y resto de un recinto que debió tener varias torres.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JABALQUINTO

  Ver política de privacidad