Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  SANTIAGO DE CALATRAVA
SANTIAGO DE CALATRAVA (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 942  Altitud: 400 m.  Gentilicio: Santiagueños 
Mapa de SANTIAGO DE CALATRAVA
Hoy amanece en SANTIAGO DE CALATRAVA a las 06:47 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 20 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SANTIAGO DE CALATRAVA
Situación:

Situado en el extremo suroeste de la comarca de La Campiña a la que pertenece y en el límite provincial de Córdoba. Municipio cien por cien agrícola con predominio del olivar sobre los cultivos herbáceos que se encuentran en franca regresión. La actividad económica se fundamenta casi exclusivamente en la actividad agrícola y la industria almazarera.

Ayuntamiento:

La referencia histórica más antigua que he podido encontrar relativa al escudo de Santiago de Calatrava, es la de Atlante Español,esto es,Bernardo de Espinalt(1.775 - 1.778)en el que se asegura que el escudo de Santiago es el mismo que el de la Orden de Calatrava,y su primera descripción impresa es de 1.789. Olivares Barragán,en su obra,"Jaén y sus cien pueblos",en edición del Centro de Estudios Giennenses,del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,año 1.987,dice " El escudo tiene la cruz de Calatrava sobre oro". No especifica Bernardo de Espinalt el contorno del escudo, pero si Olivares Barragan, que lo dibuja en la pg 456 de su trabajo provincial,dejando claro su contorno español.Posteriormente, en el año 1.986, La Corporación Municipal de Santiago de Calatrava,adopta el escudo partido,introduciendo en el primer cuartel, la figura ecuestre del apostol Santiago,como identificativo de la Villa, y en el segundo cuartel la Cruz de la Orden de Calatrava, con el objeto de diferenciar el blasón santiagueño, con los de los pueblos limítrofes como Jamilena o Higuera, que tan solo cargan la Cruz de Calatrava de gules( rojo )El escudo viene timbrado con una corona real cerrada. Los dos cuarteles son de oro.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con fecha 7 de Mayo de 2.002, aprobó los símbolos municipales de Santiago de Calatrava.

La bandera de Santiago de Calatrava .-Bandera de tafetán, en la proporción de una vez y media más larga que ancha,que,en campo con dos fajas paralelas de igual altura y simétricas, de colores blanco (plata ) y carmesí (gules ) la inferior carga integramente con su timbre al escudo, ajustando el eje geométrico de este al centro del vexilo, con una altura igual a los dos tercios del ancho de la bandera.

Escudo .- Cortado. Primer cuartel: en campo de oro, la figura de Santiago Apostol a caballo,con yelmo y con espada empuñada, todo de sable sobre terraza de sinople. Segundo cuartel: en campo de oro, la Cruz de Calatrava de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.

( Memoria de Escudo, Bandera y Sellos Municipales de Santiago de Calatrava.-José Luis Alonso Viñegla.- Cronista Oficial de la Villa de Santiago de Calatrava )

Monumentos:

.- Iglesia Parroquial de La Virgen de la Estrella, en su origen de Santa Maria , y de la Virgen de la luz, año de 1723, siglo XVIII, realizada por los freires calatravos. En esta iglesia predicó Santo Domingo, fundador de la Orden Dominicana o Dominicos.

.-Consistorio Municipal : edificio de finales del Siglo XIX, característico del denominado " regionalismo andaluz ".

.- Antiguo pósito- Actual consultorio médico, antiguo depósito de grano, siglo XVI.

.- Algunas casas solariegas .- Siglo XVI-XVII

.- Murallas Ibéricas de Cerrillo Boyero .- El origen más tajante de Santiago de Calatrava, que con la llegada de Roma devengó en municipio romano. Las murallas y la ciudad se alzan sobre un cerro de empinadas laderas coronado por una meseta de 16 hectáreas. El perímetro amurallado de piedra es de mediano tamaño y rodea a todo el asentimiento,apreciandose en toda su superficie restos de estructuras , algibes y restos de canalizaciones de agua. La ciudad de Cerrillo Boyero debió organizar la ocupación del territorio, especialmente a partir del siglo I después de Cristo,cuando Roma impone la ocupación rural basada en el modelo de explotación agropecuaria familiar, cuya máxima expresión es la villa romana.Las murallas siguen una estructura tradicional en su construcción, con grandes piedras sobre las que se asentaban los muros de adobes.

( Alonso Viñegla.- Historia de la Villa de Santiago de Calatrava .- En preparación )

Fiestas:

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (20/01 al 20/01):

Pese a que las fiestas patronales se celebran en el mes de julio, el día de la festividad del santo, se realizan distintos actos religiosos siendo uno de ellos la procesión de su imagen por la localidad.

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO (15/05 al 15/05):

El 15 de mayo, se procesiona la imagen del santo por las calles de Santiago de Calatrava hasta llegar al paraje del "El Caño" donde los participantes pasan una agradable jornada de campo.

FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN (22/07 al 22/07):

Durante la última semana del mes de julio, se celebran fiestas en honor a san Sebastián, al que se le atribuyen diversos milagros en la localidad de la que es patrón, con concursos, verbenas y diversas actividades religiosas y lúdicas.

Fiesta de La Candelaria.- La fiesta de la Candelaria entronca directamente con la Leyenda de Lucia, y puede que sea la tradición conservada y recuperada más antigua de Santiago de Calatrava. Nos lo cuenta, el investigador santiagueño, Francisco Gordo Cortés, " el dia que ocurrió ese milagro, fue precisamente el dos de Febrero, día de la purifcación de Nuestra Señora, por tanto , quizás sea este el origen de la celebración de la Candelaria en Santiago..."

En realidad tiene un origen pagano y prehistórico, concretamente en el periodo Neolitico, " el despertar de la Humanidad". Las hogueras de La Candelaria,es un rito agrario,propio de las culturas matriarcales , y coincide con la aparición en los cielos, de las estrellas que servian a los pueblos agricultores para contar los ciclos estacionales.

Es curioso comprobar como la Primera Patrona de Santiago de Calatrava, era " LA VIRGEN DE LA LUZ ", que la cautiva se llamara lucia , que su fiesta se celebre por la noche al amparo de grandes hogueras, luminarias, con candelas en las casas ( de ahi Candelaría )y que la actual patrona de la Villa sea la "Virgen de La Estrella ".

¿Que estrella ? : evidentemente la estrella " Spica ", de la constelación de Virgo, la que indica la recolección del trigo, spica=espiga, y no olvidemos que Santiago , ha sido en el pasado tierra de extensos trigales.

La fiesta de La Candelaria, es la fiesta de la Luz, Nuestra Señora de La Luz que ilumina la villa con sus bendiciones. Es el rito del fuego estacional. Calendario Neolítico es estado puro.

( VIII Congreso Provincial de Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén .- Orígenes históricos y legendarios de la Villa de Santiago de Calatrava : mitos y leyendas .- José Luis Alonso Viñegla .- Cronista Oficial de la Villa de Santiago de Calatrava )

Turismo:

Paraje Del Caño .- Bello lugar arbolado junto a un manantial de agua

que riegas campos y huertas.

Se encuentra en este lugar la Ermita donde se venera a la Virgen de la Cabeza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTIAGO DE CALATRAVA

  Ver política de privacidad