Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  JODAR
Mensajes de JODAR (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Países hispanohablantes 

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de JODAR Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

Mensaje mas reciente de la zona:

Foro de BEDMAR Y GARCIEZ (Jaén)
Nuestros amigos de infancia
Respuesta al mensaje, enviado el 11/04/2014 a las 21:40 por jimenato2009:

¡Perdona Gillermo!. Una curiosidad, ¿tu tenias un camion Ebro que decia en la visera "El Tiempo Hablara"?.
Un Salúdo.

Para Jimenato2009. Según mis vagos recuerdos. ¿El propietario del camión Ebro que en la visera ponía el Tiempo Hablará? era de un vecino de Bedmar que apodaban el "Salinero".
Tu te recuerdas el "Cine Chamorro" en Bedmar al final de la calle Nueva, el propietario de ese cine, Francisco era hermano de Guillermo.

Enviado por barrera el 19/04/2014 a las 14:07
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


 Mensajes de JODAR

<< Ver mensajes anteriores

Las gachas en la noche de todos los Santos

Estimados jodeñas y jodeños: soy un pastor de ovejas de Alamillo (ésto es ficción), en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, en el Valle de Alcudia. Mi oficio me obliga a trashumar en verano con mis borregas a las tierras altas de Soria, como muchos otros de mi tierra hacen, o de la provincia de Jáen, en el norte, en la Sierra Morena, que trashuman a los Montes Universales, en Teruel. Bueno, que también me dedico a escribir, particularmente en el foro de Alamillo, aquí en "los pueblos de España" por lo que a continuación os dejo una curiosidad que he descubierto, y que nos une culturalmente. Un abrazo. Espero no ser un desagradable intruso en este foro y que os guste lo que a continuación os dejo:

Extraído del foro de Alamillo (Ciudad Real):

Queridos paisanas y paisanos, ya está la Alcudia otoñal esplendorosa, con fresca hierba nueva en la dehesa y las grullas graznado en su limpio y luminoso cielo. Las aún no excesivamente frías noches en Alamillo huelen ya a humo de leña de encina, a castañas y a bellotas asadas, y yo me relamo pensando en los platos de gachas con aguardiente y tostones que voy a disfrutar estos días, si Dios me lo permite.

De momento, me voy al campo con mis borras, estoy emocionado de pisal de nuevo las pizarrosas lomas y podel agachame bajo las retorcías encinas para cogel una hermosa bellota a la que jincal el diente, pa luego escupil las jaspucias, porque las más de las veces su amargo sabol y aspereza no me hace gracia, pero es que no puedo evital to´l ritual.

¡Qué hermosas las encinas sobre los alcores, al trasluz arrebolado del alborear! Qué deleite para mi oído el nostálgico canto en vuelo de la “crujá”, el chi chi chi del triguero que barrunta el invierno, y el fino y armonioso parloteo de los ya gregarios colorines, o jilgueros que los llaman en otros lugares. Güeno, güeno, que me conmuevo de sólo pensal lo que voy a disfrutal con mis borras d´aquí a un rato y que, amás, estoy algo desconcertao con el puñetero cambio este de la hora… en fin.

Ah, por cierto, he estado indagando en “la red” sobre la tradición de echar gachas en las cerraduras de las puertas, en la noche de todos Los Santos, y aunque en Alamillo este rito está totalmente desvirtuado – como tantas otras cosas - he comprobado que la costumbre es también propia de otros pueblos cercanos, de Alcudia y de los Pedroches, además de otros lugares algo más lejanos de Andalucía, como en la comarca jiennense de la Sierra Mágina, esa a la que también cantó Don Antonio, “el mejor de los buenos”:

Tiene Cazorla nieve,
y Mágina, tormenta,
su montera, Aznaitín. Hacia Granada,
montes con sol, montes de sol y piedra.

-------------------

¡Desde mi ventana,
campo de Baeza,
a la luna clara!
¡Montes de Cazorla,
Aznaitín y Mágina.

¡De luna y de piedra
también los cachorros
de Sierra Morena!

Es evidente que Alamillo, además de lo castellano viejo y lo extremeño, también mama lo andaluz; por eso no es extraño que fuera del pueblo nos pregunten confundidos por ese singular “deje del sur” que tenemos en nuestra lengua, y que nos gusten tanto los villancicos, y el arte del toreo, gracioso y puro.

Bueno, que me voy del tema, ahí os dejo un resumen de lo que he extraído de la >>REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE SIERRA MÁGINA<<

La tradición de las Gachas en la noche de Los Santos en Jódar (Jaén)

La ciudad de Jódar, cuando llega el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, comienza, como en todo el mundo cristiano, la tradición de recordar a los fallecidos, dedicándoles especial atención por unos días, con visitas al cementerio y con ofrendas florales en las sepulturas. Pero, sin lugar a dudas, una de las tradiciones más ancestrales, y que todavía se conserva con fuerza en Jódar, es la costumbre de tapar con gachas las cerrajas o cerraduras de las puertas.

No existe documentación sobre el tema, sólo la tradición oral que se remonta
como se suele decir a los más viejos de lugar. Las familias después de cenar las tradicionales gachas, castañas y flores de maíz, con las sobras salían en un festivo ritual por las calles del vecindario provistos de una olla, con las que tapaban las cerrajas de las puertas. ¿Por qué sólo las cerrajas?, pues porque eran los únicos huecos de los que disponían exteriormente las casas, ya que las pequeñas ventanas estaban bien cerradas.

¿El origen de la costumbre?

Para los mayores, el motivo es que esta noche daban suelta en el Más allá a los espíritus, los cuales en procesión recorrían a medianoche las calles de la población encabezados por la Muerte. Bien atrancadas las puertas se colocaban en el único hueco quedaba al exterior: la chimenea, unas tenazas del fuego abiertas en forma de cruz y en las puertas las gachas tapando la cerradura.

¿Para qué?

Según esta tradición oral al llegar la medianoche e iniciarse la Procesión de los espíritus, la Muerte iba derramando un líquido llamado liotón que caía sobre
las casas, y señalaba que en el próximo año habría un fallecido en la misma. Así, para evitar la entrada de ese mortal líquido se tapaban los únicos huecos existentes: la cerradura con gachas y la chimenea con la señal de la cruz, que indicaba la fe de sus moradores.

Este es el origen de una costumbre, que basa su tradición en el Antiguo Testamento cuando los israelitas señalaron sus viviendas con la sangre de un cordero para evitar que al pasar el ángel exterminador por Egipto muriesen sus moradores. Con esta señal el ángel, enviado por Dios, conocería la fe de los mismos.

Así entre superstición y culto a la muerte, celebra estos días Jódar la conmemoración de los Difuntos conociéndose esta costumbre como La noche de las gachas.

REVISTA DE
ESTUDIOS
SOBRE
SIERRA MÁGINA
122 Ildefonso Alcalá Moreno

Enviado por Niño de Alcudia el 28/10/2012 a las 7:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


familia en jodar

No vivo en Jodar pero Paco era mi tio, hermano de mi padre Andres, fallecido en Francia. Descubro esta informacion hoy sin saber si la pagina web sigue abierta. Saludos, Aurora

Enviado por Aurora el 15/12/2012 a las 23:23
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


familia en jodar
(Respuesta al anterior mensaje)

Hola Aurora, me llama la atención tu mensaje, pues mi padre se llamaba Paco, su hermano Andres que vivia en Francia, una de sus hijas se llama Aurora. ¿vives en Francia, tienes mas hermanos, tu madre tambien se llamaba Aurora?

Enviado por lorenzo medina gomez el 16/12/2012 a las 15:08
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


familia en jodar
(Respuesta al anterior mensaje)

Si Lorenzo, soy esta Aurora, hija de Aurora y Andres, la mas pequenos de 5 hijos. Son primos hermanos. Tu padre, mi tio Paco, nos visito hace un par de anos, antes de morir si bien me acuerdo. La que mas contacto tenia, es mi hermana Antonia. Vivo con los hermanos que quedamos en Francia (no hace un ano, se murio mi hermana Josefa, mi hermano Andres hace casi 3, y mi madre hace 3 anos y medio). Yo tambien desde hace anos, voy buscando elementos de nuestra familia, seguramente para responder a esa necesidad de comprender nuestra historia. Me acuerdo de tu padre cuando vino, pero yo no tuve muchas ocasiones de conversar con el. Los vinculos con el tiempo y la distancia, se aflojaron. Vives en la parte de Murcia donde estaba tu padre? Si tienes una direccion mail directa, quisas sera mas facil conversar que a travez de este sitio internet. Que casualidad caer con tu mensaje de 2011! yo estaba buscando sin ilusion, informaciones en el net sobre la familia. Aurora

Enviado por Aurora el 16/12/2012 a las 16:23
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


familia en jodar
(Respuesta al anterior mensaje)

Una inmensa alegria, el saber de ti., he estado en contacto telefonico con tu Hermana Maria Antonia, cada dos meses o asi., desde mucho antes de morir tu madre, supe de la enfermedad de Andres y de su muerte, tambien de tu Josefina.- la ultima vez que hable con tu hermana, fue en Agosto, que al preguntarle por ti y José, me dijo que el Posiblemente vendria en Septiembre para Jodar., yo vivo en Tenerife, pero todos los años voy a Murcia y estoy deseando poder quedar con vosotros, para ver cuando venis alguno para Jodar y yo ir., seria una inmensa alegria.- hace unos años conoci Jodar, fui con mi padre, pues desde que salio de alli, no habia regresado., encontro a un primo hermmano, por parte de la abuela. como bien dices es mejor hablar por correo, te mando el mio. lorenzo. medina. gomez@gmail. com. un beso muy grande.-

Enviado por lorenzo medina gomez el 17/12/2012 a las 2:17
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


familia en jodar

mi nombre es Lorenzo Medina, mi padre era nacido en Jodar, igual que sus hermanos y sus padres, todos ya fallecidos., me gustaria poder saber de Maria Dolores Medina Martinez, nacida en Jodar el dia 04 de Abril de 1941, hija de Andres y Francisca, o de algún familiar.-

Enviado por lorenzo medina gomez el 24/02/2013 a las 22:41
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Datos sobre mi abuelo

Hola amigos, me dirijo a vosotros a ver si alguien me puede dar algún dato de mi abuelo y su familioa. Nació en Jódar, sobre 1900,, se llamaba Diego Hidalgo Gómez, creo que tenia un hermano llamado José Mª. Si alguien puedo decirme algo, se lo agradeceré.
Saludos.
Mª Jesús

Enviado por Mª Jesús el 26/03/2013 a las 23:10
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Fragmento de "Penal de Inocentes"

Fragmento de "Penal de Inocentes"

El fragmento arranca en la página 185 y el libro podeis encontrarlo en GOOGLE en una versión muy cómoda y amena para leer, bajo:
Penal de Inocentes-Domingo Navarro-Barrera-Yumpu

fragmento:... Las conversaciones de mayor interés se escuchaban sin embargo en los grupos donde había algún chico nuevo de la calle, o bien de mayores, cuyo tema principal era siempre el de las mujeres y la sexualidad. Lo que hablaban no era otra cosa más que ardientes y pujantes deseos de tipo sexual que en la vida recluida del orfanato no podían realizar. Padecían tanta hambre sexual que lo único que ambicionaban era experimentar de una vez las delicias y placeres que encerraba el acto carnal. Por eso cuando se juntaban varios de ellos hablaban de si fulanita tenía buen cuerpo; de si menganita estaba mucho más buena; de si la mujer que les gustaría tener debería ser así y de la otra manera, y una cantidad incontable de ansiedades sobre el deseo sexual.
Aparte de los sentimientos que cada uno pudiera tener a este respecto la mayor parte de dichos estímulos, tanto en los citados mayores como en los demás, los despertaban sin lugar a dudas las ocho o nueve mozas que había donde las chicas y las mujeres de maternidad, no siendo nada extraño que algunas monjas, aún sin dar motivos para ello, los suscitaran también; sobre todo aquellas, como alguna hubo, que por su belleza y hermosura bien se podría pensar que más de un hombre se habría llevado una gran desilusión al saber que se metió a monja. Esto último era algo que casi siempre estaba de relieve en las conversaciones que se hacían de ellas. Al igual que se escuchaba en los corrillos los múltiples comentarios sobre el caracter, el mal genio, la bondad, y en consecuencia, la forma de ser de las monjas, también se podía escuchar con bastante facilidad y frecuencia las declaraciones hechas a la belleza de algunas de ellas. Sin llegar a tocar el tema intensamente ni sobrepasarse, por temor tal vez a que tales conversaciones llegaran a ciertos oidos, se debatía sobre la belleza de tal o cual monja, haciéndose referencia a su edad y al motivo por el que quizás se hubiera metido a religiosa; aludiéndose casi siempre las cualidades y posibilidades que aún tenía para casarse si se lo propusiera. El tema era en cambio de un caracter mucho más reservado y penetrante cuando estas conversaciones se llevaban a cabo bajo cuatro ojos. En vez de mencionarse la belleza de la monja, se hacía alusión entonces a la belleza de la mujer envuelta en el hábito, elogiándose de una manera maliciosa y en tanto codiciosa, su hermosura y todas sus dotes sexuales. Quienes llevaban la voz cantante en esto de charlar eran sin embargo los cinco o seis mayores que seguían viviendo allí en el orfanato después de haber cumplido la mili en la marina, o que se encontraban de vacaciones durante la misma. Todos estos, al contrario de los demás, parecían haber superado toda crisis sexual y se comportaban como auténticos expertos en la materia. Contaban todas sus experiencias tenidas en el tiempo que estuvieron fuera, dándoselas de auténticos «don Juanes» ante los demás, y refiriendo con exagerado orgullo sus conquistas amorosas, casi todo ello de falsa realidad.

El libro es interesante, lean un par de páginas y ya verán. Lamentablemente es imposible de editar, pero eso no evita que llegue al público...

Domingo Navarro

Enviado por Domingo Navarro el 03/07/2013 a las 20:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Buscando a Maria Mesas Lopez

Hola buenos días, escribo por que quisiera tener informacion de mi madre biologica que se llama o se llamaba Maria Mesas Lopez, no se si sigue viva o ha muerto tendra sobre unos 85 años, se que tubo varios hijos una de ella se llama Maria tambien, me gustaria saber de su paradero, se que son de jodar he ido muchas veces al pueblo intentando localizarlas pero sin exito, os agradeceria si sabeis algo me lo comunequeis muchas gracias.

Enviado por florecilla el 10/10/2013 a las 10:10
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Datos sobre mi abuelo
Respuesta al mensaje, enviado el 26/03/2013 a las 23:10 por Mª Jesús:

Hola amigos, me dirijo a vosotros a ver si alguien me puede dar algún dato de mi abuelo y su familioa. Nació en Jódar, sobre 1900,, se llamaba Diego Hidalgo Gómez, creo que tenia un hermano llamado José Mª. Si alguien puedo decirme algo, se lo agradeceré.
Saludos.
Mª Jesús

hola, mi abuela se llamaba margarita hidalgo jimenez, y era de una familia apodada los chulos, tal vez te sirva de algo,

Enviado por carlos el 10/10/2013 a las 12:11
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Quisiera información sobre dos hermanas, Juana Lopez Perez y Ana Lopez Perez.
Se que se fueron de Jodar hace muchos años, Ana se fué a la Capital y Juana a Cataluña.
Lo que me interesa más, es saber quién fué el Padre del último hijo que tuvo Ana, porque los anteriores se apellidan Guzmán y el útimo tiene los mismos apellidos de la madre, Lopez Perez y ha esta persona le gustaria saber quien es su padre

Enviado por Juan Lopez Perez el 22/10/2013 a las 21:03
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Datos sobre mi abuelo
Respuesta al mensaje, enviado el 10/10/2013 a las 12:11 por carlos:

hola, mi abuela se llamaba margarita hidalgo jimenez, y era de una familia apodada los chulos, tal vez te sirva de algo,

Hola Carlos,
Gracias por contestar a mi mensaje. El apellido Jimenez me suena bastante, voy a mirarlo. Tu abuela en que año nació? Del apodo, no tengo ni idea.
Un saluda,
Mª Jesús

Enviado por Mª Jesús el 23/10/2013 a las 18:58
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Datos sobre mi abuelo
(Respuesta al anterior mensaje)

mi abuela nacio en 1907

Enviado por carlos el 24/10/2013 a las 12:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Datos sobre mi abuelo
(Respuesta al anterior mensaje)

Solo sé que mi abuelo nació en 1901 y solo sé que se llamaba DIEGO HIDALGO GOMEZ y tenia un hermano llamado José María.
Yo de pequeñita estuve en Jodar, sobre el año 1952 con mi madre y había bastante familia, (no mi abuelo porque en el año 1948 le mataron a él y a mi tio en un pueblo de Guadalajara). Ahora que estoy investigando, mi madre no me puede ayudar porque tiene alzehimer.
Bueno, si alguna vez sabes algo, seguiré esperando. Gracias de nuevo.

Enviado por Mª Jesús el 24/10/2013 a las 18:42
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Amigo de niñez

Alguien de Jodar me puede dar alguna información, sobre Diego o sus familiares,
apodados "Los Chamarra" Vivian en la Carrera a la izquierda al final, dirección Bedmar.
Diego fue empleado de Telefónica y tenia un Renault 10

Enviado por barrera el 30/03/2014 a las 13:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo






Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con JODAR:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:


¡Enseña a un amigo/a este foro de JODAR!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



Mensajes en poblaciones cercanas a JODAR:
Foro de BEDMAR Y GARCIEZ (Jaén)

Foro de TORRE DE CUADROS (Jaén)

  Ver política de privacidad