Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  JAEN
JAEN (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 116.000  Altitud: 574 m.  Gentilicio: Jienenses 
Mapa de JAEN
Hoy amanece en JAEN a las 06:45 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 176  Nº mensajes: 124  Visitas / día: 99 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre JAEN
Situación:

Entre el Valle del Guadalquivir y la Sierra de Jaén.

Ayuntamiento:

Teléfono: 953 219 100

www.aytojaen.es

Oficina municipal de turismo: C/Maestra, 18. Tlf. 953219116. De 8 a 15 horas.

Oficina provincial de turismo: C/Arquitecto Berges, 1. Tlf. 953222737. De 8 a 15 horas.

Monumentos:

Catedral (siglos XVI al XIX). Principal exponente del Renacimiento andaluz. Aunque presenta fachada renacentista, reúne otros estilos durante su construcción, iniciada en el solar de la antigua Mezquita Mayor. Custodia del Santo Rostro. Sede del Museo Catedralicio.

Castillo musulmán de Santa Catalina y Parador Nacional de Turismo. Además de la vista panorámica de Jaén y sus alrededores, es muy recomendable el Centro de Interpretación Turística del Castillo.

Palacio de Villardompardo, en cuyo sótano se encuentran los Baños Arabes. Sede del Museo Internacional de Arte Naiff y del Museo de Artes y Costumbres Populares.

Baños Árabes (siglo XII). De los mejor conservados de Europa. Sobre éstos fue construido siglos más tarde el Palacio de Villardompardo.

Puerta del Angel.

Arco de San Lorenzo.

Puerta de Martos.

Iglesia de San Juan.

Iglesia de San Andrés. Antigua sinagoga, en el corazón de la judería jienense.

Iglesia de La Magdalena. La más antigua de Jaén. Data del siglo XII. Construida sobre una antigua mezquita.

Iglesia de La Merced.

Iglesia de San Bartolomé.

Iglesia de San Ildefonso. En ella se encuentra la imagen de la Patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla. En un lateral, desde la calle, se accede al Museo de la Virgen de la Capilla. En el otro lateral de la iglesia, en la calle Reja de la Capilla, se encuentra la inscripción de la aparición de la Virgen.

Museo Provincial. Formidable colección ibérica que constituirá el próximo Museo de Arte Ibero de Jaén.

Monumento a las Batallas. Se encuentra en Plaza de las Batallas, y conmemora dos batallas que marcaron el devenir de Jaén y España: la Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1.212, y la Batalla de Bailén, en 1.808.

En el casco antiguo existe una judería, que se encuentra en fase de estudio para su integración en la Red de Juderías de España.

Fiestas:

11 de Junio: Virgen de la Capilla (aniversario de su aparición en Jaén en la actual Iglesia de San Ildefonso).

18 de Octubre: Feria de San Lucas, en honor en sus orígenes al Condestable Miguel Lucas de Iranzo.

25 de Noviembre: Romería de Santa Catalina.

Costumbres:

La noche del 16 al 17 de enero se celebran las lumbres de San Antón, una en cada barrio, en la ciudad se ilumina con un brillo especial. La gente se reúne alrededor de las hogueras para degustar las "rosetas" (palomitas de maíz), calabaza asada, etc. Esa misma noche o la anterior tiene lugar por las calles de Jaén la Carrera Urbana Noche de San Antón, donde participan miles de jienenses junto con atletas de élite a nivel internacional.

El carnaval se vive año tras año con más intensidad en Jaén, con actuaciones en el Teatro Darymelia, la Plaza de la Constitución o la Plaza de Santa María.

A lo largo de la Semana Santa 16 hermandades y cofradías hacen estación de penitencia por las calles de Jaén. La madrugada del Jueves al Viernes Santo sale a la calle la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como "El Abuelo", acompañado de innumerables nararenos y penitentes, ante la aclamación del pueblo y numerosos foráneos.

En junio son las fiestas de la Virgen de la Capilla, con gran ambiente en el barrio de San Ildefonso, en cuya iglesia se venera la imagen de la Patrona de Jaén.

A mediados de octubre la capital del Santo Reino se vuelca con su Feria de San Lucas, la feria grande, que se consolida como una de las principales de Andalucía.

El 25 de noviembre es el día de la Romería de Santa Catalina, al Castillo homónimo, en cuyos alrededores grandes y pequeños pasan un buen día, si el tiempo no lo impide, degustando las típicas sardinas asadas. Ese día tiene lugar la procesión de Santa Catalina entre el barrio de La Glorieta y el Castillo.

Es digno de destacar el Santo Rostro, lienzo con el que el rostro de Jesús fue limpiado de sangre camino del Calvario y que refleja los rasgos faciales de Cristo, lo que constituye una reliquia de incalculable valor que se custodia en la Catedral de Jaén y que un día de la semana puede recibir la visita del público.

Historia:

Jaén es una de las ciudades más antiguas de España, ya que recientemente ha sido descubierto el yacimiento neolítico de Marroquíes Bajos, en el norte de la ciudad, que data de aproximadamente 2.500 años antes de Cristo, con viviendas dispuestas en círculos concéntricos y una incipiente infraestructura hidráulica.

Jaén fue a continuación un campamento cartaginés, antes de la llegada de los romanos, que le dieron el nombre de "Auringis" o "Aurgi", por la presencia de oro. Aún quedan algunos vestigios de esa época.

Después de la etapa visigoda, la dominación musulmana de la denominada "Geen" (camino de caravanas) se extendió hasta la conquista por Fernando III "el Santo" en 1246. Hasta esa fecha Jaén era cabecera de su propio reino y una de las mayores ciudades de Europa.

Jaén es una de las ciudades más antiguas de España, ya que recientemente ha sido descubierto el yacimiento neolítico de Marroquíes Bajos, en el norte de la ciudad, que data de aproximadamente 2.500 años antes de Cristo, con viviendas dispuestas en círculos concéntricos y una incipiente infraestructura hidráulica. Jaén fue a continuación un campamento cartaginés, antes de la llegada de los romanos, que le dieron el nombre de Auringis o Aurgi, por la presencia de oro. Aún quedan algunos vestigios de esa época. Después de la etapa visigoda, la dominación musulmana de la denominada Geen (camino de caravanas) se extendió hasta la conquista por Fernando III el Santo en 1246. Hasta esa fecha Jaén era cabecera de su propio reino y una de las mayores ciudades de Europa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JAEN

  Ver política de privacidad