Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  QUESADA
QUESADA (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 6.256  Altitud: 728 m.  Gentilicio: Quesadeño/a 
Mapa de QUESADA
Hoy amanece en QUESADA a las 06:16 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 332  Nº mensajes: 4.520  Visitas / día: 499 
Dormir y Comer en:



Información general sobre QUESADA
Situación:

Municipio de la comarca de Alto Guadalquivir en la que ocupa una porción central y el suroeste de la misma. La parte sur y este de su término se incluye en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en las que predomina el monte de aptitud forestal. Desde aquí desciende la orografía hasta los ríos Toya y Guadiana Menor, concentrándose en esta gran extensión de prados naturales y espartizales. La actividad económica depende principalmente del olivar y de los cultivos herbáceos, con ayuda de una importante ganadería ovina. El turismo, para el que tiene importantes recursos naturales, sólo ha desarrollado la actividad de hostelería de paso.

Monumentos:

Arco de los Santos.

Arco de Manquita de Utrera.

Museo Rafael Zabaleta.

Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Iglesia del antiguo Hospital de la Purísima Concepción.

Torre del Infante Don Enrique.

Castillo de Tíscar.

Santuario de Peñas Negras o de Tíscar.

Villa y mosaicos romanos de Bruñel.

Cueva de Agua en Tíscar.

Abrigos y Cuevas prehistóricas del Arte Rupestre (Arco Levantino-Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO).

Fiestas:

FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE TÍSCAR:

Patrona es de Quesada la Virgen de Tíscar que recibe culto en la ermita que lleva su nombre y que se encuentra en un paraje de excepcional belleza en pleno corazón de la Sierra de Cazorla. El primer sábado del mayo, se celebra una romería a su santuario para trasladarla a la iglesia parroquial de Quesada donde permanece hasta el último día de las fiestas de agosto. Tras pasar el día en el campo, el momento más apoteósico del camino de regreso se produce en El Humilladero, lugar en el que se concentran los fieles que no acudieron a la ermita para unirse a la comitiva y entrar en la localidad, bellamente adornada, con la milagrosa Virgen.

FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN (16/01 al 16/01):

En torno a las lumbres que se levantan en calles y plazas de Quesada, se elaboran migas y se asan morcillas, chorizos, tocino y flores siempre acompañados por los cantes y bailes de los participantes y por la cuerva (especie de sangría) o el vino de esparteña.

FIESTAS EN HONOR DE SAN SEBASTIÁN PATRÓN DE LA CIUDAD (19/01 al 19/01):

Desde el 19 hasta el 21 de enero, Quesada celebra fiestas en honor al patrón de la localidad y capitán de los soldados, san Sebastián, que recibe culto en la ermita situada a dos kilómetros de la ciudad. El día 19, se desarrolla el traslado de su imagen hasta Quesada para que el día 20, fiesta local y festividad del santo, los tres abanderados y el tamborilero, ataviados con trajes antiguos, realicen cinco lidias de bandera durante la procesión de la imagen del santo que ocurre por la tarde. El día finaliza en la luminaria levantada delante de la puerta del Ayuntamiento en torno a la que se degustan productos de la matanza regados con buen vino. Las fiestas concluyen el día 21 que sólo se diferencia de la jornada anterior en ser tres las veces que se bailan las banderas.

FERIA Y FIESTAS DE QUESADA EN HONOR DE SU PATRONA LA VIRGEN DE TÍSCAR (23/08 al 28/08):

Las fiestas de agosto se desarrollan durante la segunda quincena del mes de agosto y destacan por las actividades deportivas, culturales y verbenas populares que organiza el Ayuntamiento. Además, suponen la despedida de la patrona cuya imagen se devuelve al santuario que lleva su nombre para permanecer hasta el primer sábado del mes de mayo del año siguiente.

ROMERÍA DE TÍSCAR (5/09 al 5/09):

Cuenta la tradición que esta advocación mariana fue traída por san Isicio, obispo que fuera de Cazorla y discípulo del apóstol Santiago, y que fue escondida en la Cueva del Agua durante las persecuciones cristianas de los romanos y los visigodos. Desde 1560, su fama de milagrosa y el gran fervor popular han hecho que el primer domingo del mes de septiembre se trasladen muchas personas hasta su ermita.

FIESTA DE LOS CARGOS O FIESTA DE DIOS CHICO (25/12 al 25/12):

En Quesada, la Fiesta de los Cargos o Fiesta del Dios Chico, tradición que se remonta al siglo XIX y que rememora la retirada de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia. La fiesta se inicia el 25 de diciembre en la aldea de Belerda. Los cinco "Cargos", primer y segundo capitán, el abanderado, el guinche y el cargo chico, acompañados por el tamborilero y una entusiasta comitiva, parten el día 26 hacia el Santuario de Tíscar donde se procesiona la imagen de la Virgen. Durante el regreso, de cortijada en cortijada, los sabrosos productos de la matanza y el buen vino reciben a la comitiva. El día 27, con la renovación de los "Cargos" del año venidero, finaliza esta peculiar fiesta segureña.

Historia:

En la Sierra de Quesada hay numerosos abrigos con pinturas rupestres, entre las que se encuentra la cueva del Encarejo, el abrigo del Cerro Vitar, la cueva de la Hiedra y la cueva Cabrera, en las que, además de las pinturas, se hallaron materiales cerámicos y líticos que han permitido datar la primera ocupación humana de estas tierras en el III milenio a C.

Durante la Edad del Bronce (II milenio a C), con la llegan de las primeras poblaciones argáricas, se volvieron a ocupar los mismos abrigos y cuevas de la fase anterior, y otros, como el poblado y necrópolis del "Corral de Quiñones", en el Cerro de la Magdalena.

De su pasado romano cuenta la localidad con un conjunto de gran relieve, la villa de Bruñel, magnífico testimonio de arquitectura ligado a la explotación agraria y que contó con un rico repertorio de mosaicos. En sus últimas fases de ocupación, siglo IV d C., presenta estructuras correspondientes a una basílica paleocristiana.

A demás de la de Bruñel, se han localizado otras villas, como las de los parajes el Allozar, Voladero, los Rosales y Aguas Calientes, que muestran una intensa ocupación del territorio en época imperial.

El origen del actual emplazamiento de casco urbano de Quesada parece ser de época visigoda, según los numerosos restos aparecidos en la localidad, como los capiteles que hoy jalonan el acceso al jardín de la parroquia.

Pero fue en época árabe cuando Quesada adquirió entidad como núcleo de población. En los textos árabes aparece nombrada como Madinat o qal´at Qayyata, una fortaleza situada al pie de una alta montaña, que ofrecía el aspecto de medina por sus mercados, baños, posadas y poblado arrabal. En esta época fue muy famosa su industria de platos y vasos de madera que serían transportados y vendidos por todo Al-Andalus y el Magreb.

También la fuentes árabes hacen alusión a Hisn Tiskar y lo sitúan en Raymiyya, un lugar que poseía muchos lugares fortificados y elevadas montañas.

Desde la primera conquista cristiana por las huestes de Alfonso VII en 1157, en los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre los castellanos y andalusies. En 1231 el rey Fernando III puso en manos del arzobispo de Toledo la empresa de tomar la plaza de Quesada. Junto con Quesada se apoderó de otras poblaciones que fueron cedidas por el rey a la iglesia toledana y que más tarde constituirían el Adelantamiento de Cazorla.

Pero, incluso después de la conquista del Arzobispo, no cesaron los ataques a la población: en 1290, 1295 y 1299 Muhammad II de Granada conquista y arrasa el arrabal, luego la vuelve a conquistar su descendiente Muhammad III en 1302 y en 1310 volvía a ser recuperada por el ejército de Fernando IV. En 1319 fue conquistada Tiscar por el infante don Pedro, tío de Alfonso XI.

En 1331 Quesada dejaba de formar parte del Adelantamiento y era cedida por Alfonso XI a la ciudad de Ubeda.

Entre los hechos más destacados de la Edad Moderna cabe destacar el motín de 1766, el primero en el que se sublevaron las mujeres en España, y que tuvo como motivo la subida del pan (repercusión del motín de Esquilache). En 1788 se fundó en la localidad la Sociedad Económica de Amigos del País. La reina Isabel II el concedió el título de ciudad.

En los primeros años del siglo XX visitaron la localidad los escritores de la generación del 98 Manuel Cigues Aparicio y Antonio Machado, que basaron varias de sus obras en Quesada. Por estas fechas, 1907, nacía en Quesada el gran pintor de fama universal Rafael Zabaleta.

En la Sierra de Quesada hay numerosos abrigos con pinturas rupestres, entre las que se encuentra la cueva del Encarejo, el abrigo del Cerro Vitar, la cueva de la Hiedra y la cueva Cabrera, en las que, además de las pinturas, se hallaron materiales cerámicos y líticos que han permitido datar la primera ocupación humana de estas tierras en el III milenio a C. Durante la Edad del Bronce (II milenio a C), con la llegan de las primeras poblaciones argáricas, se volvieron a ocupar los mismos abrigos y cuevas de la fase anterior, y otros, como el poblado y necrópolis del Corral de Quiñones, en el Cerro de la Magdalena. De su pasado romano cuenta la localidad con un conjunto de gran relieve, la villa de Bruñel, magnífico testimonio de arquitectura ligado a la explotación agraria y que contó con un rico repertorio de mosaicos. En sus últimas fases de ocupación, siglo IV d C., presenta estructuras correspondientes a una basílica paleocristiana. A demás de la de Bruñel, se han localizado otras villas, como las de los parajes el Allozar, Voladero, los Rosales y Aguas Calientes, que muestran una intensa ocupación del territorio en época imperial. El origen del actual emplazamiento de casco urbano de Quesada parece ser de época visigoda, según los numerosos restos aparecidos en la localidad, como los capiteles que hoy jalonan el acceso al jardín de la parroquia. Pero fue en época árabe cuando Quesada adquirió entidad como núcleo de población. En los textos árabes aparece nombrada como Madinat o qal´at Qayyata, una fortaleza situada al pie de una alta montaña, que ofrecía el aspecto de medina por sus mercados, baños, posadas y poblado arrabal. En esta época fue muy famosa su industria de platos y vasos de madera que serían transportados y vendidos por todo Al-Andalus y el Magreb. También la fuentes árabes hacen alusión a Hisn Tiskar y lo sitúan en Raymiyya, un lugar que poseía muchos lugares fortificados y elevadas montañas. Desde la primera conquista cristiana por las huestes de Alfonso VII en 1157, en los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre los castellanos y andalusies. En 1231 el rey Fernando III puso en manos del arzobispo de Toledo la empresa de tomar la plaza de Quesada. Junto con Quesada se apoderó de otras poblaciones que fueron cedidas por el rey a la iglesia toledana y que más tarde constituirían el Adelantamiento de Cazorla. Pero, incluso después de la conquista del Arzobispo, no cesaron los ataques a la población: en 1290, 1295 y 1299 Muhammad II de Granada conquista y arrasa el arrabal, luego la vuelve a conquistar su descendiente Muhammad III en 1302 y en 1310 volvía a ser recuperada por el ejército de Fernando IV. En 1319 fue conquistada Tiscar por el infante don Pedro, tío de Alfonso XI. En 1331 Quesada dejaba de formar parte del Adelantamiento y era cedida por Alfonso XI a la ciudad de Ubeda. Entre los hechos más destacados de la Edad Moderna cabe destacar el motín de 1766, el primero en el que se sublevaron las mujeres en España, y que tuvo como motivo la subida del pan (repercusión del motín de Esquilache). En 1788 se fundó en la localidad la Sociedad Económica de Amigos del País. La reina Isabel II el concedió el título de ciudad. En los primeros años del siglo XX visitaron la localidad los escritores de la generación del 98 Manuel Cigues Aparicio y Antonio Machado, que basaron varias de sus obras en Quesada. Por estas fechas, 1907, nacía en Quesada el gran pintor de fama universal Rafael Zabaleta.

Turismo:

Área Recreativa y Cortados del Chorro.

Nacimiento del Río Guadalquivir.

El Rayal.

Caballo de Quesada.

La Dehesa de Quesada.

Cerro Villalta y Magdalena.

Puerto de Tíscar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUESADA

  Ver política de privacidad