Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Jaén  >  LA PUERTA DE SEGURA
LA PUERTA DE SEGURA (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 2.818  Altitud: 585 m.  Gentilicio: Porteños O Puerteños 
Mapa de LA PUERTA DE SEGURA
Hoy amanece en LA PUERTA DE SEGURA a las 07:31 y anochece a las 18:18
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 101  Visitas / día: 70 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre LA PUERTA DE SEGURA
Situación:

Municipio perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, en la que ocupa un territorio ubicado ligeramente al noroeste de la misma. Su núcleo urbano está dividido en dos por el río Guadalimar y es uno de los accesos al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La actividad económica principal del municipio es la agricultura, en la que el olivar domina a los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte de la extensión municipal, en la que dominan los pastos permanentes sobre los terrenos forestales. El turismo y la actividad de hostelería también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Se pueden realizar también en este municipio actividades de caza menor, caza mayor y pesca.

Fiestas:

Los patrones del pueblo son San Blas, los días 2 y 3 de Febrero, que se celebra con una espectacular quema de cohetes y carretillas.

Y la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, precedidas de la Semana Cultural, y con las verbenas que no hay que perderse, que se celebran en "LA PLAYA" (Un recinto a la orilla del río que oficialmente se llama "Caseta Los Cañamares").

Luego está la feria, del 21 al 24 de Septiembre. También ha sido tradición el día de San Marcos ir al campo a "ESPANTAR EL DIABLO", y a comerse los hornazos (Las tortas con un huevo duro en el centro que había que romper en la frente de alguien)

Todas las aldeas de La Puerta de Segura celebran también sus fïestas patronales. Los Llanos (último fin de semana de Julio), Los Yegüerizos día 26 de Julio, Santa Ana), Los Pascuales (días 3 y 4 de Mayo, día de la Cruz), Bonache (día 15 de Agosto, Virgen de la Asunción).

Costumbres:

GASTRONOMÍA.

En el pueblo se hacen unos muy buenos platos serranos como las migas, gachamiga, andrajos, galianos, fritao, moje de habichuelas, pipirrana, fritao y variedad de ajos como el ajopringue, ajoatao, ajo de harina(con "guíscanos"). En Semana Santa se suele hacer Potaje de Viernes Santo, con bacalao y "panetes".

En repostería, roscos fritos, roscos de aceite, pestiños, hornazos. Y para Semana Santa, se hacen enredos, flores, arroz con leche, natillas, y para acompañar, la "mistela", igualmente de elaboración casera. Más adelante incluiré las recetas para que nadie se prive de estas cosas tan ricas.

Lo que más me gusta son los galianos (les llaman "gazpacho manchego", y es que mi pueblo está muy cerquita de La Mancha), y las flores.

Todo esto cocinado con el aceite de oliva del entorno. Ah! y no me quiero olvidar del CORDERO SEGUREÑO. Una delicia para el paladar...

La Puerta de Segura, como pueblo integrado en su comarca, y de clara proyección cultural en lo que a folclore se refiere, ha sabido mantener sus danzas, que, junto a sus letrillas y aires peculiares, han dado como resultado las siguientes variaciones:

Jota de La Puerta:

Parte de la jota serrana, de bella ejecución y con letrillas que van desde lo picaresco a lo ingenioso y divertido. Se baila en dos rúas, una formada por mujeres y otra por hombres, empezando con un cortejo en el primer paseillo, terminando la pareja agarrada y agachada.

Jota de la Gachamiga:

Como indica su nombre, se bailaba alrededor de este típico plato serrano, en ambientes familiares; una vez terminado el baile todos se convertían en comensales. «Si quieres que te cante coptas derechas, sartén de gachamiga que esté bien hecha. » Otra versión acerca de su nombre nos habla de su estribillo, de donde, al parecer, se toma.

Manchegas de La Puerta de Segura:

Traídas por los emigrantes, tanto porteños como manchegos venidos a este lugar, se les dota de un aire propio, incorporándolas a nuestro folclore porteño. Es un baile de cortejo en donde la mujer es la protagonista, insinuándose aI hombre, el cual, tras perseguirla en círculo hasta llegar a la misma posición en que se encuentra ella, acaba en un abrazo; todo esto se desarrolla con ritmo de manchegas.

Fandango de Chirichipé o Malagueña de La Puerta.

Quizá sea lo más representativo de La Puerta a nivel andaluz; su procedencia se fecha en el siglo XVII o a principios del XVIII. El nombre se debe a un trabalenguas que aparece en una de sus letrillas, y es el único baile de la provincia de Jaén que se ejecuta con los brazos totalmente en alto.

Los «marcaos»

Antiguo baile en el que los músicos intentaban desorientar a los que bailaban cambiando en cada instante de una pieza a otra. Seguidillas, malagueñas...

Historia:

La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.

La fortaleza que se levantó en la Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal sería servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

En 1576 La Puerta contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en la que se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.

En 1833 recibía el título de villa y en 1917 se le agregó "de Segura" para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre.

http://galeon.hispavista.com/jaen/municipios.htm

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA PUERTA DE SEGURA

  Ver política de privacidad