Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  LA RABITA
LA RABITA (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 1.450  Altitud: 970 m.  Gentilicio: Rabiteño 
Mapa de LA RABITA
Hoy amanece en LA RABITA a las 06:39 y anochece a las 19:52
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 76  Visitas / día: 28 
Dormir y Comer en:



Información general sobre LA RABITA
Situación:

La Rábita está situada al noroeste de Alcalá a 17 kms de ella. El pueblo se extiende a lo largo de una ancha depresión del terreno, a los pies de la sierra de San Pedro. La aldea está emplazada entre la demarcación municipal de Alcalá la Real, Alcaudete y Priego, por lo que su población también está dividida censalmente entre estos tres municipios. Al término municipal de Alcalá la Real pertenecen 826 habitantes, entre los que se encuentran los que viven en la aldea vecina de San José de la Rábita.

Ayuntamiento:

La casa del Costo

Monumentos:

La Era y la Iglesia situada en el mismo enclave.

Almendro, Parque.

Fiestas:

Las fiestas se celebran en honor a la Virgen del Carmen y la Santa Cruz se celebran a mediados de mayo. En la aldea de San José de la Rábita, situada a poco más de un kilómetro, se celebra el día 19 de Marzo la fiesta en honor a San José.

Historia:

La procedencia de La Rábita podría derivar del término "ribat", construcción religioso-militar islámica con un carácter de vigilancia y de acción militar en el camino natural de penetración de Córdoba y Granada. Su origen, pues, se remonta a época musulmana, aunque en esta etapa era denominada "Asbatit". En las postrimerías del siglo IX, un conflicto interétnico (árabes y muladíes) provocó la fragmentación del territorio. Uno de los protagonistas muladíes fue Ibn Mastana, gobernador de los castillos situados entre las provincias de Jaén y Córdoba. Éste consiguió el apoyo de los Banu Asin, asentados en Asbatit, que permanecieron independientes hasta la dominación de Abd al-Rahman III, primer califa de al-Andalus.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA RABITA

  Ver política de privacidad